Carta de Fernando Martínez en diario Pulso

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Nuestro país está cansado. Agotado, más bien, de los discursos de una elite que apunta con el dedo calificando a quienes no obtienen 700 puntos en la PSU como estudiantes de segunda categoría y menospreciando con ligereza a las instituciones que los reciben. Es una diatriba hecha en una burbuja en la que reinan los estigmas de clase, y en la que se mira a menos la educación superior técnico profesional.



Con qué liviandad se descalifica la capacidad de miles de jóvenes y adultos que día a día trabajan y mueven a nuestro país desde estos ámbitos del sector productivo. Nuevamente, los jóvenes son discriminados por quienes quieren que nuestro país vuelva a ser uno de privilegios exclusivos, como lo era a mediados del siglo pasado cuando solo un grupo selecto podría optar por la educación superior. A esto se revelaron con esfuerzo y trabajo miles de chilenos que derribaron estas barreras e hicieron del acceso a la educación superior una realidad. Hoy, más del 70% de los estudiantes de los IP/CFT del país son primera generación de sus familias en cumplir el sueño de tener un título. Esto es lo que ponen en jaque los discursos cargados de prejuicios.Son innumerables los docentes, administrativos e instituciones que durante los últimos 50 años han luchado incansablemente por impulsar modelos de educación superior no selectivos. En lugar de castigar a los jóvenes por no alcanzar puntajes sobresalientes en una prueba nacional, dadas las deficiencias que traen de la educación básica y media, se buscaba acogerlos y darles las herramientas que le permitieran mirar al futuro con optimismo. La igualdad sin oportunidades no sirve. Las instituciones no selectivas entienden esto y se han comprometido con mantener el acceso a todos quienes buscan surgir a través de la educación.



 



La responsabilidad de generar conversaciones que reflejen un profundo respeto y entendimiento es imperiosa. No podemos avalar discursos que mal usen los conceptos de igualdad y equidad, pues lejos de ser un real aporte a la construcción de un Chile más justo y más equitativo, profundizan en las diferencias. Comencemos como país a constituir diálogos que unan y no que nos dividan. Entendamos que cuando los estudiantes son exitosos, las comunidades surgen y las sociedades se desarrollan. No nos cansemos de recordar esto.

Fernando Martínez, Rector AIEP.

Voces aiep


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