Alcalde de Valparaíso destacó rol de AIEP en apertura de nuevo centro de salud

04-06-2019

Docentes y estudiantes de nuestra institución se encargarán de atenciones podológicas.

Con el objetivo de descongestionar las listas de espera en los Cesfam y Ocam de la Ciudad Puerto, se inauguró un nuevo Centro de Salud Municipal de Valparaíso, que entregará atenciones gratuitas para personas de la tercera edad.

Son prestaciones de las especialidades podología y otorrinolaringología, las primeras, a cargo de la Escuela de Salud de nuestra institución, entregadas por docentes y estudiantes de Podología Clínica de AIEP Valparaíso.

“Creemos en la salud pública, en la salud comunitaria, en que los adultos mayores en particular merecen un trato distinto. Esto busca complementar, busca ayudar a los directores de los Cesfam y a los funcionarios de la salud a hacer un mejor trabajo, logrando que bajen las listas de espera, y, en definitiva, que la atención sea mucho mejor”, afirmó Jorge Sharp, alcalde de la comuna.

El recinto también contará con tecnología médica de punta, que permitirá la realización de exámenes auditivos, junto a distintos tipos de ecografías y ecotomografías.

Como institución B, creemos en la colaboración como camino para el progreso, y creemos que las instituciones de educación superior tenemos el deber de vincularnos con las comunidades donde estamos presentes, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Agradezco al municipio y al Servicio de Salud por esta iniciativa, y por confiar en nosotros. Asumimos con mucha responsabilidad y entusiasmo este desafío”, indicó Alonso Tapia, director ejecutivo de AIEP Valparaíso.

APRENDER CON SENTIDO

Para Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud de AIEP, no se trata de algo nuevo. En este sentido, explica que es la segunda vez que estudiantes de Podología participan en vinculaciones de este tipo.

La primera de estas comenzó en 2014, en la comuna de San Ramón, donde docentes y estudiantes de la carrera apoyan con este tipo de atenciones en uno de los Cesfam de esa comuna, donde hay adosado un taller de las mismas características que el de Valparaíso.

Al respecto, señaló que “solo el año pasado en ese recinto se realizaron 8 mil atenciones”, aporte a la comunidad que espera sea replicado en centro de salud porteño, que comenzará con 14 atenciones diarias.

“Hemos acondicionado el espacio asignado con cuatro unidades de paciente. En forma constante, habrá cuatro estudiantes trabajando en la mañana y cuatro en la tarde. La agenda ya comenzó a correr y en los próximos días recibiremos a los primeros pacientes”, explica.

Asimismo, comenta que se está trabajando con una modalidad similar en Curicó y La Serena, aportando al bienestar de esas comunidades.



Noticias Recientes

09/12/2019

AIEP Talca recibió certificación Elige Vivir Sano por promover hábitos saludables en sede

06/12/2019

¡Misión cumplida! Adultos mayores completaron capacitación en AIEP Castro

06/12/2019

AIEP Viña premió a estudiantes por su destacada participación en la Red Voluntarios AIEP

04/12/2019

Estudiantes de Gastronomía recibieron certificación Kendall