Diseño de Vestuario AIEP invitó a pensar la moda

03-07-2018

Primera Escuela Abierta reunió a estudiantes y referentes de la industria para conversar sobre estilo y tendencias.

La carrera de Diseño de Vestuario de nuestra Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, fue la encargada de organizar la primera Escuela Abierta, un encuentro multidisciplinario en torno a la moda, el cual reunió a fotógrafos, diseñadores, estilistas, artesanos, modistos y expertos en general, quienes conversaron sobre las distintas tendencias que se están dando en la cambiante industria del estilo.

“Tuvimos mucha participación de estudiantes y público externo, se entablaron muchas conversaciones. El objetivo era generar una instancia más bien crítica en torno a la industria y eso se logró con creces”, comenta con alegría Lupe Gajardo, directora de la carrera de Diseño de Vestuario de AIEP.

La destacada diseñadora agrega que se “contó con actores importantes, personajes muy activos en el mundo de la moda, que están vigentes y son referentes”.

“Me pareció bueno escuchar a gente que está involucrada en el medio artístico, me inspira mucho. Lo encontré genial, muy bueno, el arte es demasiado bonito y me gusta todas las formas en que las personas lo expresan”, comentó Nicole Suaznabar, estudiante que asistió a la charla “Fotografía de Moda”, de Tomás Eyzaguirre, destacado artista nacional que invito a los jóvenes a “vencer sus miedos” y a “utilizarlos para reinventarse”.

Por su parte, Pablo Galaz, coordinador de Fashion Revolution Chile, instó a todos los estudiantes a ser conscientes del impacto que tiene la actividad a nivel socio-ambiental, mirándose no sólo con un eslabón más de la cadena productiva, sino que como un eslabón responsable.

“Cuando uno diseña, uno está diseñando un proceso, entonces, cuando uno es consciente de diseñar ese proceso, obviamente incluye a toda la cadena de suministro, constituida por personas. Ser responsables desde ese proceso es súper valioso e importante”, afirmó.

Moda desobediente

En la jornada también hubo espacio para repensar el sentido de la moda y su impacto en la cultura. Al respecto, las fundadoras del colectivo “Mal Vestidas” presentaron su trabajo bajo la atenta mirada de los estudiantes, que repletaron el auditorio Luciano Brancoli para profundizar en su propuesta.

“Una cosa importante es cómo la moda ha permitido instalar ideas culturales y las perpetúa constantemente a través de discursos. A nosotros nos interesa focalizarnos en las tendencias culturales que la industria ha instaurado y cuestionar bases de pensamiento”, comentó Tamara Poblete, cofundadora de la organización.

Del mismo modo, Loreto Martínez, su compañera, señaló que lo que buscan es contribuir al pensamiento crítico de los estudiantes, ya que “es muy difícil construir una industria si no hay una base reflexiva, dando énfasis a la industria tradicional y su marginación de cuerpos, modos de hacer y visiones de mundo. 



Noticias Recientes

13/12/2018

AIEP está de Moda celebró su XIV edición con desfile “Todo es belleza”

11/12/2018

Inclusión laboral: jóvenes con discapacidad cognitiva se certifican como garzones

10/12/2018

Desfile Color y Estética llevó la psicodelia a Concepción

10/12/2018

AIEP y PRODEMU presentan inédito estudio sobre adultas mayores en Chile