La educación como soporte de equidad

La ciudad multicultural que desde hace un tiempo nos abre oportunidades de vivir el respeto por el otro en el día a día y los últimos sucesos del país sobre el movimiento feminista, nos llama a reflexionar sobre la fundamental necesidad que tenemos como sociedad para avanzar en la transformación de las relaciones de poder que aún persisten entre hombres y mujeres.


Desafío no menor, cuando pensamos que estas relaciones de subordinación de las mujeres, son el modo de interacción que ha prevalecido hace siglos. Una vez más, la educación asoma como soporte para resignificar esta relación histórica entre géneros y nos permite ver la luz –como un rayo de sol en otoño- para también movilizarnos en pos del empoderamiento y de la deconstrucción de las identidades hegemónicas, las relaciones jerárquicas y asimétricas erigidas desde el modelo patriarcal, e imaginar modelos alternativos que favorezcan la realización personal de todos los seres humanos.


Nuestro rol como educadores es abrir estos espacios de reflexión, para aprovechar y unir fuerzas con el discurso y análisis sociocultural del movimiento feminista en cuestiones teóricas y aplicadas, como son: el androcentrismo, los estereotipos y prejuicios sexistas, el lenguaje sexista, la división sexual del trabajo, el triple rol de las mujeres, los procesos de invisibilización de la mujer, la feminización de la pobreza y los derechos.


La visión feminista puede facilitar una visión complementaria a la habitual del desarrollo, e incluso alertar de planteamientos androcéntricos de este. Finalmente, nos parece que incluir a todos, independiente del género, origen territorial u otra categoría a participar en estos espacios de reflexión y educación, nos permitirá ir más allá de la crítica social que está en la palestra. La educación y la reflexión conjunta, nos llevará a encontrar alternativas para solucionar los problemas y comprender la igualdad, y la diferencia al mismo tiempo, entre hombres y mujeres.



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