VcM: con más de 250 socios comunitarios participando, sedes de AIEP realizaron sus reportes

13-05-2022

Destacan organizaciones con foco en lo social, en la reactivación económica y en desafíos de género.

Un consistente y positivo balance fue el que entregaron las distinta sedes AIEP en la gestión local de la vinculación con el medio, que durante 2021 consideró a más de 250 socios comunitarios para el desarrollo de actividades con contribución desarrollo social, productivo y profesional de los territorios.

“En las instancias participaron representantes públicos, privados y de la sociedad civil, centenares de estudiantes, docentes y colaboradores, lo que demuestra el compromiso de la comunidad AIEP con la vinculación con el medio. Somos un actor social relevante, la potencia de la vinculación no sólo genera beneficios en el entorno, sino también en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”, comentó Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP.

Entre otros aspectos, también destacó la consolidación que ha tenido el Modelo de Vinculación con el Medio Institucional y la pertinencia local que ha logrado la implementación de los cuatro programas en las zonas donde AIEP está presente, destacando no solo el número de organizaciones vinculadas, sino también su diversidad.

“Tenemos socios comunitarios con foco en la reactivación económica, en el emprendimiento y los desafíos de género, entre otras temáticas relevantes para el desarrollo del país. Nuestros estudiantes y docentes pueden ser agentes de cambio y fortalecer su perfil de egreso con pertinencia nacional”, agregó.

SATISFACCIÓN DE LOS SOCIOS Y MUTUO BENEFICIO

Al ser consultados sobre su experiencia con los estudiantes y docentes, los socios comunitarios hicieron su propio balance en conversaciones con aiep.cl. José González Castillo, Coordinador de Fomento Productivo en la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó la experiencia de vincularse con la institución. “Ha sido excelente, porque desde un principio vimos la posibilidad de trabajar con carreras del área administración de empresas. Hemos venido trabajando con capacitaciones y todo lo que es administración y mipymes. Queremos firmar un convenio para tener trabajos mucho más intensos”, aseguró.

En la misma línea Yetzabel Menares, directora Jardín Padre Hurtado de Puerto Montt, dijo que la cooperación de AIEP a través de docentes y estudiantes con su jardín infantil ha sido muy importante. “Nos han ayudado a desarrollar nuestro plan de emergencia. Además, en la parte didáctica que trabajamos con estudiantes de Asistente de Párvulos, hicimos actividades para los pequeños. Esperamos seguir trabajando este año e incorporar más carreras. Nos han aportado muchos beneficios”, subrayó.

A su vez Patricio Mena, encargado del eje físico-mental del INJUV de Talca, relevó el convenio de colaboración con AIEP que tienen hace años, gracias al que se han desarrollado muchas iniciativas en distinto ámbitos tales como talleres y actividades cívicas. “Hoy la contingencia nos hace girar todo el trabajo de INJUV para intervenir en los establecimientos de educación media, para mejorar la convivencia escolar, encontrar una manera de diagnosticar e intervenir lo más rápido posible. Después de la pandemia la salud mental va a ser un tema recurrente”, aseguró.

VINCULACIÓN AIEP

La vinculación con el medio en AIEP gesta hace más de 12 años, cuando la institución potenció la realización de actividades con el entorno, generando iniciativas de voluntariado, extensión académica y distintos operativos, permitiendo a estudiantes y docentes ser protagonistas en la transferencia de valor al entorno, aportando a la calidad de vida de las comunidades.

El proceso de maduración y evolución de este trabajo sostenido permitió consolidar el actual Modelo de Vinculación con el Medio institucional, centrado en el desarrollo social, productivo y de capital humano, en una lógica bidireccional o de mutuo beneficio desde cuatro programas: Apoyo a Pymes, Aprendizaje + Servicio, Innovación y Emprendimiento, y Fomento a la Empleabilidad.

Conoce más sobre la Vinculación con el Medio de AIEP aquí.



Noticias Recientes

17/05/2022

1700 contribuyentes recibieron apoyo de estudiantes AIEP en Operación Renta 2022

16/05/2022

Fondos Concursables de VCM de AIEP ya tienen 33 proyectos adjudicados

13/05/2022

AIEP y Simplicity participaron del “Tercer Congreso EDUTIC Online”

13/05/2022

Estética Integral: estudiantes destacan con operativos comunitarios