Carta del rector sobre la educación técnico profesional

Carta del rector sobre la educación técnico profesional

Pocos saben que por más de 74 años, desde 1942, cuando se creó la Dirección de Educación Profesional en Chile, se celebra cada 26 de agosto el Día de la Educación Técnico Profesional. A esta celebración se suman las instituciones de educación superior para resaltar la relevancia y aporte de los técnicos en el desarrollo de nuestro país.



Pero este sector invisible celebró nuevamente su aniversario en silencio. Siendo una comunidad de cerca de 500 mil estudiantes y 350 mil titulados, además de miles de colaboradores y docentes de todo el país, con orgullo podemos decir que hemos cumplido el rol de abrir las puertas y oportunidades a quienes más buscan esta opción para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Reflejo de esto es que el 64% de los estudiantes de los institutos profesionales y centros de formación técnica provienen de los dos menores quintiles de ingresos.



Sin ir más lejos, un 56% de los estudiantes que en 2016 entraron a la educación superior en Chile se matricularon en la educación superior técnico profesional (147 mil alumnos en todo el país). Cada año, 62 mil estudiantes se titulan y aproximadamente el 90% encuentra trabajo durante el primer año tras la titulación.



Hoy, más del 70% de los estudiantes de los IP/CFT del país son primera generación de sus familias en cumplir el sueño de tener un título. Esto por esto que vemos con preocupación cómo la Reforma Educacional pone en jaque estos sueños, arriesgándose a ahogar los proyectos de un futuro mejor y empantanando a futuras generaciones que no podrán surgir sin educación.



En el Día de la Educación Superior Técnico Profesional, reconocemos la garra y resiliencia de nuestros estudiantes, su sacrificio y el de sus familias por salir adelante y transformarse en los agentes de cambio que tanta falta hacen en nuestro país.

Fernando Martínez
Rector AIEP

Voces aiep


Carta de Fernando Martínez en diario Pulso

Carta de Fernando Martínez en diario Pulso

IP y CFT: importancia en el desarrollo país

IP y CFT: importancia en el desarrollo país