Preguntas Frecuentes


Las siguientes son las respuestas a las consultas más frecuentes relacionadas con AIEP

 

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1.- ¿En qué consiste el Crédito con Garantía Estatal?

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.
Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero, está garantizado:

  • Por la institución en la que estudia el alumno (por el riesgo de deserción académica), y
  • Por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado.

2.- ¿Qué tasa de interés se aplica al Crédito?

Desde su creación, el promedio histórico de la tasa de interés final del Crédito fue del orden de UF +5,6% anual (para créditos a 15 y 20 años). La reforma a la ley 20.027, vigente desde el 04.10.12, rebajó y fijó esa tasa de interés en UF + 2% anual.

3.- ¿Qué nivel de ingresos debe tener mi grupo familiar para acceder al Crédito?

No existe un nivel de ingresos familiares preestablecido que deba acreditar un postulante para obtener el Crédito. El beneficio se asigna cada año hasta donde alcancen los recursos presupuestarios disponibles y las vacantes para alumnos con Crédito en las instituciones de Educación Superior.

4.- ¿El crédito se otorga sólo por un año o por todo lo que dura la carrera?

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente en cada año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, el beneficiario debe realizar cada año el trámite de matrícula en su institución de educación superior en los plazos que determine la casa de estudios, e indicar en www.ingresa.cl el monto que va a necesitar para el año siguiente, en las fechas que Comisión Ingresa comunicará oportunamente.

5.- ¿Cuáles son los requisitos para obtener el crédito?

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Mérito académico.

6.- Como estudiante de Primer Año, ¿Cuál es el Mérito Académico que debo cumplir para obtener el Crédito?

  • Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,27 o un puntaje promedio en la PSU superior a 475 puntos, si eres postulante a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.
  • Se consideran válidas las PSU rendidas en el año de postulación o en los dos años anteriores (puntualmente para la postulación del Año Académico 2017, serán válidas las PSU 2016, 2015 y 2014).
  • Es recomendable disponer de la Concentración de Notas de Enseñanza Media que acredite que tienes un promedio igual o superior a 5,27, pues podría ser requerida por Comisión Ingresa si es que no constan tus notas escolares en los registros electrónicos del Ministerio de Educación o del DEMRE. Si no tienes ese documento, pídelo con tiempo en las oficinas del Ministerio de Educación o en el establecimiento escolar del cual egresaste.

7.- Soy estudiante de AIEP, y estoy postulando al Crédito, ¿Cuál es el Mérito Académico que debo cumplir para obtener el Crédito?

  • Haber cumplido el 70% de aprobación considerando los dos últimos semestres cursados y concluidos en AIEP.

Recuerda que AIEP tiene cupos limitados para estudiantes con Crédito, por lo tanto además de cumplir con este requisito, debes contar con el respaldo para obtener el beneficio.

8.- ¿Qué significa contar con el respaldo de la institución de educación superior para postular como alumno que ya cursa una carrera?

Respaldo quiere decir que AIEP incluya tu nombre en la nómina de alumnos que acepta matricular con crédito, nómina que debe ser enviada por cada institución a Comisión Ingresa después de publicados los resultados de la postulación.

9.- ¿En qué periodo del año puedo postular al crédito?

Al crédito puedes postular entre los meses de Octubre y Noviembre de cada año, esto lo debes realizar a través de la página www.becasycreditos.cl, completando el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS), recuerda que esta postulación es para todos los beneficios estatales.

10.- Si obtengo una Beca, ¿La puedo complementar con el Crédito?

Sí, todas las becas Mineduc pueden ser complementadas con el crédito.

11.- ¿Dónde puedo revisar si resulté preseleccionado para el CAE?
En el sitio web www.ingresa.cl (a contar de los primeros días de enero)

12.- Una vez que INGRESA publica los resultados de mi postulación, ¿Cómo lo puedo hacer efectivo en AIEP?

Sigue las indicaciones que aparezcan al digitar tu RUT en www.ingresa.cl, y solicita dentro de los plazos el monto que necesitas de crédito, a través de los accesos que hemos dispuesto para ello: Tótem de matrícula, Intranet Estudiantes, o App Mobile (aplicación para teléfonos inteligentes).

13.- ¿Para qué debo firmar el Crédito en el banco?

Porque debes declarar de manera expresa y formal (a través de documentos) que aceptas este crédito otorgado por una institución financiera y que te comprometes a pagarlo en los plazos establecidos por la Ley 20.027. Para eso es necesario que firmes el contrato que te permitirá obtener el financiamiento para tu carrera. Si el estudiante  no realiza este trámite, el banco no puede otorgarle el crédito y por tanto pierde el beneficio, debiendo postular nuevamente para obtenerlo.

14.- ¿Puedo modificar el monto solicitado al momento de firmar?

No, toda solicitud de cambio de monto debe ser planteada antes del período de firma de tu crédito, siempre y cuando Ingresa habilite algún proceso para que esto ocurra.

15.- ¿Es necesario firmar cada año en el banco?

No, sólo debes firmar los documentos ante el banco el año en el cual obtienes el beneficio. En lo sucesivo, para renovar debes matricularte el año siguiente dentro de los plazos que AIEP disponga para ello, e indicar en www.ingresa.cl el monto que vas a necesitar para cubrir ese año (en las fechas que Comisión Ingresa determine).

16.- ¿Cuánto crédito puedo pedir?

Puedes pedir el monto que se ajuste a tus necesidades, considerando que el mínimo es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución (www.becasycreditos.cl).

17.- ¿Qué es el Arancel de Referencia?

Es el monto máximo del arancel de cada carrera e institución que el Estado financia ya sea a través de becas o de créditos. Es un indicador que existe desde 2006 y que se aplica a todas las instituciones que imparten carreras de educación superior.
Este monto es fijado anualmente por el Ministerio de Educación, a partir de una agrupación de las instituciones por tramos, tomando en cuenta indicadores educativos (por ejemplo, tasas de titulación y retención de alumnos, calidad docente, productividad científica de la institución, etc.).

18.- ¿El Crédito cubre la matrícula?

No, esta debe ser financiada directamente por cada estudiante.

19.- ¿Cuál es el monto de crédito a solicitar si también tengo una beca?

Del valor real de tu carrera, descuenta los otros beneficios que tengas (becas y ayudas de arancel). El saldo lo podrás cubrir con el Crédito con Garantía Estatal, hasta por un valor máximo equivalente al 100% del Arancel de tu carrera/institución.

20.- ¿Cómo renuevo mi Crédito para el año siguiente?

La renovación consta inicialmente de dos pasos que estipula la ley 20.027 y su reglamento, y un requisito académico que determino AIEP bajo las facultades que la ley otorga:

1.       Registrar matrícula: la institución en la que estudias comunica a Comisión Ingresa que aceptó matricularte nuevamente como alumno con derecho al beneficio, acreditando que cumples con los requisitos académicos que exige para estos efectos. Cada institución es autónoma para fijar plazos y procedimientos de matrícula para sus alumnos.

2.       Solicitar el monto requerido: completando y enviando el formulario respectivo que estará disponible en www.ingresa.cl durante el período de renovación que Comisión Ingresa comunica oportunamente (usualmente de noviembre a marzo de cada año).

3.       Avance Académico: Cumplir con un 70% de Aprobación en base a los dos últimos semestres cursados y concluidos en AIEP.

 

21.- Siendo renovante de crédito CAE, ¿Qué sucede si no solicito el monto que necesito en www.ingresa.cl?, ¿me quedo sin financiamiento?

No, precisamente para resguardarte de ese riesgo, Comisión Ingresa ha determinado que si un beneficiario no completa y envía el Formulario de Solicitud de Monto (en www.ingresa.cl), se entenderá que requiere el 100% del Arancel de Referencia de la carrera/institución en la cual fue informado como matriculado con derecho a Crédito.

22.- ¿Es posible mantener el crédito indefinidamente o se otorga por un número limitado de años?

La ley establece un número máximo de años para mantener el crédito.

  • Si cursas una carrera conducente a título profesional, se puede obtener crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 2 años adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 4 años, puedes solicitar el crédito hasta por 6 años, considerando que obtuviste el crédito en primer año).
  • Si cursas una carrera conducente a título técnico, puedes obtener este crédito por la cantidad de años que dure tu carrera más 1 año adicional (por ejemplo, si tu carrera dura 3 años, podrás pedir el crédito hasta por 4 años, considerando que obtuviste el crédito en primer año)

23.- ¿Puedo cambiarme de carrera o de institución sin perder mi Crédito?

Sí­, pero sólo una vez. El cambio de carrera/institución será contabilizado para efectos del Crédito, sólo en el caso de que el alumno utilice efectivamente el beneficio en la nueva carrera/institución.

Si te cambias de institución y/o carrera:

  • Deberás estar nuevamente matriculado antes de marzo del año subsiguiente a aquél en que abandonaste la anterior carrera/institución;
  • Tendrás que elegir una institución que forme parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (ver Instituciones Participantes en www.ingresa.cl) y
  • Deberás asegurarte que has sido aceptado en la nueva carrera/institución con derecho al beneficio.

Cambiar de un régimen Online o Semi presencial a una carrera impartida en jornada PEV, Diurna, o Vespertina (o viceversa), involucra un registro en el contador de cambios de Ingresa.

24.- Si provengo desde otra institución con crédito, ¿Puedo trasladar mi beneficio a AIEP?

Sí, siempre que cumplas con los requisitos de renovación estipulados en la ley 20.027 y su reglamento, previa validación y aprobación en tu sede. Debes asegurarte a través de un tutor de Admisión que puedes trasladar tu beneficio a AIEP, de lo contrario quedaras con el crédito suspendido mientras te encuentres matriculado con nosotros.

Es muy importante tener presente que AIEP tiene cupos limitados para estudiantes provenientes desde otras instituciones con crédito.

25.- Obtuve el crédito en Otra Institución, el primer año que estudie en AIEP no me aseguré de que se aceptará el traslado de mi beneficio, ¿Puedo solicitar ahora el traslado del CAE?

 

Si, puedes solicitar igual que un estudiante de primer año que se evalúe la posibilidad de que mantengas el financiamiento.

26.- Si me cambio de carrera en el segundo semestre, ¿qué pasa con el crédito?

El crédito no puede financiar el segundo semestre en una nueva institución de educación superior. La solicitud de financiamiento sólo es anual.

27.- Estoy por terminar una carrera técnica, ¿puedo continuar una carrera profesional con el mismo crédito?

En AIEP puedes seguir con el mismo crédito, siempre que la segunda carrera que te interesa sea de la misma área de conocimiento, de mayor rango académico que la primera (de carrera técnica a profesional), que la carrera profesional efectivamente sea articulación de la carrera técnica en la cual te encontrabas; y que cuentes con matricula vigente oportunamente dentro de los plazos que dispongamos cada año para ello.

Si tu intención es continuar estudios en otra IES, debes averiguar en la otra institución si tienen contemplado aceptar que mantengas tu crédito para la eventual continuidad de estudios.

28.- Decidí congelar mis estudios este año, ¿pierdo el Crédito?

Por ese año no lo pierdes, pero si durante dos procesos de matrícula consecutivos (en marzo de cada año), Comisión Ingresa no recibe información de que te encuentras matriculado, se declarará tu abandono de estudios (deserción); ya no podrás volver a usar tu Crédito y el banco iniciará el cobro del financiamiento que te fue entregado para tus estudios (el mismo año en el que se confirme tu deserción). Por ejemplo: si dejaste de estudiar en junio de 2013, deberás estar nuevamente matriculado a más tardar en marzo de 2015 para no perder el beneficio.

29.- ¿Qué responsabilidades tiene un alumno renovante de Crédito?

Como beneficiario y deudor del Crédito, el alumno renovante debe:

  • Informarse de las condiciones que debe cumplir para mantener y renovar su Crédito, de los trámites asociados a este Crédito (por ejemplo, la renovación anual), así como de las fechas de inicio del pago del mismo.
  • Mantenerse permanentemente en contacto con www.ingresa.cl para conocer su situación personal con el Crédito.
  • Actualizar periódicamente sus datos personales de contacto.

30.- ¿El Crédito incluye seguro de desgravamen?

Sí, este crédito incluye seguros de desgravamen e invalidez sin costo para el alumno. Por lo tanto si ocurre un fallecimiento o invalidez permanente del alumno (a), la familia no se queda con la deuda.

Más información en www.ingresa.cl

31.- Si solicité monto de CAE para este año, y ahora no quiero utilizar el beneficio, ¿Puedo modificar el monto solicitado?

Si te encuentras dentro de los plazos de renovación, puedes modificar el monto directamente en el portal del beneficiario de Comisión INGRESA, si necesitas renunciar al financiamiento posterior a este plazo, debes retractarte en el área de finanzas directamente en cualquiera de nuestras sedes. Debes tomar en cuenta que al retractarte de utilizar el crédito, el monto capital recibido por la institución, será devuelto al banco de acuerdo a los plazos y condiciones establecidos por la Comisión.

32.- Si no cumplo con el 70% de avance académico para renovar el CAE, existe alguna forma en que lo pueda seguir utilizando.

Para que puedas seguir utilizando el crédito CAE, es necesario que cumplas con este requisito, si no lo cumples, debes financiar el año directamente con recursos propios, y cumplir con el avance para renovar al año siguiente.

33.- Me queda un año de crédito disponible, lo puedo utilizar para pagar una tutoría y mi proceso de título.

El crédito puede financiar solo arancel, no puede ser utilizado para pagar matricula, gastos, tutorías, proceso de título, o cualquier otro concepto distinto a Arancel.

34.- Por motivos personales no puedo seguir estudiando, necesito saber si deserto formalmente de la carrera o me retiro, ¿Puedo utilizar de igual forma el crédito?

Dependiendo de la fecha de deserción, si realizas deserción hasta el 31 de mayo no puedes utilizar los beneficios estatales, si es posterior a esta fecha, podrás utilizar el monto total de CAE para financiar el cobro de tu arancel (siempre y cuando no hayas realizado retracto CAE)


 1.- ¿Dónde se postula a las Becas del Ministerio de Educación (MINEDUC)?

Se postula cada año, de acuerdo a las fechas que indica Mineduc  en el sitio www.beneficiosestudiantiles.cl

2.- ¿Cómo se postula a las Becas?

Completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), con los datos de  su grupo familiar e ingresos mensuales del grupo familiar y luego imprimiendo el comprobante de postulación.

3.- ¿Quiénes pueden postular a Becas Mineduc?

Estudiantes que ingresen a primer año de una carrera, ya sea técnica o profesional y estudiantes que cursen segundo año o más de una carrera, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por Mineduc.

4.-Si tengo un título técnico/profesional ¿puedo optar a becas?

No, si tienes un título técnico o profesional no puedes optar a becas, a excepción de la Beca Articulación que permite la continuidad en una carrera profesional.

5.- ¿Quiénes pueden optar a Beca Articulación?

Estudiantes egresados o titulados de una carrera técnica entre los años 2013 y 2016 y el año 2017 ingresan por primera vez a una carrera profesional.

6.- ¿Qué información debe llenar el estudiante en el FUAS?

-Antecedentes personales y académicos.

-Información del grupo familiar.

- Antecedentes de ingresos económicos del grupo familiar.

7.- ¿Cómo compruebo que los datos ingresados en el FUAS quedaron grabados correctamente?
 Revisando el comprobante que genera el sistema, ya que si llegas a esta etapa significa que terminaste correctamente de enviar tus antecedentes. Se sugiere imprimir el comprobante de postulación.

8.- ¿Cómo obtengo los resultados?
Los resultados se publican en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl, de acuerdo a las fechas que indica MINEDUC.

9.- ¿Qué cubre una beca Mineduc?

Las becas de Mineduc cubren parte del arancel de tu carrera o arancel completo de acuerdo al tipo de beca  que obtenga y al monto de arancel de la carrera que estudie.

10.- ¿Cuál es el periodo de duración de una beca de arancel?

La beca de arancel durará como máximo el periodo de duración formal de la carrera que dé origen al beneficio.

11.- ¿Cuáles son los requisitos para mantener la beca durante el periodo de estudios?

Los requisitos para mantener una beca son el cumplimiento del avance académico y matricularse dentro de los plazos establecido por Mineduc.

12.- ¿Cuál es el % de avance académico exigido por Mineduc para mantener las becas?

Si el estudiante cursa primer año de su carrera debe cumplir con un 60% de avance académico y desde segundo año en adelante debe cumplir a lo menos el 70% de avance académico.

13.- Si el estudiante se encuentra postulando a una beca, ¿debe pagar mientras obtiene el resultado de beca?

Si, debe cancelar las primeras cuotas, mientras Mineduc publica los resultados de becas.

14.- Si el estudiante es renovante de beca, ¿debe pagar mientras Mineduc publica los resultados de la renovación?

En este caso, sólo debes cancelar lo que no le cubra la beca (copago)

15.- ¿Qué sucede si al recibir la confirmación de la obtención de la Beca se genera un saldo a favor?

Este saldo será devuelto íntegramente una vez que llegan los dineros por concepto de beca a la institución o bien podrán ser abonados a la colegiatura del siguiente año.

16.- ¿Tengo Beca, si me cambio de carrera, jornada y/o sede pierdo el beneficio?

En cuanto a los cambios de carrera, es posible efectuar un cambio, previo cumplimiento de requisitos académicos. Respecto a los cambios de sede y/o jornada a partir del año 2013 no se contabilizan como cambios en sí.

17.- ¿Puedo optar a becas Mineduc, si me matriculo en jornada Semipresencial u online?

De acuerdo a lo señalado en el reglamento de becas, los estudiantes matriculados en jornada semipresencial u online no pueden optar a becas Mineduc.

18.- ¿A qué Becas pueden postular los estudiantes?

A todos los beneficios que aplican a Institutos Profesionales y CFT acreditados, dispuestos por Mineduc en su sitio www.beneficiosestudiantiles.cl

19.- Si el estudiante cursa estudios en otra institución con beca ¿Puede trasladarla a AIEP?

Si, puede trasladar la beca. El trámite lo debe realizar con el equipo de acreditación socioeconómica de la institución donde cursará estudios entregando la ficha de avance académico del año anterior dentro de los plazos establecidos por Mineduc. La beca tendrá la duración de la carrera que dió origen al beneficio. Cabe destacar, que es responsabilidad del estudiante informarse si la beca que tuvo en la otra institución es compatible con AIEP.

20.- ¿Si el estudiante deja de estudiar pierde la beca?

No, ya que el estudiante tiene la opción de realizar el trámite de suspensión del beneficio, para lo cual debe presentar el formulario de suspensión disponible en www.beneficiosestudiantiles.cl.

21.- Si el estudiante no suspende la beca ¿la pierde?

Si, si no efectúa el trámite de suspensión como corresponde y en el periodo adecuado, pierde el beneficio al año siguiente.

 a)            Fui beneficiado con Beca MINEDUC y no utilizaré el CAE. ¿Cómo se cargan mis beneficios?

Si ya cuentas con resultados favorables de tu postulación a Becas MINEDUC (
www.beneficiosestudiantiles.cl) y no utilizarás el CAE:

1.    Se cargará el monto de tu beca considerando las cuotas disponibles (vencidas y por vencer).

2.    Si tu Beca no cubre el total del valor de tu colegiatura, se generará un copago (deuda no cubierta por el beneficio) el valor del copago será distribuido en 10 cuotas.

Nota: 
La fecha tope para generar cuotas no podrá superar el mes de febrero del año siguiente al que obtuviste el beneficio, por lo tanto si la beca o CAE es imputada en el mes de mayo, el copago será dividido en 9 cuotas.


b)           Fui beneficiado con Beca MINEDUC y, además, estoy preseleccionado para el CAE. ¿Cómo se cargan mis beneficios?


Si ya cuentas con resultados favorables de tu postulación a Becas MINEDUC (www.beneficiosestudiantiles.cl) y, además, activaste tu preselección al CAE solicitando un monto (a través de Intranet, App Mobile, tótems de autoservicio) o eres renovante de CAE:

1.    Se cargará el monto de tu beca considerando las cuotas disponibles (vencidas y por vencer).

2.    Si el beneficio no cubre el total del valor de tu arancel, se cargará el monto de tu CAE considerando el saldo de cuotas disponibles (vencidas y por vencer).

3.    Ya descontado el monto de tu beca y el monto de tu CAE, si la suma de ambos beneficios no cubre el valor total de tu colegiatura, se generará un copago (deuda no cubierta por el beneficio). El valor del copago será distribuido en 10 cuotas.


Nota: La fecha tope para generar cuotas no podrá superar el mes de febrero del año siguiente al que obtuviste el beneficio, por lo tanto si la beca o CAE es imputada en el mes de mayo, el copago será dividido en 9 cuotas.


c)            Fui preseleccionado para acceder al CAE y no cuento con Beca MINEDUC. ¿Cómo se cargan mis beneficios?


Si solo cuentas con preselección al CAE y solicitaste el monto de este beneficio (a través de Intranet, de aplicación “miAIEP”, de tótems de autoservicio o en oficinas DAE) o eres renovante de CAE:

1.    Se cargará el monto de tu CAE, previamente solicitado, rebajando las cuotas que tengas en tu cuenta corriente.

2.    Si el CAE no cubre el total del valor de tu arancel se generará un copago (deuda no cubierta por el beneficio). El valor del copago será distribuido en 10 cuotas.


Nota: La fecha tope para generar cuotas no podrá superar el mes de febrero del año siguiente al que obtuviste el beneficio, por lo tanto si la beca o CAE es imputada en el mes de mayo, el copago será dividido en 9 cuotas.

Muy importante

• Las Becas y Créditos no cubren el valor de matrícula y gastos adicionales al costo de la colegiatura (a excepción de la Beca de Reparación, en los casos que corresponda).
  
• El CAE no cubre el proceso de título; solo cubre la colegiatura hasta adquirir la condición de egresado de la carrera.
 
• La carga de los beneficios se encuentra sujeta al resultado definitivo por parte de MINEDUC y Comisión Ingresa. De perder alguno de esos beneficios, el estudiante deberá cancelar con algún otro medio de pago el costo previamente cargado.

¿Cómo tramito el pase escolar?
AIEP, a través de su encargado TNE, debe ingresar al sitio web los datos de los estudiantes matriculados. Posteriormente, es la misma Institución la que informa dónde deben asistir los jóvenes a cumplir con el proceso de la captura fotográfica.

¿Cuándo y cómo se paga el pase escolar?
TNE para estudiantes nuevos: AIEP se hace cargo del costo, para aquellos estudiantes que nunca han tenido TNE en la educación superior.

Revalidación: trámite que deben realizar los estudiantes antiguos de AIEP. En Santiago se realiza en un tótem BIP, dispuesto por Junaeb. En otras regiones, se efectúa en las oficinas de Junaeb. AIEP se hace cargo del costo.

Reposición: trámite que deben realizar estudiantes que:

• Se cambiaron de otra institución de educación superior a AIEP.
• Se les perdió o rompió su TNE (sean estudiantes de AIEP o vengan de otra IES).

Este trámite es de costo del estudiante y lo hacen en Junaeb. El costo del proceso de reposición es de $ 3.600.

¿En qué fecha toman la foto para la TNE?
Cada Sede de AIEP coordina periódicamente con Junaeb la toma de fotos en las instalaciones de cada sede para facilitar el proceso a los estudiantes. Infórmate en tu sede y en la intranet de estudiantes de las próximas fechas.

¿Por qué la Institución no toma la foto para pase escolar?
El responsable de la toma de fotografía es Junaeb. AIEP sólo dispone del espacio físico para facilitarles este trámite, para que de esa manera no tengan que acudir a los centros masivos. Junaeb es quien entrega este beneficio a los estudiantes, por lo tanto es de su exclusiva responsabilidad.

¿Cuándo me entregarán la TNE?
La entrega de esta tarjeta se efectúa, la determina Junaeb quienes confeccionen y distribuyen las TNE in un calendario fijo.

¿Qué documentos debo llevar para la toma de fotografía?
Los estudiantes de educación superior sólo deben llevar su cédula de identidad.

¿Qué documentos debo llevar para hacer la reposición?

• Depósito físico de 3.600 en la cuenta Nº 9000097 de Junaeb (Banco Estado).
• Certificado de alumno regular.
• Certificado de nacimiento o cédula de identidad.
• Pase antiguo. En caso de extravío, llevar comprobante de robo emitido por Carabineros de Chile.
¿Puede realizar otra persona el trámite de activación?
Pueden efectuar este trámite los siguientes familiares directos: mamá, papá, hijos, hermanos y cónyuges. Para esto, deben asistir con el certificado de nacimiento, la libreta familiar o ambas cédulas de identidad.

También, pueden acudir los familiares indirectos. Éstos deben presentar un poder notarial que autoriza la realización del proceso. Además, tendrán que asistir con ambas cédulas de identidad (la de esa persona y la del alumno) y con la tarjeta de estudiante.

¿Las tarjetas que se entregan por reposición vienen activadas?
Sí. Todos estos documentos vienen revalidados para el año en curso.

¿Dónde puedo realizar una reposición?
En las oficinas de atención de Junaeb de su región.

¿Quiénes deben realizar la revalidación?
Los estudiantes que sean alumnos regulares de una institución de educación superior.

¿Qué debo hacer para revalidar la TNE?
Debes revisar si estás activado para realizar la revalidación en la página www.tne.cl/tie. Si apareces activado para la revalidación, y eres de la Región Metropolitana, dirígete a las info bip! o tótem más cercano, ingresas la TNE y debe aparecer "Pase extendido". En ese momento, tu TNE estará activada.

¿Sigue vigente la TNE en el proceso de titulación?
Los estudiantes que se encuentran en proceso de titulación, de igual forma, tienen derecho al pase escolar. Se debe revalidar, para el año en curso, en las fechas que destine Junaeb.

¿Qué debo hacer para que mi TNE se encuentre activa si hago mi práctica el mes de febrero?
Debes dirigirte a la DAE de tu Sede, con la ficha de inscripción de práctica. Los encargados le informan a Junaeb y tu pase queda activo durante ese período.

¿Dónde me dirijo si mi TNE presenta problemas de chip?
A las oficinas CAE (Centros de Atención Especializada) a cargo del administrador financiero del Transantiago.

Mi TNE cobra tarifa adulta, ¿cómo recupero mi dinero?
Por cobros indebidos, dentro de la Región Metropolitana, debes comunicarte con el administrador financiero del Transantiago al número 600 730 0073. En ese teléfono debes dar aviso del error, para que así se haga efectiva la devolución. También, puedes dirigirte a los centros CAE (Centros de Atención Especializada).

En regiones, debes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl, correspondiente a la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indicando los antecedentes, para que su dinero pueda ser repuesto.

¿Por qué no me llega inmediatamente el contrato al correo?
Se generan envíos masivos a los estudiantes periódicamente (no necesariamente el mismo día que firmó el contrato).

¿Qué hacer si no llega la boleta y el contrato a mi correo?
Puede revisar la boleta en www.aiep.cl y el contrato puede ser solicitado en tu Sede.

¿Me quedo con copia del contrato o algún otro elemento?
No, éste será enviado por mail.

Con la firma digital, ¿se emite algún pagaré? De ser así, ¿se devuelve?
Con la firma digital se emite un contrato, el cual autoriza a AIEP a generar un pagaré para cobro en caso de mora.

¿Cuáles son las formas de pago?
Puedes pagar con PAC, PAT, vale vista, efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de casas comerciales, cheque al día o a fecha.

¿Cuáles son las fechas de pago?
AIEP ha definido sólo una fecha de pago: día 05 de cada mes, entre marzo y febrero del año siguiente fecha que tú eliges al momento de la firma del contrato.

¿Cuántas cuotas puedo documentar y me sube interés si son más?
Hasta 12 cuotas sin interés.

¿La persona que es tutor es quien asume la deuda y cualquier trámite financiero debe ser efectuado por él?
El responsable financiero es el tutor económico y para cualquier trámite financiero (repactación o pago en cuotas de tutorías), éste debe acompañar al estudiante, ya que es la persona que firma.

¿Puedo pagar el gasto administrativo en efectivo?
Sí, se pueden pagar con efectivo, cheque o tarjetas bancarias.

Si no pago en la fecha ¿cuánto cobran adicional?
AIEP te da cinco días de gracia para pagar sin recargo, al sexto día comienzan a correr los intereses moratorios (2% mensual, llevado a días mora y los honorarios de cobranza, que empiezan a correr desde el día 16 de mora en adelante).

¿Puedo cambiar el tutor dentro del año?
Sí, pueden cambiar el tutor económico. El nuevo tutor debe presentar tu carnet de identidad, el de él y sus liquidaciones de sueldo.

¿Me puedo matricular en una Sede para estudiar en otra?
Sí puedes solicitarlo, realizando el formulario de cambio de Sede a través de la Dirección Académica.

¿Mi tutor sólo puede ser un familiar directo o puede ser cualquier persona?
Puede ser cualquier persona. No es necesario que tenga algún tipo de parentesco.

¿Qué pasa si mi tutor o yo estamos en Dicom?
Si se debe a deudas externas, no afecta. Si estás informado por AIEP, debes revisar tu cuenta corriente y regularizar las cuotas vencidas.

Estoy en otra ciudad y no puedo realizar el trámite de matrícula personalmente, ¿qué debo hacer? Presenta una carta poder notarial de acuerdo al formato AIEP para matrícula.

¿Qué pasa si tengo mi cédula de identidad vencida?
Si pasa por huella digital, no hay problema. De lo contrario, no puedes matricularte.

¿Cuál es el horario de atención?
Revisa los horarios publicados en www.aiep.cl/admisión.

¿Me puedo matricular por Internet?
Si, sólo si eres alumno antiguo y cumples con ciertos requisitos podrás matricularte a través de tu intranet de alumno o mobile.

¿Cuántas matrículas debo pagar al año?
Sólo una. Se realiza en el proceso de matrícula.

¿Hasta cuándo dura el proceso de matrícula?
Hasta fines de marzo.
¿Qué es arancel y mensualidad?
Arancel es el valor total del monto cobrado por AIEP para cubrir los gastos de estudio. En tanto, mensualidad es el monto que debe pagarse mensualmente de acuerdo al monto y cuotas pactadas al momento de la matrícula.

¿Se solicita un comprobante de domicilio al momento de la matrícula?
No.

¿Me puedo matricular sin cédula de identidad?
No.

¿Me puedo matricular con el comprobante de tramitación de cédula de identidad?
Sí, pero sólo si pasa por huella digital. De lo contrario, no es posible.

Se me perdió o venció el carnet, ¿puedo matricularme con el comprobante del trámite o la licencia de conducir?
Sí, pero sólo si pasa por huella digital. De lo contrario, no es posible.

¿Qué necesito para matricularme?
Debes revisar, en nuestro sitio web, la información que está en www.aiep.cl/admisión.

¿Es necesario pagar con la cuponera?
En cajas AIEP, Servipag.com y Unired no se requiere. En el resto de medios de pago habilitados, es necesario.

¿Puedo pagar con alguna tarjeta?, ¿cuáles son las opciones?
Sí, puedes pagar con todas las tarjetas bancarias (crédito y débito), y de Casas Comerciales puedes utilizar: Ripley, Presto y ABCDIN.

¿Puedo pagar con cheque?
Sí, puedes pagar con cheque. Si éste es de un tercero, debe venir a nombre del tutor y endosarlo a AIEP al dorso con nombre, firma y Rut.

¿Puedo pagar sólo con el Rut?
En cajas AIEP, Servipag.com y Unired, no se requiere cuponera, pero sí es necesario en el resto de medios de pago habilitados.

¿Cuántos días tengo de plazo para pagar sin que me cobren interés?
AIEP te da cinco días para pagar sin recargo.

¿Si se me pierde la cuponera, me pueden dar otra?
Sí y además se puede obtener desde Internet (www.aiep.cl/Cuponeras).

¿Dónde puedo pagar?
Servipag.com, Servipag presencial, Banco BCI, Corpbanca, Banco de Chile, Banco Santander, Unired (Supermercado Unimarc y OK Market) y en caja AIEP.

¿Cuáles son las fechas de pago?
AIEP ha definido sólo una fecha de pago: día 05 de cada mes, entre marzo y febrero del año siguiente fecha que tú eliges al momento de la firma del contrato.

¿El arancel lo puedo pagar en más de 12 cuotas?
No, el plazo máximo para pagar el arancel son 12 cuotas.

¿Puedo mezclar las formas de pago?
Sí, se puede. Por ejemplo: efectivo y cheque o efectivo y tarjeta de crédito.

¿Puedo pagar con cheques?
Sí, puedes pagar desde uno hasta 12 cheques el arancel del año.

¿Por qué no se pueden realizar transferencias bancarias a la cuenta directa de AIEP? No se pueden realizar transferencias bancarias, dado que no es un sistema de recaudación válido para AIEP. Esto debido a que no es directo el identificar a quien corresponde el depósito. Para esto existe convenio con Servipag.com.

¿Puedo trasladar descuentos de otra institución a AIEP?
No.

¿Por qué no puedo hacer efectivo un descuento cuando ya está realizada la matrícula?
Por política, el descuento debe realizarse al momento de la matrícula.

Si mi tutor está en una caja de compensación, ¿quién me debe informar sobre los descuentos?
AIEP no es responsable de informar los descuentos. Deben ser las instituciones, a las cuales pertenecen, las encargadas de realizar el trámite.

Si opto por algún descuento, ¿tengo que acreditar éste al momento de la matrícula?
Sí.

¿Qué documentos se necesitan para hacer válidos esos descuentos?
Certificados de pertenencia a la institución de la cual se acreditará el descuento.

No presento el certificado al momento de la matrícula, ¿lo puedo hacer válido después?
No.

¿Tengo descuento en matrícula o arancel?
Sí, dependiendo de la fecha de matrícula.

¿Cuánto tiempo tengo para retirarme sin pagar?
Las fechas son informadas a las áreas administrativas de las Sedes.

Si no puedo seguir estudiando, ¿qué sucede con mis pagos de arancel?
Dependiendo de la fecha del retiro, se devuelve parte o total de lo pagado, de acuerdo a fechas informadas por AIEP.

¿Qué ocurre con el tema financiero si por una enfermedad crónica no puedo asistir a clases?
Las fechas y montos de devolución, descuento o reconocimiento de porcentajes por retiro o deserción formal, son informadas a las áreas administrativas de las Sedes.

Si dejo de estudiar ¿tengo que pagar?
Sí, porque contrató un servicio y adquiere compromisos de índole financiero, utilizando cupos y recursos que podría haber utilizado otro postulante.

¿Me puedo cambiar de Carrera o de Sede?
Sí, para esto debes revisar el calendario académico y pagos de gastos de administración.

Una vez matriculado, ¿hasta cuándo me puedo cambiar de Carrera, Sede o jornada?
Hasta el cierre del proceso de matrículas y luego al cierre del primer semestre.

¿Cuántas veces me puedo cambiar?
Las veces que estimes conveniente, pagando los gastos del proceso que corresponda y con autorización del área académica.

¿Por qué no se devuelve la LEM si me retiro?
No tenemos ninguna obligación legal de devolver la documentación presentada al momento de la matrícula, ya que es parte de la documentación obligatoria para la matrícula que la Institución debe mantener para todo estudiante matriculado en AIEP.

¿Si estoy en cuarto medio, qué necesito?
Misma documentación que cualquier alumno, aprobar cuarto medio a final de año y entregar su LEM.

¿Qué pasa si no tengo mi licencia de educación media?
Puede solicitar que AIEP realice el trámite pagando $7.000 (salvo casos particulares en que AIEP no pueda tramitar el documento).

¿Si soy extranjero, qué necesito?
Tutor financiero (acreditar renta) o pago al contado, certificado de nacimiento y LEM (no se puede pagar para que AIEP lo haga).

Soy estudiante antiguo y me estoy reintegrando a estudiar en AIEP. Tengo un bloqueo por LEM, si pago $7.000, ¿AIEP me puede tramitar la LEM?
No, AIEP sólo tramita LEM de estudiantes nuevos.

¿Qué pasa si terminé educación media en alguna institución militar?
Debe tramitar LEM en Mineduc presentando la licencia entregada por la institución; esta última, no es válida para matricularse.

¿Qué debe tener mi licencia de educación media para que sea válida?
Debe indicar claramente que se otorga licencia de enseñanza media al estudiante identificado en ella, número de registro, firma y timbre del liceo o del Mineduc.

¿Qué pasa si terminé educación media mediante exámenes libres?
Debe tramitar LEM en Mineduc presentando la licencia entregada por la institución; esta última no es válida para matricularse.

¿Por qué hay que pagar los gastos administrativos, a qué corresponden?
Los gastos administrativos son para cubrir los costos asociados a la gestión de reprogramación de deuda.

¿Por qué cobran gastos administrativos al documentar con cheques?
Los gastos administrativos son para cubrir los costos asociados a la gestión de reprogramación de deuda.

¿Por qué se cobra gasto administrativo al realizar cambio de Carrera, jornada o Sede?
Los gastos administrativos son para cubrir los costos asociados a la gestión adicional requerida.

¿Me cobran si quiero cambiar de tutor?
Sí, cobran gastos administrativos de cualquier repactación.

¿Qué es un tutor?
Es quien se hace responsable legalmente por el pago de la deuda contraída con AIEP.

¿El mismo tutor puede matricular a más de una persona?
Sí.

¿Puede firmar mañana mi tutor?
No, debe presentarse en el momento de la matrícula (salvo autorizaciones especiales).

Mi tutor del año pasado ya no puede seguir siendo, pero mi nuevo tutor gana menos y no tengo a nadie mas, ¿cómo lo puedo hacer?
Tu nuevo tutor debe ganar como mínimo 250.000. De lo contrario, debes buscar a otro.

Me contrataron por obra, ¿sirvo como tutor para mí?
Sí.

Mi tutor no puede venir ¿qué hago?
Presenta carta de poder notarial, de acuerdo al formato AIEP para matrícula.

¿Tengo que venir con mi tutor?
Sí.

Puedo cambiar tutor, ¿qué necesito para eso?
El requisito para cambio de tutor es sólo que posea una renta mínima, mayor o igual, a $250.000.

¿Me recargan algún interés por dejar en cuotas el arancel?
No hay ningún tipo de recargo en el arancel ni cuotas.

¿Se cobra intereses al momento de pagar atrasado algunas de las mensualidades?
2% mensual, que se cobra a partir del sexto día de mora.

¿Afecta no tener mis cuotas al día?
Además de que los intereses moratorios suben día a día, no podrás ver tus notas en la Intranet. Quedarás bloqueado para cualquier servicio complementario, y se realizará gestión de cobranza tanto por personal de AIEP como por Empresas Externas.

¿Puedo correr la fecha de pago?
No puedes correr la fecha de pago, a menos que repactes y cambien el contrato.

¿Puedo cambiar la cantidad de cuotas pactadas?
Sí, siempre y cuando no te pases de febrero del año siguiente como tope para pagar todo.

Si me atraso por quedarme sin trabajo, ¿me condonan interés en las cuotas o tengo algún beneficio?
Existe una política de tutor cesante, en la cual te acercas con el finiquito, dentro de los primeros 30 días y repactas abonando el 40% de lo vencido y te damos dos meses de gracia para empezar a pagar tu primera cuota de la repactación.

¿Me esperan, sin enviarme a Dicom, hasta regularizar mi deuda?
AIEP espera aproximadamente 30 días para enviar tu cuota morosa al sistema público Dicom, antes se envía una carta de aviso informando que la deuda será publicada de no haber una regularización de dicha deuda.

¿Por qué las fechas de pago de la mensualidad son sólo los días 05 de cada mes? Es la definición de AIEP.

Si tengo deuda, ¿puedo matricularme?
Si tienes una deuda vencida es imposible que te matricules.


¿Por qué tengo que pagar en 12 cuotas el arancel, si yo solamente estudio de marzo a diciembre?
Es un beneficio que otorga AIEP. Lo puedes pagar al contado y desde dos hasta 12 cuotas como máximo.

¿Con cuántas cuotas sin cancelar puedo repactar mi deuda?
Desde cero cuotas vencidas.

¿Puedo pagar la matrícula y el arancel en cuotas?
Sí, hasta 12 cuotas sin interés.

¿Qué opciones tengo si no puedo pagar mi cuota de un mes completa?
Puedes abonar durante el mes y hasta antes que esté vencida la siguiente cuota, también puedes repactar la cuota y el saldo no vencido.

¿Cuáles son los requisitos para repactar, evitar los intereses moratorios y gastos de cobranza?
Para repactar, siempre te exigiremos el 40% de abono al contado de lo vencido o de la cuota del mes y el saldo se distribuye en cuotas del mes siguiente. La fecha tope es febrero del año próximo.

¿Puedo repactar si soy estudiante sin tutor financiero presente físicamente?
Sólo puede realizar este trámite si trae un poder notarial de su tutor.

¿Puede repactar el tutor sin el estudiante presente físicamente?
Siempre debe estar presente el estudiante para poder repactar.