Diputado Juan Luis Castro dictó charla sobre VIH en AIEP Barrio Universitario

30-11-2018

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara instó a los jóvenes a realizarse el examen.

En el auditorio de AIEP Barrio Universitario se realizó la charla “La Epidemia del VIH en Chile”, exposición en la que el Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se refirió al aumento de casos notificados en el país, entregando distintas recomendaciones para prevenir el contagio.

“Chile está en pañales en materia contagiosidad por VIH, está aun encabezando el ranking nacional latinoamericano. Nuestra voluntad política de salir a prevenir aun es débil y tenemos más de 25 mil personas que caminan por las calles de nuestro país sin saber que son portadores”, indicó el parlamentario.

IMPORTANCIA DEL EXAMEN

En su ponencia también mencionó el explosivo aumento de casos entre los años 2010 y 2017, que alcanzó un 91% de incremento. Al respecto, instó al Ministerio de Salud a generar estrategias de “prevención explicita, con voluntad y decisión política”.

“Hay que ir a los jóvenes, hay que ir a los institutos profesionales, hay que poner a su dispensación los preservativos y test rápidos. Hay que ir a los pubs, hay que ir a los eventos musicales, hay ir a los eventos deportivos y a los eventos culturales, esa es actitud proactiva de la autoridad. Hoy el sexo recreacional de los jóvenes es parte del paisaje, por lo tanto, ha faltado estar a tonos con esta tendencia cultural en la cual no podemos volver atrás, pero sí podemos educar”, señaló.

Uno de los aspectos en los que más insistió fue la relevancia de la toma del examen, no sólo porque la detección temprana del virus permite detener su avance en el organismo, sino que también la propagación de “esta epidemia del siglo XXI”, como la calificó.

“Pueden ir a hacerse el test rápido de VIH a cualquier Cesfam. Rompan la mitología del temor, es preferible enfrentar la realidad porque hoy no es mortal el virus, es manejable y tratable, mientras antes lo detectemos, más exitosos serán los tratamientos. Dejemos de lado el tabú y hagámonos la prueba rápida, tan rápida como un par de minutos en cualquier establecimiento de salud pública”, finalizó.



Noticias Recientes

13/12/2018

AIEP está de Moda celebró su XIV edición con desfile “Todo es belleza”

11/12/2018

Inclusión laboral: jóvenes con discapacidad cognitiva se certifican como garzones

10/12/2018

Desfile Color y Estética llevó la psicodelia a Concepción

10/12/2018

AIEP y PRODEMU presentan inédito estudio sobre adultas mayores en Chile