AIEP San Joaquín: ciclista que recorre el mundo reciclando compartió con estudiantes

01-04-2019

Activista francés ha pedaleado más de 9 mil kilómetros en 10 países. La actividad dio inicio al plan de reciclaje de la sede.

En el auditorio de AIEP San Joaquín se desarrolló la charla “Mi planeta, mi responsabilidad: cómo recorrí el mundo reciclando”, en la que Danielo Florian (26) entregó detalles sobre la travesía en la que se encuentra, cuyo objetivo es rescatar mil kilos de residuos, recorriendo 60 países con su bicicleta.

El joven francés inició su periplo hace seis meses y nuestro país es el décimo de una lista de 60 naciones por donde transitará. Su objetivo es generar consciencia sobre el impacto de la economía lineal en el planeta, modelo que produce más de 2 mil millones de toneladas de basura al año.

“Llevó una semana aquí, la gente es simpática y agradable. Estoy ansioso por descubrir más sobre este país. No necesito dinero, sí sentir el apoyo de la gente, en redes sociales y en los distintos lugares que visito. Esta no es mi lucha, es la lucha de todos”, señaló.

La ruta total considera 60 mil kilómetros, y en nuestro país pasará por Santiago, Valparaíso, La Serena, Copiapó y Calama. En cada una de estas ciudades hará una pausa para conocer diversos proyectos e iniciativas que favorecen la sostenibilidad, como explicó en su charla.

“Hay que tener esperanza, hay que actuar, va a ser un camino largo, paso a paso, pero toda acción, por pequeña que sea, puede sumar a un gran resultado”, fue su mensaje para los jóvenes.

Su equipaje es mínimo y ligero. Una bicicleta entregada por un sponsor, una vara que le permite recoger los residuos, una carpa donde pasa la noche y un par de bolsos con artículos de uso personal. Cuenta con siete euros diarios para alimentarse y un smartphone que le permite contactar a sus seres queridos y a los integrantes de RecyclingTrip, su organización.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Para Cristian Solís, director ejecutivo de AIEP San Joaquín, la visita de Florian fue “la mejor forma de dar inicio al plan de gestión de residuos de la sede”. Por esto, agradeció su presencia en nuestro país y aprovechó la instancia para entregar un motivador mensaje a los miembros de la comunidad estudiantil.

“Contamos con ustedes para que este proyecto se pueda concretar de la mejor forma posible. Necesitamos que sean los principales promotores de esto y tengan presente que esto es solo el inicio de una serie de iniciativas que apuntan a que nuestras prácticas sean responsables con el medio ambiente. Somos una institución B y con plena convicción asumimos la responsabilidad de hacerlo”, afirmó.

La instalación de puntos limpios complementa a otras iniciativas contempladas en este plan integral de sostenibilidad, como la instalación de luminarias de bajo consumo, sensores de movimiento para horro de agua y la futura instalación de composteras para transformar en tierra fértil los residuos orgánicos generados en el restaurant didáctico.



Noticias Recientes

20/08/2019

OneCampus presenta: los mejores consejos para enfrentar una entrevista de trabajo

19/08/2019

AIEP Bellavista: expertos gastronómicos abordaron desafíos de la Ley de Inclusión

16/08/2019

AIEP Inspírate: titulados nos muestran cómo han logrado emprender y destacar

16/08/2019

Convenio entre AIEP y gobernación provincial de Concepción beneficiará a 12 comunas