Adobe, el antiguo material que sigue vigente en la construcción

03-07-2018

AIEP Concepción inició ciclo de charlas a titulados con conversatorio sobre este popular elemento.

AIEP Concepción, con la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción, comenzó una serie de charlas dirigidas a estudiantes y titulados de la Escuela de Construcción e Ingeniería, quienes podrán conocer diversas técnicas y procedimientos utilizados en las empresas del rubro, lo que unido a los conocimientos propios de su plan de estudios, complementarán su formación profesional.

La primera cita convocó a más de sesenta estudiantes y titulados, en ella se abordaron las técnicas de edificación habitacional con base en adobe. Esta antigua técnica aún es popular en zonas rurales y ha cobrado gran interés en la actualidad, ya que diversos proyectos buscan restaurar edificaciones patrimoniales construidas con este material, por lo que es vital contar con técnicos y profesionales que conozcan sus particularidades.

La charla estuvo a cargo de Francisco Vásquez, maestro de 83 años, quien dedicó gran parte de su vida a trabajar con adobe en las comunas de Cauquenes y Curanipe, su gran habilidad lo llevaron incluso a Perú.

Para el jefe de carrera del área Construcción, Rodrigo Seguel, este tipo de actividades genera un valor agregado al quehacer académico, “entregándole al alumno una visión diferente de como plantear los desafíos. No todo está escrito en manuales ni tratados de construcción, nuestros maestros tienen mucho que decir en técnicas constructivas, y parte de nuestra función en obra es saber escucharlos para tomar buenas decisiones”.

Finalmente, Marta Navarro, jefa de Desarrollo Profesional de AIEP Concepción,  señaló que este tipo de instancias, “facilitan el contacto permanente con nuestros titulados y nos ayudan a actualizar sus conocimientos, por medio de iniciativas académicas y prácticas de alto impacto”.



Noticias Recientes

20/07/2018

Estudiante con parálisis cerebral se abre camino en Anglo American

18/07/2018

Servicio de Impuestos Internos destaca a estudiantes de AIEP

13/07/2018

Sello AIEP: cuando el espíritu de superación es más fuerte

12/07/2018

Postula a la Beca AIEP y continúa tus estudios en la UNAB, UVM y UDLA