Libro que relata "Tragedia del Baker" fue presentado en AIEP Puerto Montt

13-07-2017

Investigación reconstruye dramático episodio que costó la vida de más de 60 obreros en 1906.

“La tragedia obrera de Bajo Pisagua, Río Baker, 1906”, así se llama el libro del antropólogo Mauricio Osorio, quien presentó el texto frente a un centenar de asistentes en AIEP Puerto Montt. La iniciativa de la Escuela de Negocios tuvo como objetivo profundizar en uno de los hechos más trágicos de la historia laboral de nuestro país.

Estudiantes, docentes y público general llegaron al auditorium de nuestra institución en la capital de Los Lagos, con el interés de conocer detalles y revivir la historia de una de las tragedias más dolorosas del sur de Chile, la que afectó a 209 trabajadores de la zona de Puerto Montt y Chiloé, quienes en 1905 entusiasmados con una oferta laboral  fueron trasladados en barco hasta una recóndita isla en la Patagonia, en lo que hoy forma parte del Parque Nacional “Laguna San Rafael”, la idea era que realizarán trabajos que permitieran mejores accesos para el futuro poblamiento de la zona, la empresa cargo no regresó a buscarlos, dejándolos por más de un año abandonados en una isla sin alimento.

Mauricio Osorio, radicado en la Región de Aysén, decidió investigar a fondo y reconstruir este triste episodio de nuestra historia, visitó el lugar, revisó los reportes de la época y tuvo acceso a relatos orales que han sido traspasados por años, de esta manera pudo armar el misterio que ronda a un grupo de cruces que recuerdan el triste final de los obreros, incluso algunos de ellos fueron envenenados por la empresa para no pagar sus salarios.

Felipe Oñate, Ingeniero Civil Industrial y docente de la Escuela de Negocios, conoció la historia y junto a Daniel Solis, Director Ejecutivo de AIEP Puerto Montt, decidieron invitar al autor de la investigación a exponer su libro frente a los estudiantes, quienes agradecieron la iniciativa, pudiendo conversar con Osorio y plantear dudas e inquietudes por más de dos horas.

La presentación del texto fue abierta a toda la comunidad, de esta manera AIEP Puerto Montt abre sus puertas a todos los vecinos de Los Lagos, aportando a la realización de actividades culturales, que aportan al enriquecimiento de nuestra memoria histórica.

Felipe Oñate, rescató que además los estudiantes pudieron conocer de manera detallada las relaciones laborales de las empresas y los obreros a inicios del s.XX, promoviendo la reflexión y el análisis de nuestros futuros técnicos y profesionales.


 



Noticias Recientes

17/11/2017

AIEP cerró exitoso ciclo de Expo Empleos 2017 en Puente Alto con 2.500 ofertas laborales

17/11/2017

AIEP San Joaquín abrió sus puertas a estudiantes con necesidades especiales

16/11/2017

Titulados de Diseño Gráfico reciben certificación internacional de NABA

16/11/2017

“Color y Estética 2017” estará inspirado en La Belle Epoque