Históricos afiches del metro de Londres se lucen en Sala de Arte AIEP

13-07-2017

Nueva exposición reúne los posters más emblemáticos del primer tren metropolitano del mundo.

Durante décadas Londres fue considerada la capital del mundo, entre 1831 y 1925 fue la ciudad con mayor población del planeta, su crecimiento eran tan vertiginoso que se debió pensar en una nueva forma de transportarse, así nace el primer metro de la historia en 1860, el “London Underground”; un tren subterráneo que recorría la ciudad y que luego sería replicado en las principales capitales del mundo, incluido nuestro país. Pero no sólo el tren y sus estaciones marcaron la vida de los londinenses, también lo hicieron sus afiches, los que desde ayer pueden ser vistos en la Sala de Arte AIEP.

La estética, el diseño, el color y la creatividad se mezclaron en los diferentes posters que adornaron por años las estaciones del primer tren metropolitano del mundo, convirtiéndose en verdaderas obras de arte y fuente de inspiración para diseñadores y artistas.

Desde su inauguración el metro de Londres tuvo un especial cuidado por la estética, buscando informar a sus usuarios de manera creativa y tomando muchos recursos –hasta entonces- propios del arte, se crearon tipologías únicas, dibujos y representaciones que los londinenses disfrutan mientras se mueven por su ciudad, todo esto podrán disfrutar de manera gratuita quienes visiten la Sala de Arte AIEP, donde se han reunido 21 posters que han formado parte del “London Underground” desde 1920 hasta nuestros días.Esta exposición estará abierta al público hasta el 19 de agosto y es una iniciativa de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, fue el propio Director de la escuela, el destacado diseñador Hernán Garfias, quien dio la bienvenida a esta nueva exposición.

“Los posters que componen esta exposición fueron donados hace cinco años por el British Counsil a AIEP y ahora se vuelven a exponer para refrescar la memoria de este hecho importante: ser el resguardo de esta colección para que más de cien años de la historia del metro de Londres se pueda difundir en Chile a través de sus afiches”, comentó Hernán Garfias, quien además aprovechó de invitar a estudiantes, egresados, docentes y público en general a apreciar esta notable exposición.

Un poco de historia

El hombre que le dio el sello distinto a los posters del metro londinense fue Frank Pick, un joven abogado, especialista en estadística, con una gran cultura visual y formado en la tradición victoriana, quien fue nombrado jefe de publicidad y relacionador público del tren metropolitano “Podría pensarse que el propósito de los afiches, debe tocar temas relativos a la información en estaciones y seguridad de pasajeros, sin embargo para mí es importante que el afiche tenga como objetivo establecer un buen nombre y fomentar el entendimiento entre el pasajero y la empresa”. Eso comentaba Pick en 1929, y  así solicitó la colaboración de los mejores afichistas de la época e invitó al eminente tipógrafo y calígrafo, Edward Johnston, para el diseño del logotipo, el que hasta hoy es un verdadero símbolo de la ciudad; un círculo con una barra horizontal y una tipografía moderna.

Este importante pedazo de la historia del diseño, es relatado en el texto del académico Óscar Ríos Carrasco, en el catálogo “Un Siglo de Afiches del Metro de Londres” del año 2004.

Exposición: “Underground London Posters”

Fecha: 12 de julio al 19 de agosto, lunes a viernes, entre 10:00 y 20:00 horas. 

Ubicación: Sala de Arte AIEP, Triana 820, Providencia.



Noticias Recientes

17/11/2017

AIEP cerró exitoso ciclo de Expo Empleos 2017 en Puente Alto con 2.500 ofertas laborales

17/11/2017

AIEP San Joaquín abrió sus puertas a estudiantes con necesidades especiales

16/11/2017

Titulados de Diseño Gráfico reciben certificación internacional de NABA

16/11/2017

“Color y Estética 2017” estará inspirado en La Belle Epoque