AIEP trabaja en reforestación de zonas afectadas por mega incendio

07-08-2017

Red Voluntarios AIEP participó en plantación de más de 2 mil árboles nativos en comuna de Pumanque.

Fueron más de 580 mil hectáreas arrasadas por el fuego, el verano recién pasado se vivió un verdadero infierno en la zona central de nuestro país, con múltiples focos que consumieron toda la flora y fauna que encontraron a su paso. A meses de ocurrida la catástrofe, hoy se intenta recuperar lo perdido. Con este objetivo llegaron a la comuna de Pumanque más de 100 voluntarios de AIEP, entre colaboradores, docentes y estudiantes, quienes con pala en mano ayudaron en la reforestación.

La comuna de Pumanque, distante a 80 kilómetros de San Fernando, en la región de O’Higgins, fue una de las más afectadas por el mega incendio, por esta razón su alcalde, Francisco Castro, se mostró emocionado por la ayuda de los voluntarios de AIEP, quienes durante todo un fin de semana trabajaron plantando más de 2 mil árboles nativos.

“Damos las gracias a personas de buena voluntad y a instituciones de buena voluntad, como los estudiantes de AIEP que podrían estar en sus casas tranquilos y hoy están acá, entregando su tiempo, su esfuerzo y sacrificándose por nosotros, es lo más grande que nos pueden entregar”, señaló el alcalde, quien además recordó lo importancia de trabajar en la reforestación.

“Luego del infierno que vivimos durante el verano y de ver todo lo que se perdió, hoy finalmente estamos en la reconstrucción, no sólo debemos reconstruir las viviendas, también nuestros campos, las personas han sido atendidas, pero debemos trabajar para que la fauna silvestre vuelva a tener un hogar, era muy doloroso ver  a los animalitos muertos o sin un lugar donde vivir”, finalizó Francisco Castro.

El voluntariado de AIEP reunió a las sedes Providencia, Talca, Curicó y San Joaquín de nuestra institución, quienes se unieron al trabajo del Parque Metropolitano de Santiago, “Parquemet”, y la Corporación Cultiva, dedicada a la reforestación y educación ambiental.

María Olivia Rivas, directora de vinculación académica de AIEP, formó parte del equipo presente en la zona y destacó la labor conjunta que se realizó, “esta es la forma de trabajar hoy en día, tenemos problemas que son comunes, que nos afectan a todos por igual  y por eso vale la pena unirnos, porque todos tenemos capitales que aportar distintos, en AIEP nuestro principal capital son nuestros estudiantes”.

Por su parte, Enrique Gellona, Director ejecutivo de la Corporación Cultiva, también subrayó el trabajo colaborativo, “unir fuerzas es algo tremendo, el apoyo que cada voluntario está realizando plantando uno o más arbolitos, es un trabajo que suma algo grande, es maravilloso tener a todos los voluntarios de AIEP”.

Todos los estudiantes que participaron en las jornadas, se mostraron contentos y satisfechos con la labor realizada, así lo hizo saber María Paz Silva, estudiante de Técnico en Prevención de Riegos en AIEP Talca, “vinimos estudiantes de diferentes carreras por un mismo fin, ayudar a las personas del sector y es muy bueno que varias organizaciones estemos trabajando juntos para recuperar la fauna y flora que se perdió.

También es positivo para el desarrollo de mi carrera, poder aportar con mis conocimientos de prevención y colaborar de todos los ámbitos.”

Los voluntarios de AIEP plantaron Litres, Quillayes, Peumos, Bollenes y Huinganes, las principales especies nativas arrasadas por el fuego, las que eran el hábitat de decenas de animales y el sustento de los habitantes de Pumanque.




Noticias Recientes

15/12/2017

AIEP Concepción es premiado por su aporte a la empleabilidad local

14/12/2017

IV Seminario de Diversidad e Inclusión se realizó en AIEP Rancagua

14/12/2017

AIEP ESTÁ DE MODA 2017 reunió a los principales referentes del estilo nacional

13/12/2017

Bandas emergentes grabaron sus primeras canciones gracias a “Indie Residency AIEP 2017”