AIEP EN LA PRENSA: Rector Martínez se refirió a la reforma educacional en Osorno

08-09-2017

"Queremos que se aprueben buenas leyes más allá de cuándo se promulguen”, señaló en Diario Austral de Osorno.

En el marco de la última Expo Empleos Osorno 2017, el Diario Austral de esta ciudad, entrevistó al rector Fernando Martínez, donde se refirió a la reforma educacional y la necesidad de dar mayor protagonismo a la enseñanza técnico profesional, la conversación incluso fue destacad en la portada del periódico.

El Diario Austral de Osorno, jueves 7 de septiembre 2017

“Nos preocupa que por objetivos electorales de cortísimo plazo, se estén tomando decisiones país, que no sean sustentables en el tiempo", afirmó Fernando Martínez, rector del instituto profesional AIEP.

Con estas palabras, el ingeniero comercial y MBA señaló su disconformidad con la actual tramitación, en el Congreso, de las leyes de Universidades Estatales y de Educación Superior.

En una entrevista realizada durante su visita a la ciudad esta semana, en el marco de la realización de la Expo Empleos, analizó temas educacionales contingentes.

Al iniciar el diálogo, contextualiza este tema haciendo hincapié en que, del millón 200 mil estudiantes de la enseñanza superior del país, "más de medio millón cursan la educación técnica profesional".

-¿Cómo ha sido ponderada la educación técnica? -Por muchos años, la educación superior técnico profesional fue dejada en un segundo plano, y era el "patito feo" del sector, por esta inclinación hacia la universidad, que ha ido cambiando. Creo que hemos logrado ganarnos un espacio y mostrar que las carreras técnicas son de alta empleabilidad y, además, de mucho compromiso por parte de los estudiantes.

-¿Ha habido cambios en términos de mercado laboral? -Las empresas están demandando cada vez más titulados de enseñanza técnica. Una muestra de ello son las ferias laborales que realizamos a través del país, que son visitadas por 50 mil personas y ofrecen más de 40 mil oportunidades laborales; la gran mayoría de éstas para técnicos.

REFORMA -¿Cómo aborda este sector la Ley de Enseñanza Superior? -La reforma, de alguna manera, se ha desperdiciado una oportunidad de aprovechar este sector, y colocarlo en el sitial que tiene en el país.

-¿Eso también se produce en materia de financiamiento? -Estos temas han estado muy orientados hacia la educación universitaria. Pero, con el dinero que se necesita para financiar un año de una carrera universitaria, puedo costear las de cuatro o más técnicos. Además esas carreras son más largas y las nuestras duran dos años. Entonces, como sociedad y como ciudadanos estamos sobre ponderando, de alguna manera, la importancia de las carreras universitarias.

-¿Cuál sería la propuesta en este sentido? -Si queremos hacer un mejor uso de recursos que son escasos, por qué no ampliar la cobertura de instituciones elegibles para la gratuidad, para que así más estudiantes puedan acceder a este beneficio.

-¿El gobierno sobrepondera la educación universitaria en desmedro de la técnico profesional? -Claramente, porque las instituciones elegibles para la gratuidad han sido universitarias y muy pocas técnicas. Recién el 2016 pudimos incorporar entidades, de manera importante.

-¿Y en cuanto a la regulación? -La Reforma no se hace cargo de aspectos centrales, en la educación técnico profesional.

Busca un sistema único de admisión, que funciona muy bien para egresados de cuarto medio que dan la PSU para ingresar. Pero en este sector, la mitad de los estudiantes son vespertinos y ellos deciden su matrícula en verano o en marzo. El sistema único significará un tremendo obstáculo para ellos, ya que tendrán que esperar un año más para ingresar al sistema de educación superior. Además regula aranceles, vacantes apertura de sedes y carreras.

Pero el dinamismo en este sector es mucho más alto que el universitario, ya que las carreras técnicas van cambiando de manera permanente y, también responden a la matriz productiva del país.

-¿En qué está la tramitación de la nueva normativa? Es probable que ingrese a trámite de los diputados la Ley de Educación Superior, que ya ha tenido reservas de constitucionalidad y es muy difícil que se termine de votar, porque los tiempos legislativos son muy acotados. No quedan más de 100 días y en el gobierno hay un frenesí de proyectos, que son compromisos de campaña.

-¿Y cuál es la postura del sector al respecto? -Queremos que el país tome una decisión correcta y se aprueben buenas leyes, más allá de cuándo se promulguen. Esto no es como la Reforma Tributaria, que se arregla en el camino. Nuestra preocupación es el daño que se hace a un millón 200 mil personas y sus familias. Nosotros, como sector estamos con ellos.



Noticias Recientes

15/09/2017

Estudiante de AIEP representó a Chile en Campeonato Mundial de Patinaje en China

15/09/2017

Radio AIEP celebró fiestas patrias con transmisión especial desde fonda estudiantil

14/09/2017

Expo Empleos Rancagua ofreció más de 2.700 oportunidades de trabajo

13/09/2017

AIEP Bellavista celebra a más de 2 mil nuevos técnicos y profesionales