La PSU no es la clave que decide tus estudios superiores

Y ahora ¿qué hago?


A pocos días de conocer los resultados de la PSU, algunos ingresarán a la educación superior universitaria (un 57% aproximadamente) y un 43% —más de 500 mil estudiantes que por diversas razones no optaron por la universidad— serán los futuros estudiantes de IP´s y CFT’s.


Independiente de cuál camino se elija, hay datos concretos que indican que hoy es imprescindible estudiar carreras actualizadas y flexibles. Muchos de los estudios tradicionales pueden, el día de mañana, quedar obsoletos. Los cambios tecnológicos son vertiginosos, remecen mercados y avanzan hacia la automatización y la inteligencia artificial. Según los datos aportados por el Foro Económico Mundial, para el año 2025, el 52% de las tareas operativas serán realizadas por robots. Se anticipa una revolución 4.0 en la que se extinguirán alrededor de 75 millones de empleos tradicionales y emerjan otros 133 millones nuevos. Por lo mismo, es importante entrenar a los estudiantes en competencias laborales que cada día son más importantes, como las llamadas habilidades blandas y digitales.


Pero ¿por qué y cómo lo hago?


En un escenario donde cobra especial importancia una oferta actualizada e innovadora, AIEP se focaliza fuertemente en mantener una activa vinculación con la industria, de manera que los programas y carreras que ofrece estén conectadas mundo laboral y, además, permanezcan en continua actualización y mejoramiento a través de sus procesos de acreditación.


En concreto, actualmente AIEP dispone de equipos profesionales altamente calificados en sus Consejos Asesores Externos, además de convenios y participación directa de los principales steakholders. Se suma a esto una visión estratégica-institucional de vinculación con el medio y un proceso de retroalimentación de sus perfiles de egreso y programas en formatos estandarizados y homogéneos para todas las carreras, sedes y modalidades.


El Modelo Educativo AIEP considera la activa participación y opinión de la industria y su devenir constante en el desarrollo de competencias laborales y formativas de sus estudiantes. Incluye también cursos de actualización y diplomados para sus más de 100 mil egresados.


La Formación Técnica Profesional posee además los más altos niveles de empleabilidad de la Educación Superior, por encima del 80% al año de egreso. En caso de AIEP, esta cifra se empina por encima del 89% de los estudiantes trabajando.


Por último, la formación integral que buscamos para nuestros estudiantes comprende, no solamente conocimientos prácticos, sino también el desarrollo de valores como la ética, la creatividad y el liderazgo. Nos hemos propuesto formar profesionales y técnicos responsables del futuro de Chile, que se constituyan en el capital humano básico para potenciar el crecimiento y el desarrollo social del país.


Por ello —y por mucho más— te invitamos a incorporarte a nuestro gran proyecto AIEP, mirando siempre a futuro y siendo su principal protagonista de la mano de nuestra institución.





Otras Voces

53 años proyectados hacia el futuro

Encuentro Mundial en Frutillar