Estás en: Skip Navigation LinksAcreditación Institucional > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


¿Qué es la Acreditación?
Es un proceso voluntario de certificación que otorga el Estado acerca de la calidad de los procesos internos de las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como a las carreras de pregrado y programas de postgrado que estas instituciones imparten.

Sin Embargo, la Ley 20.129 establece la acreditación obligatoria de las carreras de Medicina y Pedagogías, exigencia que expresamente está vinculada al acceso directo de recursos del Estado o para verificar las garantías con las que estas áreas cuentan.

¿Qué se evalúa en la Acreditación?
Existen los siguientes procesos de acreditación independientes entre sí:
-    Acreditación institucional
-    Acreditación de carreras
-    Acreditación de programas de postgrado
-    Acreditación de especialidades del área de la salud.

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

¿Cómo se diferencia la Acreditación Institucional de la Acreditación de Carreras?  
Ambos procesos son distintos y complementarios. La Acreditación Institucional garantiza la seriedad del compromiso de una institución con la calidad y mejora continua. La Acreditación de Carreras apunta a la adecuación del plan de estudios con los propósitos institucionales y el cumplimiento de estándares propios del ámbito profesional.

Podría darse que no todas las carreras que imparte una institución de educación superior hayan alcanzado el mismo grado de madurez o desarrollo. La Acreditación de Carreras incluye aspectos institucionales, pero no supone un análisis integral de la institución, y por otro lado, la Acreditación Institucional no supone un análisis riguroso y detallado de cada carrera.

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación?  
Acreditación Institucional: Hasta 7 años.
Acreditación de Carreras: Hasta 7 años.
Acreditación de Postgrados: Hasta 10 años.

La cantidad de años se otorga en la conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del tiempo que se otorga, las instituciones podrán repetir el proceso con el fin de optar a un nuevo periodo de acreditación.


¿Para qué sirve la acreditación?
Ayuda a las instituciones y carreras según corresponda a identificar fortalezas y debilidades y al mejoramiento continuo de la entidad de Educación Superior. Sirve al público en general, entregando información asociada a la calidad de estas entidades. Sirve al país, promoviendo criterios y buenas prácticas cada vez más exigentes, para lograr una educación de mejor calidad. Además, los alumnos de las instituciones que cuentan con la acreditación podrán acceder al crédito con aval del estado para el financiamiento de sus estudios.

¿Cuáles son los requisitos para que una carrera o institución se incorpore al proceso?
El proceso de acreditación es voluntario. Para que una institución pueda solicitar la incorporación al proceso, ésta debe ser autónoma y en el caso de carreras o programas, deben pertenecer a una institución de educación superior que también sea autónoma y tener al menos una cohorte de egreso.

¿En qué consiste la etapa de Autoevaluación?
Esta es una etapa de análisis exhaustivo del desempeño de la carrera, en función de ciertos criterios previamente establecidos, para comparar la situación actual de la carrea y la deseada. La finalidad de esta etapa consiste en la detección de fortalezas y debilidades del programa y, en función de éstas, implementar acciones de mejoramiento. Para realizar esta etapa, la unidad que dirige la carrera (Escuela) recopila información sustantiva del desempeño y la analiza en función de sus propósitos declarados y otros criterios que también se encuentran previamente establecidos.

¿Quién es la CNA?
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

La CNA se enmarca dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Nº 20.129, promulgada en octubre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre del mismo año.

¿En qué áreas AIEP se está acreditando?
Actualmente AIEP ya cuenta con la Acreditación Institucional emitida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de tres años (2014 – 2017). Además, la institución se encuentra avanzando en el proceso voluntario de Acreditación de Carreras, a través del cual se ha logrado la certificación de tres programas profesionales y seis de nivel técnico.


¿Es necesario que mi carrera esté acreditada para postular al Crédito con Aval del Estado?
No es necesario que la carrera en particular esté acreditada para postular al Crédito con Aval del Estado. El único requisito es que la Institución esté acreditada, y dado que AIEP lo está, los estudiantes podrán postular sin problemas al crédito.
 

Instituto Profesional AIEP

Instituto Profesional AIEP
Acreditado
Casa Central: Av. Santa María 0792
Providencia, Santiago.
Fono Admisión 600 450 1500
Fono Servicio al Estudiante 600 585 5050 Horarios de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas.
Contacto para Estudiantes: servicioalestudiante@aiep.cl
Contacto para Prensa: prensa@aiep.cl
Contacto Comunicación Institucional: comunicaciones@aiep.cl

CNA Chile

Acredita CI