APOYO ACADÉMICO

El área académica cuenta con las siguientes herramientas de apoyo para sus estudiantes:

REMEDIALES

Son clases que se dan en forma adicional a lo largo de la carrera y se desarrollan a solicitud de los estudiantes (con un número mínimo de estudiantes por actividad), o bien cuando la sede estime que el módulo necesita un apoyo adicional.

Estos remediales deben ser solicitados al jefe de carrera y se realizarán, durante la ejecución del módulo, antes de finalizar el semestre o bimestre, en el caso de los cursos PEV®.

El remedial no tiene costo para el estudiante pero sí tiene incentivos asociados para todos los estudiantes que cumplan con un 100% de asistencia a las horas definidas para la actividad remedial.

TUTORÍAS

Son una opción para que los estudiantes no se retrasen en el avance académico de la carrera. Podrán realizar un módulo reprobado al final del semestre o bimestre respectivo, en una modalidad presencial, cuya exigencia de asistencia es de 100%.

Los requisitos académicos para cursar una tutoría son: asistencia mínima de 50% y nota igual o superior a 3.0 en el módulo reprobado.

Se pueden cursar no más del 30% de la carga lectiva del plan de estudios por tutorías.

Pueden consultar por el valor de las tutorías en la Dirección Académica de la sede.

ACTIVIDADES RELEVANTES

AIEP ofrece en cada carrera actividades académicas especiales para que los estudiantes puedan complementar sus aprendizajes y conocer experiencias de profesionales destacados. Entre ellas se encuentran las siguientes:

• Salidas a terreno.
• Charlas de profesionales destacados.
• Exposiciones y muestras artísticas.
• Seminarios y ferias en diferentes áreas del conocimiento.

AYUDANTÍAS

Son un respaldo académico, donde estudiantes destacados que están en proceso de titulación o cursos superiores, apoyan a otros para mejorar su aprendizaje en módulos determinados. Éstas se realizan fuera del horario de clases. Al igual que las actividades remediales, tienen incentivo por su participación (asistencia).

CUADERNOS DE APUNTES

En la plataforma de intranet de estudiantes están disponibles cuadernos de apuntes por módulo. En éstos se pueden encontrar contenidos, ejercicios y actividades que apoyan el aprendizaje en aula.

RESPECTO A LA EVALUACIÓN

La nota de presentación a examen final tiene un valor de 70%. El examen final tiene un valor de 30%.

Para aprobar un módulo, independiente de la nota de presentación, se debe obtener calificación mínima de 4.0 en el examen.

La Vicerrectoría Académica definirá los módulos en los cuales se puede eximir de dar examen obteniendo una nota mínima.

El estudiante que reprueba un examen tiene opción de una segunda oportunidad.

RESPECTO A LA ASISTENCIA

A partir de 2019 el porcentaje mínimo de asistencia para aprobar un módulo es de un 60% del total de las horas lectivas y/o actividades online contempladas en el plan de estudios. Aplica para todas las jornadas y/o modalidades.

Además, no será necesario realizar justificaciones de inasistencias a clases, dado que el porcentaje exigido las contempla. En el caso de las inasistencias a evaluaciones el estudiante podrá presentar, a su docente, un documento formal como evidencia de su inasistencia a evaluación. Solo podrá utilizar esta opción para el 30% de las evaluaciones del módulo.

• Si se aprueba la justificación, el docente fijará nueva fecha de evaluación. Si el estudiante no asiste, será calificado con nota mínima.
• Si la justificación no es aprobada, o no es presentada, el estudiante será calificado con nota mínima.

Para aprobar un módulo el estudiante debe tener una nota final superior a 4.0 y cumplir con el mínimo de asistencia. Además de obtener una calificación mínima de 4.0 en el examen final. Los estudiantes que reprueben por no asistir a evaluaciones, podrán solicitar revisión de su caso a la Dirección Académica de la sede.

HORAS DE ATENCIÓN DOCENTES A ESTUDIANTES

Son jornadas en las que los docentes atienden consultas y dudas sobre los contenidos de los módulos y entregan su apoyo académico.

BIBLIOTECAS

En nuestras bibliotecas encontrarán los textos de bibliografía básica de cada uno de sus módulos, además de salas de lectura, salas de estudio grupal y computadores. Contarán además con una biblioteca digital donde encontrarán más de 3 millones de libros y documentos en formato digital, con acceso desde AIEP o de cualquier computador conectado a internet.

Adicionalmente desde sus aulas virtuales podrán acceder a la bibliografía básica del módulo, impresa y/o digital.

OFFICE 365 PRO PLUS

AIEP pone a disposición de sus estudiantes la utilización gratuita de Office 365 Pro Plus. Esta iniciativa entregará a todos la posibilidad de acceder a más de 10 aplicaciones online y a descargas sin costo de los softwares de Office. Es una herramienta de ayuda para compartir material educativo y gestionar el envío de contenido. Tendrán acceso a correo electrónico, calendario, contactos, noticias, OneDrive y Word, Excel, Powerpoint y Onenote online, además de Sway.