Hernán García, golfista adaptado y titulado de AIEP: “la inclusión comienza en casa”

28-06-2018

Único golfista en Chile con discapacidad física, está recorriendo las sedes de AIEP conversando sobre inclusión.

Tenía sólo 10 años cuando tomó por primera vez un palo de golf y nunca más los soltó. Hoy Hernán es el único golfista adaptado en el país, ha representado a Chile en el exterior, es profesor de este deporte en el Prince of Wales Country Club y se tituló de Técnico Deportivo en AIEP. El haber nacido con una malformación congénita en uno de sus brazos jamás ha sido impedimento para luchar y alcanzar cada uno de sus sueños, porque para él las diferencias jamás existieron. Ese es el mensaje que transmite en cada uno de los conversatorios sobre inclusión que está realizando en distintas sedes de nuestra institución.

“Estoy seguro que la formación de los padres y de la familia es todo, son los cimientos para que una persona se pueda desenvolver con éxito en lo que quiera hacer en la vida”, así explica Hernán el hecho que jamás vio en su discapacidad física un impedimento para realizar todo lo que lo motivaba, igual que cualquier niño.

El Técnico Deportivo, titulado en nuestra institución, aplaude la nueva ley de inclusión laboral, pero hace énfasis en que no podemos caer en la trampa de creer que con esta normativa se soluciona todo y llama a pensar la inclusión desde la casa y la escuela.

“Hoy contamos con una ley de inclusión laboral, pero nos hace falta trabajar más en los colegios, en la formación, si un niño crece con compañeros con alguna discapacidad, lo verá como algo natural y el día de mañana, cuando se encuentren en un trabajo, sabrá que una persona con discapacidad tiene un montón de otras capacidades”, indica García.

El deportista además relata una situación que le ha tocado presenciar en reiteradas oportunidades: “muchas veces me ha pasado que va un niño con su mamá y la mamá lo reta porque me mira o quiere preguntarme algo, a mi no me complica, prefiero que lo haga, que me pregunte y yo poder contarle, que aprenda y así la próxima vez que se encuentre con alguien o con un niño con alguna discapacidad física ya no sea algo extraño”.

Hernán hoy cuenta con una carrera deportiva en ascenso, en mayo participó en el Cannon SA Disabled Golf Open, que se disputó en Pretoria, Sudáfrica, donde obtuvo un meritorio cuarto lugar, además ya se está alistando para sus próximos compromisos en Francia y Suecia.

Sus éxitos deportivos incluso lo han transformado en embajador de prestigiosas marcas y en un relator motivacional reconocido, esta última labor lo tiene actualmente recorriendo las distintas sedes de AIEP conversando sobre inclusión laboral, donde cuenta con naturalidad su historia de vida e invita a todos a dejar las quejas de lado y comenzar a actuar.

“Es muy común quejarnos por todo, ver que el pasto de la casa de al lado es más verde. Hay que trabajar para cambiar lo que nos molesta, cambiar eso de lo que nos quejamos, ese cambio debe partir de uno, hay que tener la fuerza y la motivación para cambiar de uno hacia afuera”, señala con convicción Hernán.

Al finalizar destaca que las oportunidades laborales para las personas en situación de discapacidad deben llegar por sus méritos: “lo que buscan las personas con discapacidad es una oportunidad y no caer en la caridad, en el pobrecito, todos tenemos un montón de capacidades y las oportunidades deben ser entregadas por eso”.

Hernán García continuará visitando las sedes de AIEP, las fechas y horarios serán anunciados oportunamente en nuestras distintas plataformas. Para conocer más sobre él, visita su web AQUÍ.



Noticias Recientes

14/01/2019

Estudiantes de Arte y Gestión Cultural se lucen con mural sobre migración

11/01/2019

Estudiante de AIEP Antofagasta fue reconocida como una de las nueve Líderes del Norte

10/01/2019

CNA Chile abre convocatoria de Proyectos de Investigación 2019

09/01/2019

Más de mil voluntarios AIEP recorren Chile para colaborar con las comunidades