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Aseguramiento de la Calidad


El aseguramiento de la calidad es el resultado de un proceso que permite fomentar y dar garantías públicas de la calidad en las instituciones de educación superior, programas de pregrado y programa de postgrados, a través de ejercicios sistemáticos de evaluación. Este proceso se enmarca en la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior en Chile No. 20.129 publicada en el año de 2006.

Este concepto de calidad que se deriva de la Ley establece “la necesidad de que exista coherencia y consistencia entre el proyecto institucional: su misión, propósitos y objetivos, los mecanismos, procedimientos y procesos generales y específicos que desarrolla la institución para su logro (condiciones de operación), por una parte, y los resultados que obtiene, por la otra” .

De esta manera asistimos a un proceso que busca considerar la correspondencia de los proyectos educativos de las instituciones de educación superior y los resultados que provienen de dicha implementación.

El Organismo encargado de verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

El proceso de Acreditación comprende cuatro etapas.

Proceso de autoevaluación

En una primera etapa, las instituciones realizan una solicitud de incorporación al proceso ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) o alguna de las Agencias Acreditadoras autorizadas por CNA. La institución inicia en ese momento un periodo de autoevaluación en el que se conforman los equipos internos, se realiza el proceso de recolección de información y análisis de datos, se identifican las fortalezas y debilidades, se socializa y discuten los resultados y se establecen los mecanismos de mejoramiento de la institución o del programa específico.

Este proceso culmina con la elaboración de un informe por parte de la institución que incluye los resultados y las acciones a realizar.  

Evaluación externa

Un comité de pares de expertos es convocado por la CNA o la Agencia Acreditadora con la aprobación previa de la institución evaluada. Su misión es revisar los informes de autoevaluación, verificar presencialmente los datos que se incorporan, observar el nivel de cumplimiento de los criterios y finalmente elaborar un informe de evaluación externa.

Este informe es entregado a la institución, quien cuenta con derecho para formular observaciones o complementar antecedentes a través de un nuevo documento.


Pronunciamiento de Acreditación

Sobre los tres criterios entregados, a saber,  Informe de Autoevaluación, Informe de Pares Evaluadores, Informe de observaciones que formule la Institución, se realiza el pronunciamiento por parte de la CNA o Agencia Acreditadora. Las alternativas del acuerdo de acreditación comprenden:
-    Cumplimiento integro de los criterios de evaluación: hasta siete años de acreditación (diez años en el caso de programas de postgrado).
-    Si no se cumple íntegramente con los criterios, pero con niveles de cumplimiento aceptables, un periodo inferior.
-    Si el cumplimiento no es aceptable, la Comisión no otorga la acreditación y formulará las observaciones correspondientes. Luego de dos años y realizando los cambios necesarios, la institución puede volver a realizar el proceso desde el principio para poder optar así al reconocimiento de acreditación.

Mejoramiento Continuo

Pese a que el proceso concluye formalmente con el pronunciamiento, el aseguramiento de la calidad exige mantener un permanente control de las acciones de mejoramiento. El hecho que la pronunciación se realice por periodos específicos de tiempo, genera que la autoevaluación se convierte en cíclica, requiriendo iniciar acciones para el próximo periodo de acreditación. De esta manera se busca promover en las instituciones una cultura de evaluación e implementación de un mejoramiento continuo.
 

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