Sello AIEP

AIEP cree que un profesional capaz de insertarse eficientemente en el mundo laboral y ser en él un aporte activo, como indica la Misión, no sólo debe tener las competencias propias de su especialidad, sino que debe desarrollar ciertas actitudes y valores que lo definan profesional y personalmente.

El sello del estudiante de AIEP se traduce en un conjunto de competencias y valores que desarrolla durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su inserción laboral y la probabilidad de éxito en la eventual continuidad del proceso formativo. Este sello guía, motiva y moviliza la vida institucional.

Elementos distintivos del sello AIEP son las siguientes competencias y valores:

Competencias

 Capacidad de emprender. AIEP fomenta en sus estudiantes la iniciativa y la capacidad de aportar soluciones innovadoras desde su especialidad, identificando oportunidades dentro de su propio trabajo o desarrollando proyectos de emprendimiento autónomo.

Esto se ve potenciado por los concursos AIEP Emprende que se realizan dos veces por año, abiertos a todas las especialidades.

Capacidad de comunicarse en un contexto laboral. AIEP fomenta en sus estudiantes el desarrollo de capacidades de comunicación efectiva en un ámbito laboral, entregándoles herramientas comunicacionales y presentación de información en idioma español, de trabajo en equipo, comunicación básica en idioma inglés. Todas ellas competencias que potencian una rápida integración al mundo laboral.

Valores

Vocación de servicio. El desarrollo profesional de cualquier carrera supone una responsabilidad social, ya que resuelve una necesidad o satisface una expectativa. El estudiante de AIEP reconoce esta responsabilidad y la importancia de su actitud en un desempeño de calidad.

Orientación a la calidad. El estudiante de AIEP identifica, en el desempeño de un profesional del ámbito, conductas que constituyen un desempeño de calidad, y reconoce las actitudes personales implicadas en este desempeño.

Sentido de pertenencia. El estudiante de AIEP reconoce las consecuencias de sus acciones en el bienestar de su entorno y cómo reflejan el compromiso que tiene con su profesión y con la sociedad.

Espíritu de superación. El estudiante de AIEP reconoce la educación como herramienta de desarrollo del potencial humano y profesional.

Estos elementos del sello AIEP se van desarrollando a través de todo el proceso formativo de maneras diversas, como se detalla a continuación.

Competencias asociadas al Sello

 Estas competencias se desarrollan en los módulos asociados a la línea de formación básica, y están orientadas a facilitar el trayecto laboral, favoreciendo la obtención, mantención y progreso en un puesto de trabajo, a través de desarrollo de competencias de emprendimiento y comunicativas, tanto en español como en manejo instrumental básico del idioma Inglés, para que puedan desempeñarse en un entorno globalizado.

Estas competencias son también esenciales para desarrollar un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las competencias que AIEP ha incorporado a la formación de los estudiantes en este ámbito se organizan en dos módulos del área de formación básica complementaria que son Formación para el Trabajo y Taller de Emprendedores, así como en los módulos de idioma Inglés que posibilitan en los estudiantes el manejo instrumental básico del idioma, para que puedan desempeñarse en un entorno globalizado. Los módulos de formación básica que corresponden al sello son los siguientes:

  • Formación para el Trabajo. Desarrolla capacidades en técnicas y hábitos de estudio, técnicas de comunicación efectiva y de trabajo en equipo, y técnicas de selección, organización y presentación de información.
  • Taller de Emprendedores. Desarrolla competencias de iniciativa y emprendimiento. El desarrollo de competencias comunicativas en el idioma Inglés ha significado introducir esta competencia en todas las carreras tanto técnicas como profesionales.
  • La jefatura del área Inglés a nivel central desarrolla un análisis y seguimiento de las actividades, y colabora en el diseño de los planes de estudio, de manera que éstos permitan lograr el nivel de competencia que se desprende de los perfiles de egreso debidamente validados. Además, a través de la función de internacionalización, estudiantes y egresados de carreras específicas pueden acceder a cursos de inglés en programas especiales.