“Un prevencionista no es un gasto, es una inversión”

07-03-2018

En el "Día del Experto en Prevención de Riesgos” conversamos con Jorge Mellado, jefe de carrera en AIEP Barrio Universitario.

La protección y seguridad de los trabajadores es un tema central para cualquier empresa, por este motivo la labor que desempeñan los ingenieros y técnicos en prevención de riesgos es fundamental. ¿Cuáles son los desafíos de los futuros profesionales del área?, conversamos con el jefe de carrera de AIEP Barrio Universitario en el Día del Experto en Prevención de Riesgos.

Hace un par de años la carrera vivió un verdadero “boom”, transformándose en una de las opciones académicas más solicitadas por los jóvenes, hoy la demanda ha disminuido, aunque sigue siendo una alternativa atractiva.

Jorge Mellado ahonda sobre este tema, es Ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, además de Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile, tiene 10 años de experiencia en el área y siete como docente, desde 2016 es Jefe de Carrera en AIEP Barrio Universitario.

“La legislación se ha mantenido sin modificaciones, los decretos que norman la labor específica de los prevencionistas han sufrido poca variación. Las empresas tienen como requisito tener un departamento de prevención de riesgos cuando tienen 100 o más trabajadores, de 99 para abajo no existe ninguna obligación, esto debiese cambiar, para poder entregar protección a todos los trabajadores.

A pesar de esto, la empleabilidad continúa siendo positiva,  según las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación los ingenieros en prevención de riesgos tienen una empleabilidad del 81%, un buen indicador. Trabajo hay, es una buena carrera y con mucho futuro”.

Jorge también reflexiona sobre la vocación de quienes optan por esta área. “Hay muchos estudiantes que no tienen definida su vocación e ingresan a la carrera, de estos una gran cantidad se encanta y un número menor deserta por las altas exigencias de la malla curricular. Pero  en general cuando conocen el rol social de la actividad, cuando egresan y se titulan, los estudiantes están felices, realmente internalizados con el tema de la protección de los trabajadores, con ganas de especializarse”.

¿Qué valor agregado tiene el prevencionista formado en AIEP?   

AIEP tiene una fuerte vinculación con el mundo laboral, todos nuestros profesores están insertos en él, son especialistas en las distintas áreas de la prevención de riesgos: higiene, ergonomía o seguridad industrial. También nos preocupamos de formar a los estudiantes entregándoles valores, respecto de lo importante que es su labor, de proteger la vida de las personas.

Desde la creación de la Ley 16.744 en 1968 el país ha tenido importantes avances en el ámbito de la prevención. ¿Cuáles son los principales desafíos que tenemos hoy?

En el ámbito sudamericano estamos bien considerados, pero aún nos falta para estar al nivel de países como España y Estados Unidos. Los cambios legales tienen que venir, son una necesidad. Los prevencionistas estábamos esperanzados que a partir de lo que ocurrió con la mina San José existiera un cambio, pero fueron modificaciones menores. Tenemos que pensar que tener un prevencionista no es un gasto, es una inversión.

Es importante para los prevencionistas que no sean mirados como el “segurito” de la empresa, el que va a molestar, sino que sean incorporados a la labor diaria de una organización como una función más importante, porque va en beneficio de las personas.

¿Cómo ve usted culturalmente al trabajador chileno?

Somos hijos del rigor y tenemos que cambiar, no tenemos consciencia como trabajadores del daño que nos puede producir una acción y nos ponemos el casco sólo cuando nos está mirando el prevencionista, siendo que la prevención debe ser un elemento principal de nuestro quehacer. Nosotros, los prevencionistas, tenemos que hacer un mea culpa, nos falta integrarnos un poco más, hacer patente y explicar nuestra labor, ese es parte de los desafíos que debemos abordar.

*Saludamos a todos los titulados y estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Técnico en Prevención de Riesgos de AIEP en este día que busca relevar su importante labor.



Noticias Recientes

13/12/2018

AIEP está de Moda celebró su XIV edición con desfile “Todo es belleza”

11/12/2018

Inclusión laboral: jóvenes con discapacidad cognitiva se certifican como garzones

10/12/2018

Desfile Color y Estética llevó la psicodelia a Concepción

10/12/2018

AIEP y PRODEMU presentan inédito estudio sobre adultas mayores en Chile