AIEP y Colegio Diferencial Madre Tierra desarrollaron exitoso proyecto de inserción laboral

01-10-2018

Iniciativa entregó una oportunidad de formación para jóvenes con discapacidad cognitiva.

 Un total de 16 jóvenes pertenecientes al Colegio Diferencial Madre Tierra de Lo Barnechea concluyeron con éxito el taller “Formación de Garzones”, iniciativa realizada en AIEP San Joaquín con el objetivo de fomentar inserción laboral inclusiva en el rubro gastronómico.

Fernando De la Fuente, gestor de esta actividad y director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP, afirmó que “la idea nace a propósito de los desafíos de la Ley de Inclusión Laboral”, destacando la importancia que tienen las capacitaciones para lograr una integración efectiva de personas con discapacidad en mundo del trabajo.

“Para estos estudiantes, venir a aprender a AIEP se transformó en su refugio, ellos sabían que estaban consiguiendo herramientas para su futuro y se mostraron contentos y agradecidos con el resultado”, aseguró.

Por parte del Colegio Diferencial Madre Tierra, Dayani San Martín, su directora, destacó el impacto social de la actividad, afirmando que marca un precedente en nuestro país, donde existen grandes desafíos en esta materia.

“Hoy, gracias a AIEP, se nos ha permitido incluir a quienes tienen necesidades educativas especiales, en un mundo que hasta hace muy poco sólo lo integraban personas sin ningún tipo de discapacidad. Muchas veces, sentimos que, como sociedad, nos falta mucho para ser inclusivos, pero estas instancias nos demuestran que sí se puede”, expresó.

Los participantes del taller también compartieron su experiencia. Uno de ellos fue Sebastián Neira, quien se mostró conforme y agradecido por haber formado parte de esta instancia de aprendizaje: “Es la primera vez que estudio en un instituto y aprendí mucho. El proceso fue muy lindo porque nunca había vivido algo así, lo pasé muy bien”, afirmó.

La actividad contó con la asistencia de José Antonio Álvarez de Toledo y Mella, vicerrector académico y María Olivia Rivas, directora de Vinculación Académica (ambos de AIEP), quien destacó la importancia de este tipo de actividades para fortalecer el sello institucional.

“Cuando declaramos que no sólo queremos formar profesionales y técnicos, sino también personas integrales, capaces de trabajar de manera colaborativa e inclusiva, es precisamente esto a lo que nos referimos. Acercando estas experiencias a nuestra comunidad educativa, más rica se vuelve la institución en materia de contenido, en la medida que nuestros estudiantes puedan vincularse con la sociedad y la comunidad”, concluyó.

AIEP, a través de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo, y el Colegio Diferencial Madre Tierra próximamente reafirmarán su compromiso por la inclusión e inserción laboral, mediante un convenio de colaboración que pueda entregar una formación integral para otros estudiantes en situación de discapacidad.



Noticias Recientes

13/12/2018

AIEP está de Moda celebró su XIV edición con desfile “Todo es belleza”

11/12/2018

Inclusión laboral: jóvenes con discapacidad cognitiva se certifican como garzones

10/12/2018

Desfile Color y Estética llevó la psicodelia a Concepción

10/12/2018

AIEP y PRODEMU presentan inédito estudio sobre adultas mayores en Chile