Esperanzadora historia de Estudiante de AIEP Antofagasta es destacada por la prensa

11-09-2017

En 2014 Valeria Morales sufrió accidente que la dejó tetrapléjica, este año retomó sus estudios y da charlas en colegios.

“Tomé una mala decisión”, así califica Valeria Morales el hecho que cambió su vida el año 2014, se subió al auto de una persona que había bebido alcohol, chocaron y ella quedó tetrapléjica. Este año decidió retomar sus estudios, la semana pasada participó en la investidura de su carrera, Técnico en Trabajo Social, y su perseverancia fue destacada por La Estrella de Antofagasta.

Luego del accidente la vida de Valeria dio un vuelco, debió a acostumbrarse a moverse sobre una silla de ruedas, perdió movilidad en gran parte de su cuerpo, sólo puede mover con dificultad una mano, pero ella en ningún momento pensó en dejar sus proyectos de lado. Una vez que se recuperó retomó sus estudios en AIEP Antofagasta, ahora junto a su mamá, quien la acompaña en todas las clases, “ella es mi sustento, mi todo, ella con sus brazos y manos frágiles me ayuda a tomar apuntes, es mi complemento”, relata Valeria.

Volver a estudiar fue un desafío, pero Valeria es una agradecida de todos los que la han ayudado. “En el instituto no he tenido ningún problema, los compañeros y profesores han sido muy amables, me ubican cerca de la puerta por cualquier emergencia, no se han complicado porque me acompaña mi mamá e incluso si el ascensor está en reparación los profesores hasta han cambiado la clase al primer piso”.

Esta motivadora historia de esfuerzo fue destacada por el diario La Estrella de Antofagasta, donde Valeria comentó que “La discapacidad no está en la silla, está en la cabeza”, además indicó que se siente orgullosa y está segura que puede seguir logrando muchas cosas.

Luz Hun Romero, Directora ejecutiva de AIEP Antofagasta, comenta que desde que Valeria decidió retomar sus estudios ha contado con todo el apoyo, además destaca que su espíritu de superación la llevó a buscar trabajo, hoy se desempeña en el municipio de Tocopilla y dicta charlas a estudiantes de enseñanza básica y media sobre los riesgos del alcohol.

“En sus charlas ella trabaja la resiliencia y la motivación con los estudiantes, además ella es madre de una pequeña de 7 años, por lo que tiene mayor mérito. Es una estudiante muy aplicada y responsable; su curso y toda la escuela ha participado activamente en su incorporación a la carrera nuevamente”, relata la directora ejecutiva.

Valeria fue protagonista de la ceremonia de investidura, donde sus palabras fueron aplaudidas por sus compañeros y todos los presentes, señaló que “cuando se tienen ganas de salir adelante todo es posible”.

A pesar de estudiar, ser madre y trabajar, Valeria ya está preparando un nuevo proyecto, está formando un centro comunitario para atender a adolescentes y adultos que tengan distintos tipos de discapacidades, ya logró que el municipio le facilitara un espacio, se encuentra en conversaciones con un par de empresas y profesionales para que apoyen de manera voluntaria.

En AIEP estamos orgullosos de toda la fuerza y perseverancia de Valeria, quien se ha transformado en todo un ejemplo para los jóvenes y adolescentes de la región de Antofagasta.



Noticias Recientes

17/11/2017

AIEP cerró exitoso ciclo de Expo Empleos 2017 en Puente Alto con 2.500 ofertas laborales

17/11/2017

AIEP San Joaquín abrió sus puertas a estudiantes con necesidades especiales

16/11/2017

Titulados de Diseño Gráfico reciben certificación internacional de NABA

16/11/2017

“Color y Estética 2017” estará inspirado en La Belle Epoque