En AIEP Bellavista se presentó programa “50 mil Jóvenes, 50 mil empleos”

29-05-2018

Iniciativa de “Tu Primera Pega” busca generar empleos dignos para jóvenes que desean ingresar al mundo laboral.

AIEP Bellavista fue el lugar escogido por la organización Tu Primera Pega para lanzar su programa “50 mil jóvenes, 50 mil empleos”, junto a autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del INJUV, SENCE y alcaldes del Gran Santiago.

En Chile el desempleo juvenil supera el 17%, esta alarmante cifra fue el principal detonante que llevó a los fundadores de Tu Primera Pega a buscar alianzas con organismos públicos y privados para ayudar a bajar este porcentaje, a través de capacitaciones que preparen a los jóvenes para enfrentar la búsqueda de su primer trabajo.

“Para nosotros es un día de felicidad, hace un año que venimos soñando con lanzar esta iniciativa. Cuesta conseguir un empleo y mucho más en sectores vulnerables, y esta campaña busca dar una mano a esa gente que realmente lo necesita”, afirmó Horacio Llovet, cofundador de Tu Primera Pega, organización articuladora de esta propuesta.

Se estima que 530 mil jóvenes en el país no estudian ni trabajan, de los cuales un 70% son mujeres, madres y adolescentes. Entre aquellas personas que sí cursan programas de estudios (entre 18 y 24 años) sólo el 9% tiene un trabajo, escenario que, desde el Ministerio del Trabajo, aseguran, encuentra sus raíces en aspectos claramente identificables. 

Por parte de AIEP, Javier Navarro, vicerrector de operaciones de la institución, afirmó que nuestro compromiso con la sociedad trasciende la obtención de logros y la calidad académica.

“Queremos ver a cada joven - los que muchas veces llegan con situaciones muy difíciles- los queremos ver con confianza en sí mismos, autovalorados, con amor propio, creyéndose el cuento y generando la confianza necesaria para salir adelante”, expuso Navarro ante los asistentes.

“Las principales razones de estas cifras, dentro de lo que hemos podido levantar, tienen que ver con las dificultades para compatibilizar trabajo y estudio. Hay rigidez en la contratación formal, especialmente en materia de distribución de horarios, también trabajar y aumentar los ingresos expone a los estudiantes a perder beneficios sociales que otorga el ingresos del grupo familiar”, comentó Gustavo Rosende, subsecretario (s) del Trabajo.

En la jornada también destacaron las intervenciones de Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, Pedro Goic, director nacional de Sence y Ramiro García, director nacional (s) de INJUV, quienes recalcaron los esfuerzos público-privados por fomentar el desarrollo desde el empleo en este grupo específico.

La actividad concluyó con el testimonio de Narcy Araya, titulado de Técnico en Administración de Empresas mención Finanzas, quien compatibilizará su continuidad de estudios de Ingeniería en Administración en AIEP San Felipe con su nuevo puesto de trabajo en Anglo American, empleo que consiguió a través de la plataforma de “Tu Primera Pega”. 



Noticias Recientes

12/10/2018

Cisco Academy Day concluyó con éxito su primera versión en AIEP

09/10/2018

AIEP Curicó apoya la integración social con taller de apresto laboral

08/10/2018

Expo Empleos Santiago Norte debutó con 2500 ofertas de trabajo

05/10/2018

Pulso Fugaz, la nueva exposición en Sala de Arte AIEP