YAN Chile amplía su comunidad e incorpora a 10 nuevos fellows

22-10-2018

Proyectos de innovación social fueron distinguidos por su impacto positivo en la sociedad.

 Diez jóvenes provenientes de todo el país se convirtieron en nuevos fellows 2018 del programa de YAN Chile, iniciativa de emprendimiento social desarrollada por AIEP, junto a la Universidad Andrés Bello, la Red Educacional Laureate y la International Youth Foundation.

Este año, YAN Chile recibió más de 200 postulaciones, todos proyectos realizados por jóvenes de 18 a 29 años que se hacen cargo de alguna problemática social o ambiental, y que buscan generar un impacto positivo en la comunidad.

Un jurado de expertos seleccionó a los 10 emprendedores ganadores, los que recibieron financiamiento para seguir potenciando sus ideas, capacitaciones y la posibilidad de formar parte de la red de Youth Action Net, programa internacional que agrupa a más de 1.500 emprendedores y líderes sociales en más de 90 países.

José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP, destacó el sentido de comunidad de YAN Chile y felicitó a los nuevos fellows.

“El aprender y desarrollarse como ser humano se logra en sociedad, por lo que la posibilidad que tienen estos jóvenes de conocer a otras personas, intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias es sumamente valiosa. Nosotros como AIEP esperamos que esta comunidad siga creciendo y fortalecer a los emprendedores sociales de Chile”, comentó.

Nuevos fellows

Conoce aquí a los diez nuevos ganadores, sus emprendimientos y algunas de sus impresiones:

Macarena Macaya / Región Metropolitana

Representante de Observatorio del Juego, la primera red sudamericana que estudia y promueve el juego como una manera eficaz para motivar a estudiantes a participar en experiencias de aprendizaje.

Alejandra Allendes / Región Metropolitana

Creadora de Quelp, iniciativa que busca reivindicar el aporte nutricional de las algas marinas, incorporándolas como un alimento saludable y sostenible.

“La diferencia con otros programas, es que YANChile se preocupa de generar una comunidad y quedó demostrado desde el día uno. Acá se dedicaron a hacernos sentir cómodos como personas, como grupo y que pudiéramos potenciarnos entre todos”.

Nicolás Beiza / Región Metropolitana

Antu Cocina Solar es el nombre de su iniciativa, que combina tecnología y eficiencia en un artefacto solar que permite ahorrar energía y ser responsable con el medio ambiente.

Francisca Muñoz / Región Metropolitana

Presentó Neyün, educación en armonía, programa educativo que promueve el bienestar socioemocional en los colegios.

Gala Barrezueta / Región Metropolitana

Su proyecto se denomina Migramigos, ONG de abogados, estudiantes de derecho y otros profesionales voluntarios que entregan asesoría legal gratuita y prestan apoyo para que se respeten los derechos fundamentales de los migrantes.

“Era la primera postulación que hacíamos y todo el proceso ha sido increíble, se ha aprendido un montón y he tenido la suerte de tener compañeros espectaculares”.

Simón Pinto / Región Metropolitana

Promovió Aula Cívica, consistente en talleres de educación cívica dirigidos por voluntarios universitarios para alumnos de enseñanza media de colegios vulnerables.

Silvana Ayala (titulada AIEP) / Concepción

Creó Club Kodomo Shotokán, la única escuela de karate con enfoque psicopedagógico de Latinoamérica que trabaja aspectos como la motricidad, orientación espacial, autoestima y procesos cognitivos.

“Me siento muy orgullosa por todo lo que se ha logrado. Como Club Kodomo Shotokán llevamos tres años trabajando duro y ha sido un largo camino de búsqueda de metodologías y validación en una disciplina inédita en Latinoamérica”.

Natalia Reyes / Región de Los Lagos

Presidenta de Greenlab, organización de carácter medioambiental enfocada en la preservación y valoración de áreas silvestres protegidas.

Kamila Nazar / Valparaíso

Representante de Intibikes, empresa sustentable de servicio turístico local que permite recorrer lugares que restituyen el valor del patrimonio inmaterial de la ciudad.

Natalia Olave / Región del Maules

A través de Maika, desarrolla snacks sabrosos y saludables de consumo masivo, en base a legumbres y otros ingredientes naturales.

“Aconsejaría no enamorarse de la perfección, atreverse, pedir ayuda y nunca dejar de tocar puertas”.








Noticias Recientes

12/11/2018

ESTUDIANTE AIEP GANÓ TORNEO DE TENIS PARALÍMPICO

09/11/2018

Expo empleos en Puente Alto ofreció 4 mil puestos de trabajo

09/11/2018

Carrera Técnico en Marketing Digital llegó a AIEP Antofagasta

09/11/2018

VOLUNTARIOS AIEP PARTICIPAN EN LA COLECTA COANIQUEM ¡HAZ TU APORTE CON ELLOS!