Desatacado productor argentino dictó clase magistral en AIEP Providencia

09-11-2017

Ariel Lavigna estudió en AIEP y ha trabajado con Mercedes Sosa, Pedro Aznar y Rubén Blades.

En el auditorio Luciano Brancoli de AIEP Providencia se realizó la masterclass “Producción Musical y Mezcla: El Balance entre la Creatividad y la Técnica”, que reunió a más de 70 estudiantes, futuros ingenieros en sonido, para oír a Ariel Lavigna, connotado productor musical argentino.

Ariel es uno de los productores musicales más importantes de la escena argentina y latinoamericana, aunque su carrera comenzó en Chile. Siempre quiso dedicarse al mundo de la grabación y producción musical, estando de vacaciones en Santiago se enteró que existía una carrera específica de sonido de nivel superior, fue así como se matriculó en Ingeniería en Sonido en AIEP.

Luego de titularse regresó a Buenos Aires donde inició una exitosa carrera, trabajando con algunos de los artistas más reconocidos de Argentina, incluso varios de sus trabajos han estado nominados a los premios Grammy Latinos.

Entre los músicos con los que ha trabajado destacan: Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Rubén Blades, León Gieco y Charly García.

En el marco la inauguración del auditorio AIEP-Sony, ubicado en la sede Providencia, espacio acondicionado con tecnología de punta para favorecer el aprendizaje y desarrollo de habilidades en quienes cursan las carreras de Ingeniería en Ejecución en Sonido y Técnico en Sonido, lugar que algún día el propio Lavigna ocupó durante su formación.

“Lo que me parece bueno de intentar es que ellos se inspiren, ser inspiracional, que se replanteen su inner drive, su necesidad creativa y que la puedan plasmar en los trabajos que hacen. No hay trabajos chicos, no hay un trabajo pequeño, cada trabajo es el más importante de tu vida y eso ya solo es una motivación especial”, comentó el trasandino su exposición.

En una primera instancia el trasandino se refirió a su filosofía de trabajo y la relación con los artistas, clientes y otros productores, enfatizando en la necesidad de ser empático y saber manejar emocionalmente la interacción desde los distintos roles. En este sentido, señaló que, ante todo, se debe tener presente que la estrella es el artista no ingeniero en sonido.

Luego se refirió a las metodologías de mezclas y los factores que condicionan el trabajo o decisiones que se deben tomar. También a las herramientas de las que disponen los profesionales del área en la actualidad y a los espacios sonoros y a la construcción de una sonoridad.

La charla concluyó con un feedback de mezclas con los asistentes, quienes llevaron algunas de sus maquetas de Indie Residency, generando un intercambio de ideas con el experimentado speaker, quien intervino las pistas dando tips y consejos a los jóvenes.

“Me pareció maravilloso y agradezco a AIEP por haberlo traído. Saco mucho provecho de esto, se aprendió harto de su experiencia en relaciones humanas y técnica, pasando por Pro Tools. Fue buenísimo”, indicó Diego Cerda, estudiante de Ingeniería en Sonido.

Similar opinión tuvo Alejandro Torres, su compañero, quien afirmo sentir “mucha satisfacción de saber que alguien que estuvo en la escuela que tú estás pudo llegar lejos y que pudo meterse en el mundo laboral del audio y la producción musical”, concluyó. 



Noticias Recientes

21/11/2017

AIEP Santiago Norte tuvo exitosa campaña de donación de sangre

21/11/2017

Exposición “Afiches de colección” recopila lo mejor del diseño del siglo XX

20/11/2017

AIEP logra recertificación B Corp

20/11/2017

Estudiantes de AIEP Concepción se capacitan en trabajos de altura