Educamin 2018: AIEP destaca con simulador de realidad virtual

02-08-2018

Feria estará abierta al público este 1 y 2 de agosto, con el objetivo de acercar la minería a la ciudadanía.

 En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se dio inicio a Educamin, encuentro donde confluyen distintas alternativas académicas, empresas, proyectos y opciones de trabajo para la minería.

Con un total de 28 expositores y un público estimado de 4 mil visitantes, la feria busca transferir conocimiento a la ciudadanía sobre las distintas necesidades de recursos humanos en el rubro, que, según el Consejo de Competencias Mineras, requerirá 29 mil personas en el año 2026.

“Hay un tiempo muy importante para que los jóvenes se informen adecuadamente y decidan cuál es la carrera que quieren seguir, interiorizándose sobre lo que la industria genera en el país. Hoy las necesidades relevantes tienen que ver con las carreras técnicas”, asegura Francisco Lecaros, presidente ejecutivo de la Fundación Minera de Chile.

En la misma línea, Mónica Brevis, jefa del área de formación técnico profesional del Ministerio de Educación, afirmó que el escenario es “muy favorable”. Al respecto comentó que “se necesita mano de obra calificada de carácter técnico”, agregando que “como ministerio estamos fomentando y potenciando todo lo que tenga que ver con este tipo de educación, en calidad y pertinencia”.

Dentro de los puntos más concurridos de la feria destaca el stand de AIEP. En este, los visitantes pueden manipular un equipo de realidad virtual que simula el traslado de materiales pesados a través de un sistema de izaje, tecnología utilizada en la formación de los estudiantes de la Escuela de Construcción e Ingeniería de la institución.

“La idea es poder vivir las operaciones y la sensación de subir una carga o desplazarla, en una realidad controlada que no implica riesgos. El software puede emular distintas condiciones climáticas y horarios, entre otras variables”, explica Héctor Escalona, jefe de área de Mecánica Automotriz y Autotrónica de AIEP Rancagua, quien guio a las personas que se atrevieron a vivir la experiencia.

Una de estas fue Alondra Sepúlveda. Proveniente de Colegio Iberoamericano de La Pintana, comenta que “sentía como si estuviese ahí. Traté de seguir los pasos e instrucciones. Tuve dos perfectos y un fallo. Fue una buena experiencia”.

Finalmente, el director de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, Marcelo Lucero, valoró la oportunidad de participar en esta instancia manifestando que

“es la primera vez que se hace esta feria para el mundo de la educación, donde ya somos principales actores. Nos permite ser reconocidos por los jóvenes y autoridades, nuestras carreras están en un buen pie. Estamos ajustados en un 100% a lo que el Consejo Minero recomendó en el marco del proyecto Eleva”, concluye.



Noticias Recientes

17/08/2018

Ricardo Escalante sumó nuevos triunfos en mundial de patinaje realizado en Italia

16/08/2018

Firman convenio que permitirá a estudiantes de AIEP realizar prácticas en Huilo Huilo

16/08/2018

Presidente de ASEXMA conversó sobre emprendimiento y tecnología en AIEP Santiago Norte

16/08/2018

AIEP Castro donó libros a escuelas rurales de Chiloé