Preguntas Frecuentes


Las siguientes son las respuestas a las consultas más frecuentes relacionadas con AIEP

 

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¿Dónde se postula a las Becas del Ministerio de Educación (MINEDUC)? Se postula cada año y de acuerdo a las fechas que indica el Ministerio de Educación (Mineduc) en su sitio web www.becasycreditos.cl.

¿Cómo se postula a las Becas?
Debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), con los ingresos mensuales de tu grupo familiar e imprimir el comprobante de postulación.

¿Qué información debo llenar en el FUAS?
- Antecedentes personales y académicos.
- Información del grupo familiar.
- Antecedentes de ingresos económicos del grupo familiar.
- Envío del formulario de postulación.

¿Cómo obtengo los resultados?
Los resultados de la preselección de becas se publican en el sitio web www.becasycreditos.cl, de acuerdo a las fechas que indica MINEDUC.

¿Tengo que pagar mientras me llega la Beca?
Sí, debes cancelar, como cualquier estudiante, las cuotas pactadas de tu arancel, éstas se aplicarán desde la última cuota hasta la vigente.

¿Qué sucede si al recibir la confirmación de la obtención de la Beca y he ido pagando mis cuotas se genera un saldo a favor?
Este saldo será devuelto íntegramente.

¿Por qué se aplican Becas desde la última cuota a la vigente?
Se realiza porque el estudiante debe hacerse cargo de su arancel hasta que recibe la confirmación de la asignación de Beca por parte de MINEDUC. Esto sucede, generalmente, en meses posteriores al inicio de clases.

¿Cómo Institución, ustedes me aseguran Becas?
No, las becas son asignadas por Mineduc y para ello debes cumplir los requisitos académicos y socioeconómicos exigidos.

¿Tengo Beca, si me cambio de Carrera, jornada y/o Sede pierdo el beneficio?
Sólo puedes cambiarte una vez. Pero antes, debes consultar sobre esta factibilidad en el DAE de tu Sede.

Tengo CAE, ¿si me cambio de Carrera, jornada y/o Sede pierdo el beneficio?
Sólo puedes cambiarte una vez. Pero antes, debes consultar sobre esta factibilidad en el DAE de tu Sede.

¿A qué Becas puedo postular?
A todos los beneficios, que aplican a Institutos Profesionales y CFT, dispuestos por Mineduc en su sitio www.becasycreditos.cl.

¿Qué es la Acreditación Socioeconómica para optar a una Beca?
Es el proceso mediante el cual se acredita la situación socioeconómica de tu grupo familiar y es requisito para poder optar a la asignación de una Beca.

¿Qué debo hacer para Acreditar mi situación Socioeconómica?
Una vez matriculado, debes presentar la documentación necesaria en el punto de acreditación dispuesto en la sede en donde te matriculaste. La guía de documentos se encuentra disponible en la página web aiep.cl

¿Cuándo debo entregar los documentos para acreditar situación Socioeconómica?
En las fechas publicadas en el sitio web de AIEP.

¿Quiénes deben presentarse al proceso de Acreditación Socioeconómica?
Todos los estudiantes que postularon a becas de Ministerio de Educación en el sitio web www.becasycreditos.cl y los estudiantes que renuevan beca.

Si fui preseleccionado para una Beca ¿Significa que obtuve la Beca?
No, luego de preselección debes validar tus antecedentes en el proceso de Acreditación Socioeconómica en tu respectiva Sede y luego el Ministerio de Educación publicará los resultados con las asignación final de las Becas.

Si postulé a una Beca y no fui preseleccionado. ¿Puedo acreditarme?
Si, debes presentar tus documentos ya que es la instancia de solucionar algún problema en la postulación. Luego Mineduc publicará los resultados definitivos.

Si soy renovante de una Beca ¿también debo acreditarme?
Si, si eres renovante de una beca, debes presentar la documentación necesaria para validar tu situación socioeconómica. Posteriormente, el Mineduc publicará los resultados definitivos.

¿Los documentos son obligatorios para acreditarme socioeconómicamente?
Si, para acreditarte debes presentar la totalidad de los documentos que encontrarás en la guía de documentos disponible en la página web de AIEP.

¿Cómo acredito la situación socioeconómica de mi grupo familiar?
Dependiendo el trabajo realizado por los integrantes del grupo familiar, puedes presentar liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios, informe social, entre otros. Para identificar que documentos debes presentar. Revisa www.aiep.cl

¿Qué sucede si no me acredito socioeconómicamente?
Queda sin efecto la postulación a tu Beca. Obtuve el CAE, ¿Tengo que presentar documentación para acreditar mi situación Socioeconómica?
No, este proceso lo realiza directamente comisión INGRESA.

¿En qué consiste el Crédito con Aval del Estado (CAE)?
Es un beneficio del Estado, que se otorga a estudiantes de probado mérito académico, quienes necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una Carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas, las cuales forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

No puedo tener acceso al CAE y Beca, ¿cómo puedo gestionar otro tipo de financiamiento?
A través de otras alternativas en la banca privada.

¿Las Becas se renuevan en forma automática o se tiene que hacer todo el trámite nuevamente? Las Becas se renuevan cada año, previa acreditación de tu situación socioeconómica que debes realizar en tu Sede y cumpliendo el avance académico exigido.


¿En qué fechas debo postular a las Becas y Crédito con Aval del Estado?
Se postula cada año, de acuerdo a las fechas que indica Mineduc, en su sitio web www.becasycreditos.cl.

¿Quiénes pueden postular al CAE?
Estudiantes de primer año y estudiantes que ya se encuentren estudiando una carrera.

¿Cuáles son los requisitos para postular al CAE?
Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el CAE?
Condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio y poseer mérito académico, en el caso de estudiantes de primer año, deben contar con notas enseñanza media igual o superior a 5,3 o contar con un puntaje PSU promedio de 475 entre las pruebas de lenguaje y matemáticas, y en el caso de estudiantes que ya están estudiando una carrera, deben contar con el respaldo de la institución.

¿Dónde puedo revisar si resulté preseleccionado para el CAE?
En el sitio web www.ingresa.cl

Si no resulté preseleccionado con el CAE, ¿Qué puedo hacer?
Deberás apelar en el sitio web www.ingresa.cl, en las fechas que estipule Comisión Ingresa.

Si fui preseleccionado con el CAE, ¿Qué debo hacer?
Debes dirigirte al DAE de tu Sede para comunicar tu voluntad de utilizar tu beneficio, con el fin de optar a uno de los cupos disponibles entregados por la institución, ya que son cupo limitados.

¿Cuál es el procedimiento final para obtener el CAE?
Debes firmar tu crédito con el banco que es licitado cada año por Comisión Ingresa, en el sitio web www.ingresa.cl podrás revisar las fechas y el banco en donde tendrás que realizar este trámite.

¿El crédito se otorga por un año o por toda la duración de la carrera?
Una vez asignado el beneficio se extiende por toda la Carrera, sin la necesidad de postular nuevamente cada año.

¿Cómo renuevo mi CAE?
Debes matricularte dentro de los plazos establecidos para el año académico en curso, luego solicitar el monto de crédito que requieres o bien suspenderlo en el sitio web www.ingresa.cl, y cumplir con los requisitos académicos de renovación establecidos cada año por la institución (70% de avance académico en su último año de estudio)

¿Puedo realizar continuidad de estudio, manteniendo el CAE?
Si, puedes hacer continuidad de estudio con el mismo crédito, siempre que hayas terminado la malla curricular de tu carrera y que la segunda carrera que te interese sea de la misma área del conocimiento y de mayor rango académico que la primera (Técnica Profesional)

De salir beneficiado con alguna Beca, ¿cómo se realiza el descuento?
De forma automática en la cuenta del estudiante.

No tengo acceso a crédito o beca, ¿me puedo retirar?
Debes consultarlo en tu Sede.

Tengo CAE o Beca, ¿cómo lo hago para matricularme?
Debes concurrir a la DAE de tu Sede y consultar sobre los plazos y documentación a presentar para matricularte.

Si me matriculo en AIEP y anteriormente estaba en otra Institución, ¿puedo trasladar cualquiera beca o beneficio que tenga?
Sí, pero debes preguntar la factibilidad del traslado en la DAE de AIEP.

¿Cómo tramito el pase escolar?
AIEP, a través de su encargado TNE, debe ingresar al sitio web los datos de los estudiantes matriculados. Posteriormente, es la misma Institución la que informa dónde deben asistir los jóvenes a cumplir con el proceso de la captura fotográfica.

¿Cuándo y cómo se paga el pase escolar?
TNE para estudiantes nuevos: AIEP se hace cargo del costo, para aquellos estudiantes que nunca han tenido TNE en la educación superior.

Revalidación: trámite que deben realizar los estudiantes antiguos de AIEP. En Santiago se realiza en un tótem BIP, dispuesto por Junaeb. En otras regiones, se efectúa en las oficinas de Junaeb. AIEP se hace cargo del costo.

Reposición: trámite que deben realizar estudiantes que:

• Se cambiaron de otra institución de educación superior a AIEP.
• Se les perdió o rompió su TNE (sean estudiantes de AIEP o vengan de otra IES).

Este trámite es de costo del estudiante y lo hacen en Junaeb. El costo del proceso de reposición es de $ 3.600.

¿En qué fecha toman la foto para la TNE?
Cada Sede de AIEP coordina periódicamente con Junaeb la toma de fotos en las instalaciones de cada sede para facilitar el proceso a los estudiantes. Infórmate en tu sede y en la intranet de estudiantes de las próximas fechas.

¿Por qué la Institución no toma la foto para pase escolar?
El responsable de la toma de fotografía es Junaeb. AIEP sólo dispone del espacio físico para facilitarles este trámite, para que de esa manera no tengan que acudir a los centros masivos. Junaeb es quien entrega este beneficio a los estudiantes, por lo tanto es de su exclusiva responsabilidad.

¿Cuándo me entregarán la TNE?
La entrega de esta tarjeta se efectúa, la determina Junaeb quienes confeccionen y distribuyen las TNE in un calendario fijo.

¿Qué documentos debo llevar para la toma de fotografía?
Los estudiantes de educación superior sólo deben llevar su cédula de identidad.

¿Qué documentos debo llevar para hacer la reposición?

• Depósito físico de 3.600 en la cuenta Nº 9000097 de Junaeb (Banco Estado).
• Certificado de alumno regular.
• Certificado de nacimiento o cédula de identidad.
• Pase antiguo. En caso de extravío, llevar comprobante de robo emitido por Carabineros de Chile.
¿Puede realizar otra persona el trámite de activación?
Pueden efectuar este trámite los siguientes familiares directos: mamá, papá, hijos, hermanos y cónyuges. Para esto, deben asistir con el certificado de nacimiento, la libreta familiar o ambas cédulas de identidad.

También, pueden acudir los familiares indirectos. Éstos deben presentar un poder notarial que autoriza la realización del proceso. Además, tendrán que asistir con ambas cédulas de identidad (la de esa persona y la del alumno) y con la tarjeta de estudiante.

¿Las tarjetas que se entregan por reposición vienen activadas?
Sí. Todos estos documentos vienen revalidados para el año en curso.

¿Dónde puedo realizar una reposición?
En las oficinas de atención de Junaeb de su región.

¿Quiénes deben realizar la revalidación?
Los estudiantes que sean alumnos regulares de una institución de educación superior.

¿Qué debo hacer para revalidar la TNE?
Debes revisar si estás activado para realizar la revalidación en la página www.tne.cl/tie. Si apareces activado para la revalidación, y eres de la Región Metropolitana, dirígete a las info bip! o tótem más cercano, ingresas la TNE y debe aparecer "Pase extendido". En ese momento, tu TNE estará activada.

¿Sigue vigente la TNE en el proceso de titulación?
Los estudiantes que se encuentran en proceso de titulación, de igual forma, tienen derecho al pase escolar. Se debe revalidar, para el año en curso, en las fechas que destine Junaeb.

¿Qué debo hacer para que mi TNE se encuentre activa si hago mi práctica el mes de febrero?
Debes dirigirte a la DAE de tu Sede, con la ficha de inscripción de práctica. Los encargados le informan a Junaeb y tu pase queda activo durante ese período.

¿Qué requisitos debo cumplir para poner el sello holográfico?
Los estudiantes que se trasladen desde y hacia la Región Metropolitana Rural, deberán solicitar un sello 2013 en las oficinas Junaeb, presentando:


• Solicitud de activación en sistema.
• Certificado de alumno regular vigente.
• Certificado de residencia o estado de pago que acredite domicilio.
• TNE en buen estado.

¿Dónde me dirijo si mi TNE presenta problemas de chip?
A las oficinas CAE (Centros de Atención Especializada) a cargo del administrador financiero del Transantiago.

Mi TNE cobra tarifa adulta, ¿cómo recupero mi dinero?
Por cobros indebidos, dentro de la Región Metropolitana, debes comunicarte con el administrador financiero del Transantiago al número 600 730 0073. En ese teléfono debes dar aviso del error, para que así se haga efectiva la devolución. También, puedes dirigirte a los centros CAE (Centros de Atención Especializada).

En regiones, debes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl, correspondiente a la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indicando los antecedentes, para que su dinero pueda ser repuesto.

¿Por qué no me llega inmediatamente el contrato al correo?
Se generan envíos masivos a los estudiantes periódicamente (no necesariamente el mismo día que firmó el contrato).

¿Qué hacer si no llega la boleta y el contrato a mi correo?
Puede revisar la boleta en www.aiep.cl y el contrato puede ser solicitado en tu Sede.

¿Me quedo con copia del contrato o algún otro elemento?
No, éste será enviado por mail.

Con la firma digital, ¿se emite algún pagaré? De ser así, ¿se devuelve?
Con la firma digital se emite un contrato, el cual autoriza a AIEP a generar un pagaré para cobro en caso de mora.

¿Cuáles son las formas de pago?
Puedes pagar con PAC, PAT, vale vista, efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de casas comerciales, cheque al día o a fecha.

¿Cuáles son las fechas de pago?
AIEP ha definido sólo una fecha de pago: día 05 de cada mes, entre marzo y febrero del año siguiente fecha que tú eliges al momento de la firma del contrato.

¿Cuántas cuotas puedo documentar y me sube interés si son más?
Hasta 12 cuotas sin interés.

¿La persona que es tutor es quien asume la deuda y cualquier trámite financiero debe ser efectuado por él?
El responsable financiero es el tutor económico y para cualquier trámite financiero (repactación o pago en cuotas de tutorías), éste debe acompañar al estudiante, ya que es la persona que firma.

¿Puedo pagar el gasto administrativo en efectivo?
Sí, se pueden pagar con efectivo, cheque o tarjetas bancarias.

Si no pago en la fecha ¿cuánto cobran adicional?
AIEP te da cinco días de gracia para pagar sin recargo, al sexto día comienzan a correr los intereses moratorios (2% mensual, llevado a días mora y los honorarios de cobranza, que empiezan a correr desde el día 16 de mora en adelante).

¿Puedo cambiar el tutor dentro del año?
Sí, pueden cambiar el tutor económico. El nuevo tutor debe presentar tu carnet de identidad, el de él y sus liquidaciones de sueldo.

¿Me puedo matricular en una Sede para estudiar en otra?
Sí puedes solicitarlo, realizando el formulario de cambio de Sede a través de la Dirección Académica.

¿Mi tutor sólo puede ser un familiar directo o puede ser cualquier persona?
Puede ser cualquier persona. No es necesario que tenga algún tipo de parentesco.

¿Qué pasa si mi tutor o yo estamos en Dicom?
Si se debe a deudas externas, no afecta. Si estás informado por AIEP, debes revisar tu cuenta corriente y regularizar las cuotas vencidas.

Estoy en otra ciudad y no puedo realizar el trámite de matrícula personalmente, ¿qué debo hacer? Presenta una carta poder notarial de acuerdo al formato AIEP para matrícula.

¿Qué pasa si tengo mi cédula de identidad vencida?
Si pasa por huella digital, no hay problema. De lo contrario, no puedes matricularte.

¿Cuál es el horario de atención?
Revisa los horarios publicados en www.aiep.cl/admisión.

¿Me puedo matricular por Internet?
Si, sólo si eres alumno antiguo y cumples con ciertos requisitos podrás matricularte a través de tu intranet de alumno o mobile.

¿Cuántas matrículas debo pagar al año?
Sólo una. Se realiza en el proceso de matrícula.

¿Hasta cuándo dura el proceso de matrícula?
Hasta fines de marzo.
¿Qué es arancel y mensualidad?
Arancel es el valor total del monto cobrado por AIEP para cubrir los gastos de estudio. En tanto, mensualidad es el monto que debe pagarse mensualmente de acuerdo al monto y cuotas pactadas al momento de la matrícula.

¿Se solicita un comprobante de domicilio al momento de la matrícula?
No.

¿Me puedo matricular sin cédula de identidad?
No.

¿Me puedo matricular con el comprobante de tramitación de cédula de identidad?
Sí, pero sólo si pasa por huella digital. De lo contrario, no es posible.

Se me perdió o venció el carnet, ¿puedo matricularme con el comprobante del trámite o la licencia de conducir?
Sí, pero sólo si pasa por huella digital. De lo contrario, no es posible.

¿Qué necesito para matricularme?
Debes revisar, en nuestro sitio web, la información que está en www.aiep.cl/admisión.

¿Es necesario pagar con la cuponera?
En cajas AIEP, Servipag.com y Unired no se requiere. En el resto de medios de pago habilitados, es necesario.

¿Puedo pagar con alguna tarjeta?, ¿cuáles son las opciones?
Sí, puedes pagar con todas las tarjetas bancarias (crédito y débito), y de Casas Comerciales puedes utilizar: Ripley, Presto y ABCDIN.

¿Puedo pagar con cheque?
Sí, puedes pagar con cheque. Si éste es de un tercero, debe venir a nombre del tutor y endosarlo a AIEP al dorso con nombre, firma y Rut.

¿Puedo pagar sólo con el Rut?
En cajas AIEP, Servipag.com y Unired, no se requiere cuponera, pero sí es necesario en el resto de medios de pago habilitados.

¿Cuántos días tengo de plazo para pagar sin que me cobren interés?
AIEP te da cinco días para pagar sin recargo.

¿Si se me pierde la cuponera, me pueden dar otra?
Sí y además se puede obtener desde Internet (www.aiep.cl/Cuponeras).

¿Dónde puedo pagar?
Servipag.com, Servipag presencial, Banco BCI, Corpbanca, Banco de Chile, Banco Santander, Unired (Supermercado Unimarc y OK Market) y en caja AIEP.

¿Cuáles son las fechas de pago?
AIEP ha definido sólo una fecha de pago: día 05 de cada mes, entre marzo y febrero del año siguiente fecha que tú eliges al momento de la firma del contrato.

¿El arancel lo puedo pagar en más de 12 cuotas?
No, el plazo máximo para pagar el arancel son 12 cuotas.

¿Puedo mezclar las formas de pago?
Sí, se puede. Por ejemplo: efectivo y cheque o efectivo y tarjeta de crédito.

¿Puedo pagar con cheques?
Sí, puedes pagar desde uno hasta 12 cheques el arancel del año.

¿Por qué no se pueden realizar transferencias bancarias a la cuenta directa de AIEP? No se pueden realizar transferencias bancarias, dado que no es un sistema de recaudación válido para AIEP. Esto debido a que no es directo el identificar a quien corresponde el depósito. Para esto existe convenio con Servipag.com.

¿Puedo trasladar descuentos de otra institución a AIEP?
No.

¿Por qué no puedo hacer efectivo un descuento cuando ya está realizada la matrícula?
Por política, el descuento debe realizarse al momento de la matrícula.

Si mi tutor está en una caja de compensación, ¿quién me debe informar sobre los descuentos?
AIEP no es responsable de informar los descuentos. Deben ser las instituciones, a las cuales pertenecen, las encargadas de realizar el trámite.

Si opto por algún descuento, ¿tengo que acreditar éste al momento de la matrícula?
Sí.

¿Qué documentos se necesitan para hacer válidos esos descuentos?
Certificados de pertenencia a la institución de la cual se acreditará el descuento.

No presento el certificado al momento de la matrícula, ¿lo puedo hacer válido después?
No.

¿Tengo descuento en matrícula o arancel?
Sí, dependiendo de la fecha de matrícula.

¿Cuánto tiempo tengo para retirarme sin pagar?
Las fechas son informadas a las áreas administrativas de las Sedes.

Si no puedo seguir estudiando, ¿qué sucede con mis pagos de arancel?
Dependiendo de la fecha del retiro, se devuelve parte o total de lo pagado, de acuerdo a fechas informadas por AIEP.

¿Qué ocurre con el tema financiero si por una enfermedad crónica no puedo asistir a clases?
Las fechas y montos de devolución, descuento o reconocimiento de porcentajes por retiro o deserción formal, son informadas a las áreas administrativas de las Sedes.

Si dejo de estudiar ¿tengo que pagar?
Sí, porque contrató un servicio y adquiere compromisos de índole financiero, utilizando cupos y recursos que podría haber utilizado otro postulante.

¿Me puedo cambiar de Carrera o de Sede?
Sí, para esto debes revisar el calendario académico y pagos de gastos de administración.

Una vez matriculado, ¿hasta cuándo me puedo cambiar de Carrera, Sede o jornada?
Hasta el cierre del proceso de matrículas y luego al cierre del primer semestre.

¿Cuántas veces me puedo cambiar?
Las veces que estimes conveniente, pagando los gastos del proceso que corresponda y con autorización del área académica.

¿Por qué no se devuelve la LEM si me retiro?
No tenemos ninguna obligación legal de devolver la documentación presentada al momento de la matrícula, ya que es parte de la documentación obligatoria para la matrícula que la Institución debe mantener para todo estudiante matriculado en AIEP.

¿Si estoy en cuarto medio, qué necesito?
Misma documentación que cualquier alumno, aprobar cuarto medio a final de año y entregar su LEM.

¿Qué pasa si no tengo mi licencia de educación media?
Puede solicitar que AIEP realice el trámite pagando $7.000 (salvo casos particulares en que AIEP no pueda tramitar el documento).

¿Si soy extranjero, qué necesito?
Tutor financiero (acreditar renta) o pago al contado, certificado de nacimiento y LEM (no se puede pagar para que AIEP lo haga).

Soy estudiante antiguo y me estoy reintegrando a estudiar en AIEP. Tengo un bloqueo por LEM, si pago $7.000, ¿AIEP me puede tramitar la LEM?
No, AIEP sólo tramita LEM de estudiantes nuevos.

¿Qué pasa si terminé educación media en alguna institución militar?
Debe tramitar LEM en Mineduc presentando la licencia entregada por la institución; esta última, no es válida para matricularse.

¿Qué debe tener mi licencia de educación media para que sea válida?
Debe indicar claramente que se otorga licencia de enseñanza media al estudiante identificado en ella, número de registro, firma y timbre del liceo o del Mineduc.

¿Qué pasa si terminé educación media mediante exámenes libres?
Debe tramitar LEM en Mineduc presentando la licencia entregada por la institución; esta última no es válida para matricularse.

¿Por qué hay que pagar los gastos administrativos, a qué corresponden?
Los gastos administrativos son para cubrir los costos asociados a la gestión de reprogramación de deuda.

¿Por qué cobran gastos administrativos al documentar con cheques?
Los gastos administrativos son para cubrir los costos asociados a la gestión de reprogramación de deuda.

¿Por qué se cobra gasto administrativo al realizar cambio de Carrera, jornada o Sede?
Los gastos administrativos son para cubrir los costos asociados a la gestión adicional requerida.

¿Me cobran si quiero cambiar de tutor?
Sí, cobran gastos administrativos de cualquier repactación.

¿Qué es un tutor?
Es quien se hace responsable legalmente por el pago de la deuda contraída con AIEP.

¿El mismo tutor puede matricular a más de una persona?
Sí.

¿Puede firmar mañana mi tutor?
No, debe presentarse en el momento de la matrícula (salvo autorizaciones especiales).

Mi tutor del año pasado ya no puede seguir siendo, pero mi nuevo tutor gana menos y no tengo a nadie mas, ¿cómo lo puedo hacer?
Tu nuevo tutor debe ganar como mínimo 250.000. De lo contrario, debes buscar a otro.

Me contrataron por obra, ¿sirvo como tutor para mí?
Sí.

Mi tutor no puede venir ¿qué hago?
Presenta carta de poder notarial, de acuerdo al formato AIEP para matrícula.

¿Tengo que venir con mi tutor?
Sí.

Puedo cambiar tutor, ¿qué necesito para eso?
El requisito para cambio de tutor es sólo que posea una renta mínima, mayor o igual, a $250.000.

¿Me recargan algún interés por dejar en cuotas el arancel?
No hay ningún tipo de recargo en el arancel ni cuotas.

¿Se cobra intereses al momento de pagar atrasado algunas de las mensualidades?
2% mensual, que se cobra a partir del sexto día de mora.

¿Afecta no tener mis cuotas al día?
Además de que los intereses moratorios suben día a día, no podrás ver tus notas en la Intranet. Quedarás bloqueado para cualquier servicio complementario, y se realizará gestión de cobranza tanto por personal de AIEP como por Empresas Externas.

¿Puedo correr la fecha de pago?
No puedes correr la fecha de pago, a menos que repactes y cambien el contrato.

¿Puedo cambiar la cantidad de cuotas pactadas?
Sí, siempre y cuando no te pases de febrero del año siguiente como tope para pagar todo.

Si me atraso por quedarme sin trabajo, ¿me condonan interés en las cuotas o tengo algún beneficio?
Existe una política de tutor cesante, en la cual te acercas con el finiquito, dentro de los primeros 30 días y repactas abonando el 40% de lo vencido y te damos dos meses de gracia para empezar a pagar tu primera cuota de la repactación.

¿Me esperan, sin enviarme a Dicom, hasta regularizar mi deuda?
AIEP espera aproximadamente 30 días para enviar tu cuota morosa al sistema público Dicom, antes se envía una carta de aviso informando que la deuda será publicada de no haber una regularización de dicha deuda.

¿Por qué las fechas de pago de la mensualidad son sólo los días 05 de cada mes? Es la definición de AIEP.

Si tengo deuda, ¿puedo matricularme?
Si tienes una deuda vencida es imposible que te matricules.


¿Por qué tengo que pagar en 12 cuotas el arancel, si yo solamente estudio de marzo a diciembre?
Es un beneficio que otorga AIEP. Lo puedes pagar al contado y desde dos hasta 12 cuotas como máximo.

¿Con cuántas cuotas sin cancelar puedo repactar mi deuda?
Desde cero cuotas vencidas.

¿Puedo pagar la matrícula y el arancel en cuotas?
Sí, hasta 12 cuotas sin interés.

¿Qué opciones tengo si no puedo pagar mi cuota de un mes completa?
Puedes abonar durante el mes y hasta antes que esté vencida la siguiente cuota, también puedes repactar la cuota y el saldo no vencido.

¿Cuáles son los requisitos para repactar, evitar los intereses moratorios y gastos de cobranza?
Para repactar, siempre te exigiremos el 40% de abono al contado de lo vencido o de la cuota del mes y el saldo se distribuye en cuotas del mes siguiente. La fecha tope es febrero del año próximo.

¿Puedo repactar si soy estudiante sin tutor financiero presente físicamente?
Sólo puede realizar este trámite si trae un poder notarial de su tutor.

¿Puede repactar el tutor sin el estudiante presente físicamente?
Siempre debe estar presente el estudiante para poder repactar.