Estudiante de AIEP Osorno representa a Chile en Olimpiadas WorldSkills América 2018

03-10-2018

Competencia internacional se realiza entre el 1 y 6 de octubre, con la participación de 7 países.

 Por primera vez se desarrollan en Chile las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills América, que tienen como objetivo dar visibilidad al talento de quienes cursan estudios técnico-profesionales, promoviendo la articulación de las distintas entidades que impulsan este tipo de formación.

Delegaciones de Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Perú forman parte de la competencia, donde Gabriel Aguilar, estudiante de Técnico en Instalación y Mantención de Redes de AIEP Osorno, representa al país en la especialidad Información de Redes y Cableado.

“Puede ser un buen inicio para que Chile apoye a los talentos jóvenes. Estamos comenzando en esto de WorldSKills, donde competimos con países como Brasil y Colombia, que tienen mucha experiencia en estas olimpiadas. Estoy contento de poder estar aquí y daré lo mejor de mí para tener un buen resultado”, comenta Gabriel.

Conforma equipo con Rodrigo Aburto, docente de la Escuela TIC, quien ha sido su coach en la fase de preparación previa a las olimpiadas y guía durante los días de competencia. Asumiendo, al mismo tiempo, otras responsabilidades en su calidad de experto dentro del certamen.

“Tiene una relevancia súper grande, porque estamos nivelando para arriba. El concurso está homologado con estándares internacionales, lo que nos permite aprender y ponernos a prueba. Es muy importante para el estudiante medir sus competencias, adquiriendo nuevos conocimientos y bajo situaciones reales de trabajo”, comenta.

De forma paralela, se realizan las olimpiadas WorldSkills Chile (3ra versión), sumando, entre ambas competiciones, un total de 80 instituciones de educación media y superior, 230 jóvenes demostrando sus capacidades, 26 competencias y 22 habilidades, hecho que fue valorado por las autoridades presentes en la ceremonia inaugural.

“Estas olimpiadas son una muestra de lo que Chile necesita, en el desafío de responder a las exigencias de un mundo cada vez más dinámico y tecnológico, promoviendo la articulación de los liceos, centros de formación técnica, institutos profesionales y las empresas. Nuestro esfuerzo como gobierno es relevar a la educación técnico-profesional, para posicionarla como una alternativa de calidad y excelencia, y un camino de oportunidades para el desarrollo de talentos”, aseguró Raúl Figueroa, subsecretario de Educación.



Noticias Recientes

13/12/2018

AIEP está de Moda celebró su XIV edición con desfile “Todo es belleza”

11/12/2018

Inclusión laboral: jóvenes con discapacidad cognitiva se certifican como garzones

10/12/2018

Desfile Color y Estética llevó la psicodelia a Concepción

10/12/2018

AIEP y PRODEMU presentan inédito estudio sobre adultas mayores en Chile