Exitoso proceso 2018: doce carreras AIEP aumentaron o mantuvieron años de certificación

30-01-2019

Entre los casos más destacables está Técnico en Cosmetología, certificada por siete años.

La calidad educativa de AIEP recibió un importante respaldo durante 2018. Con la noticia de este martes, de que Técnico en Mecánica Automotriz y Técnico en Minería recibieron seis y cinco años de certificación -respectivamente- se completó un proceso en el que 12 carreras de la institución obtuvieron resultados positivos.

Entre las distintas carreras evaluadas de manera externa, destaca el caso de Técnico en Cosmetología, que logró la máxima certificación que otorga la Agencia Acreditadora de Chile: un plazo de siete años. Es decir, hasta 2025. También resalta el hecho de que siete carreras aumentaron sus años de certificación respecto a la evaluación anterior.

Gracias a estos resultados, hoy un 86% de los estudiantes de AIEP cursan una carrera acreditada/certificada.

Otra buena noticia del último año fue que, durante el 2018, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió aumentar a cinco años la acreditación institucional de AIEP en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado, para el período 2017-2022. Sin duda, un importante logro que llena de orgullo a la Comunidad AIEP.

¿CERTIFICACIÓN O ACREDITACIÓN DE CARRERAS?

Lo que tradicionalmente agrupabamos bajo el concepto de “Acreditación de Carreras”, hoy se conoce como “Certificación de Calidad”. Esta nueva denominación responde a la entrada en vigencia, el 29 mayo de 2018, de la nueva Ley de Educación Superior 21.091, que suspende la acreditación voluntaria de carreras hasta enero 2025. Se trata de un cambio de carácter temporal, que no afecta el proceso como lo conocemos. Los años obtenidos por nuestras carreras de ahora en adelante seguirán representando lo mismo en términos de calidad, pertinencia y reconocimiento a nuestro modelo educativo.

¿POR QUÉ REALIZAMOS LA CERTIFICACIÓN DE CARRERAS?

El objetivo es certificar y diagnosticar aquellas carreras que fueron acreditadas o que se presentan por primera vez, nivelando su estándar con los propósitos institucionales y prepararlas con la exigencia de la nueva nomativa.

Pero ¿por qué y para qué lo hacemos? La evaluación es un mecanismo efectivo para el aseguramiento, control y resguardo de la calidad de las carreras. Promueve la mejora continua a través de la elaboración de Planes de Mejoramiento.

CARRERAS CERTIFICADAS EN 2018

Técnico en Cosmetología: 7 años.

Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica 6 años.

Técnico en Contabilidad General: 6 años .

Diseño de Vestuario Mención Alta Costura: 6 años.

Técnico en Prevención de Riesgos: 6 años.

Técnico en Locución y Conducción de Radio y TV: 6 años.

Técnico en Enfermería Mención Oncología: 5 años

Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas: 5 años.

Técnico en Arte y Gestión Cultural: 5 años.

Técnico en Topografía: 5 años.

Psicopedagogía: 5 años.

Técnico en Minería: 5 años.



Noticias Recientes

17/04/2019

AIEP reafirmó su compromiso con iniciativa Escuela Segunda Oportunidad

09/04/2019

AIEP Antofagasta firmó acuerdo para el emprendimiento y desarrollo sostenible

08/04/2019

Escritora Ann Cotten ofrecerá recital poético en AIEP Temuco

08/04/2019

Sala de Arte AIEP: ya puedes visitar la exposición “FAIL, la esencia del fracaso”