Estudiantes de AIEP Los Ángeles crean agrupación que ayuda a regularizar viviendas a vecinos

12-09-2017

Iniciativa benefició a junta vecinal de Mulchén que esperó 50 años para tener sus casas en regla.

30 Familias de la comuna de Mulchén vieron postergados su sueños y expectativas de surgir por no tener regularizadas sus viviendas, no pudiendo postular a ningún tipo de subsidio o fondo gubernamental para mejoramiento. Por más de 50 años esperaron la ayuda profesional para completar estos trámites. Estudiantes de AIEP Los Ángeles lograron cumplir este anhelado paso a todos los vecinos, de manera desinteresada y gratuita.

Evelyn Navarrete cursa cuarto año de Trabajo Social en AIEP Los Ángeles y es la responsable de llevar a cabo este noble proyecto. Todo comenzó gracias a la solicitud realizada por una asignatura de la carrera, donde debían identificar una problemática cercana a su entorno y evaluar su posible solución, así fue como junto a dos compañeras de carrera conocieron la realidad de la junta vecinal de la población Ignacio Verdugo Parada de la comuna de Mulchén, ciudad distante a 34 kilómetros de Los Ángeles, quienes desde 1963 –año en que se inauguró la villa- no habían podido regularizar sus propiedades, las casas fueron construidas post terremoto de 1960 y con el terremoto de 2010 sufrieron severos daños, los que aún no han podido ser reparados por no tener sus papeles en regla.

El diario “La Tribuna” de Los Ángeles destacó esta iniciativa y conversó con Evelyn, en el periódico nuestra estudiante comenta que el año 2015 había trabajado con la junta vecinal en una capacitación de SENCE y cuando debió buscar una necesidad, de inmediato se acercó a ellos nuevamente y crearon la agrupación “Devolviendo Esperanzas”.

“Me dijeron que era lo que estaban esperando, planteándome de inmediato que llevaban más de 50 años esperando que alguien les pudiera ayudar, para obtener la recepción definitiva, debido a las condiciones de sus casas y en donde no se tenía el dinero para concretar los arreglos más urgentes. Yo vi que no había calidad de vida”, contó Evelyn a La Tribuna.

“Qué va a hacer un anciano con una pensión de 88 mil pesos, entonces ellos en la primera reunión me explicaban eso. Estaban muy desesperanzados, así que por eso el proyecto le pusimos el nombre de ‘Devolviendo Esperanzas. Tocamos puertas en el Serviu, siendo todo negativo, por eso buscamos voluntarios, yendo a universidades que pudieran proporcionar un voluntariado, hasta que en nuestro mismo instituto, AIEP,  nos abrieron la oportunidad”, complementa Evelyn.

La ayuda a que se refiere llegó de la Escuela de Construcción e Ingeniería,  quienes analizaron el proyecto y organizaron cuadrillas compuestas por estudiantes de primer año de Técnico en Construcción, quienes tomaron las medidas de cada una de las casas, realizaron bosquejos y finalmente diseñaron los planos en el programa AutoCAD,  todo con el apoyo del docente Daniel Vallejos.

Con los planos ya diseñados, las estudiantes de Trabajo Social armaron carpetas con toda la información para completar el trámite y tener sus casas en reglas.

Ana María Reyes, presidenta de la junta vecinal comentó en La Tribuna, que las casas fueron construidas como viviendas de emergencia y que al asumir como dirigente se enteró que no podía postular a fondos. “Nos encontramos que hace muchos años a este sector se le postulaba para distintos proyectos, ya sea para mejoramiento, ampliaciones, etcétera; pero nunca se daba, a pesar de tener los puntajes en la ficha de protección social, ahorros y todo lo necesario para optar al subsidio”, al consultar la razón supieron que no tenían regularizadas sus casas, por lo que la ayuda de los estudiantes de AIEP fue muy bien recibida.

Desde AIEP Los Ángeles destacan que esta actividad es parte de la  innovación curricular: aprendizaje más servicio (A+S), la que contribuye al desarrollo de los alumnos con herramientas técnicas que puedan ser un aporte real en su entorno, generando un impacto positivo en la comunidad.

El pasado 1 de septiembre se realizó la ceremonia de entrega de las carpetas a los vecinos, donde además asistieron autoridades comunales y provinciales,  junto a todos los estudiantes que colaboraron y la Directora académica de AIEP Los Ángeles, Angelica Burgos; Subdirector académico, Daniel Álvarez; Jefa de área de Desarrollo Social, Elsa Reyes y Carmen Gallegos, jefa de área de Construcción e Ingeniería.



Noticias Recientes

17/11/2017

AIEP cerró exitoso ciclo de Expo Empleos 2017 en Puente Alto con 2.500 ofertas laborales

17/11/2017

AIEP San Joaquín abrió sus puertas a estudiantes con necesidades especiales

16/11/2017

Titulados de Diseño Gráfico reciben certificación internacional de NABA

16/11/2017

“Color y Estética 2017” estará inspirado en La Belle Epoque