“Fuera de Servicio”, la llamativa exposición que utiliza lijas para crear piezas únicas

05-07-2018

Propuesta de Robinson Hakim Estibill estará presente hasta el 20 de julio en nuestra Sala de Arte AIEP.

“Lijografíá”, así se llama la técnica que  el artista  Robinson Hakim Estibill utiliza sobre mobiliario urbano  y diversos materiales, para ir generando obras únicas, las lijas funcionan como verdaderos pinceles que van creando formas y colores irrepetibles. Desde el 21 de junio y hasta el 20 de julio se puede conocer una colección de estas obras en la Sala de Arte de AIEP.

“Un día, estaba en una plaza, lijé una lata de un bebestible y extraje su color rojo. A través de ese ejercicio comencé a entender mejor qué es lo que pasaba por mí y qué es lo que pasaba en ese contexto específico cuando lijé esa lata. Desde ahí comienzo a construir una suerte de narración objetual que, de alguna forma, hace más genuina la ciudad desde este ejercicio cromático”, explica Hakim sobre los orígenes de esta novedosa técnica.

Agrega que la lijografía es un medio de expresión que ayuda a estar en el presente, permitiendo entender mejor el entorno y dialogar con este. Lijas, trapos y esponjas son algunos de los materiales sobre los que se impregnan las tonalidades de la ciudad, mostrándonos su patrimonio desde un punto de vista no tradicional.

“La escuela sirve para exponer obras de nuestros estudiantes titulados, que están experimentando con nuevas formas de hacer arte. Es una buena noticia para el medio cultural en Santiago que aparezca un artista que está experimentando con nuevos materiales. Él no desecha nada, todo lo instala y lo vuelve a utilizar en lo que se llama una instalación en el mundo del arte, instalar una obra fuera del contexto tradicional en el marco de la cultura o de objetos históricos”, comenta Hernán Garfias, director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP.

Por su parte, Lola Mariscal, jefa de la carrera Técnico en Arte y Gestión Cultural, destaca la impronta de la propuesta, que no es obra del azar, sino que el resultado de la búsqueda y curiosidad que alimenta el motor creativo de un artista, logrando piezas admirables.

“Es una obra muy original, muy interesante y con un gran trabajo explorativo. Es un orgullo como jefe de carrera tener aquí esta exposición. Él es una persona muy perseverante, con muchas ganas de aprender y de seguir formándose. Eso es lo que inculcamos a nuestros estudiantes, las ganas de estar en continuo aprendizaje”.

La exposición se encuentra abierta al público de lunes a viernes, de 8:30 a 22:30 horas. A modo de cierre, Hakim comparte con nosotros su emoción por exponer sus trabajos en el lugar donde se formó como artista: “Me siento como en casa, era el lugar donde quería exponer. Ahí partió toda esta experimentación, cuya evolución le ha dado personalidad a la obra. Es importante para mí sentir el respaldo de la escuela”, concluye.  



Noticias Recientes

13/12/2018

AIEP está de Moda celebró su XIV edición con desfile “Todo es belleza”

11/12/2018

Inclusión laboral: jóvenes con discapacidad cognitiva se certifican como garzones

10/12/2018

Desfile Color y Estética llevó la psicodelia a Concepción

10/12/2018

AIEP y PRODEMU presentan inédito estudio sobre adultas mayores en Chile