AIEP Viña del Mar celebró primer seminario de Psicopedagogía

03-07-2018

Titulados y estudiantes, junto a profesionales del Sename, participaron en actividad de la Escuela de Desarrollo Social.

“Psicopedagogía en contextos de encierro. Una oportunidad pedagógica”, llevó por título la actividad que contó con exposiciones de titulados de la carrera de psicopedagogía de AIEP, coordinadores de centros del Sename regional y docentes universitarios, quienes abordaron distintas aristas de esta problemática, que ha estado en la palestra en los últimos meses.

Marcela Pino, Maria Jose Roga y Francisca Rojas, tituladas de Psicopedagogía en nuestra casa de estudios, abrieron el seminario, relatando su experiencia al interior del centro de internación provisoria y régimen cerrado, CIP CRC de Limache, el cual depende directamente del Sename y recibe a adolescentes que han cometido delitos y han sido derivados acá por los tribunales de justicia.

“La psicopedagogía situada. Una experiencia en el CIP CRC Limache”, se tituló la ponencia de las tituladas, quienes relataron los desafíos que debieron sortear y todas las enseñanzas adquiridas en esta enriquecedora experiencia, la cual marcó positivamente su desarrollo profesional.

Dentro de los logros obtenidos en su paso por el centro del Sename, estuvo el apoyo realizado -junto a los profesionales del CIP CRC- para que nueve adolescentes consiguieran ingresar a la enseñanza superior, comenzando con éxito su reinserción social.

Mauricio Rodríguez, director ejecutivo de AIEP Viña del Mar, valoró la realización de este seminario, señalando que: “esta actividad refleja el trabajo mancomunado de nuestro Instituto y de la pasión y entrega que existe por hacer de este un lugar que siga destacando en la comunidad por su interés profundo, no solo para generar nuevas instancias de encuentro, sino que para dar oportunidades a nuestros estudiantes y titulados de tener estos espacios y así profundizar materias que nutran a nuestra academia, fortaleciéndola y posicionándola como una de las mejores de la región”.

Por su parte, Felipe Baltra, jefe de Desarrollo Profesional de AIEP Viña del Mar, explicó que “esta actividad se cierra en un marco de nuevas oportunidades que le entregan a la escuela un respaldo concreto y a nuestra Institución y sus titulados la participación y trabajo en conjunto con el medio y de cómo nos vinculamos a diario con este”. 

Las otras exposiciones realizadas fueron: “Intervención Transdisciplinaria en contextos comunitarios”, a cargo de  Bianca Puntareli, terapeuta ocupacional y Magíster ( c) en Salud Pública; “Psicopedagogía comunitaria. Crítica a la categorización de los espacios educativos” por Jorge Marín, educador diferencial y Magíster ( c) en Comunicación Educativa y “Educación en contextos de encierro con enfoque de Derechos Humanos” por Raúl Gutiérrez, profesor de Historia y Geografía, estos dos últimos profesionales se desempeñan en el CIP CRC Limache.

Al seminario también asistieron el director del CIP CRC, Jorge Maturana y el jefe técnico del centro, Dazlav Mihovilovic, también estuvieron presente Aníbal Araneda, titulado de AIEP y presidente del colegio de Psicopedagogos de la región de Valparaíso junto a Evelyn Martinez, coordinadora zonal del colegio.



Noticias Recientes

20/07/2018

Estudiante con parálisis cerebral se abre camino en Anglo American

18/07/2018

Servicio de Impuestos Internos destaca a estudiantes de AIEP

13/07/2018

Sello AIEP: cuando el espíritu de superación es más fuerte

12/07/2018

Postula a la Beca AIEP y continúa tus estudios en la UNAB, UVM y UDLA