Estudiantes de Ingeniería en Ejecución de Redes visitaron instalaciones de ALMA

07-06-2019

Conocieron la logística y tecnología de última generación que utiliza el observatorio astronómico más grande del mundo.

Una experiencia estelar vivió un grupo de estudiantes de AIEP Barrio Universitario, quienes llegaron hasta la Región de Atacama para conocer en profundidad las instalaciones ALMA, ícono del estudio del cosmos a nivel mundial.

Lo hicieron para aprender sobre la logística, funcionamiento y tecnología que utiliza esta moderna instalación en su área de estudios, como buenos aprendices de la carrera Ingeniería en Ejecución de Redes.

“ALMA es una organización que está involucrada prácticamente en todo el planeta. Hay mucho espacio geográfico entre nosotros, la comunicación debe ser fluida, rápida, expedita y estable. La ingeniería en redes es un aspecto crítico”, comentó Danilo Vidal, funcionario del observatorio que se desempeña en el área redes.

Para Johan Konings Urrutia, docente de la carrera, fue una experiencia valorable fuera del aula. “Lo que se vive en ALMA en cuanto a tecnológica es muy interesante. Se aprendió mucho y los anfitriones, nos recibieron y explicaron todo muy bien. Es un estímulo para nosotros, que nos ayuda a vincular nuestro estudio con la ciencia, vimos lo que hacen los ingenieros en apoyo a los científicos”, aseguró.

Por parte de los estudiantes, José Ernesto Mardones, que cursa el tercer año de la carrera, comentó que “estuvo todo muy bueno, las instalaciones y el personal que nos guio sabía mucho, nos explicaron bien y entendimos más sobre lo que hacen”.

En cuanto a la jefa de carrera, Alejandra Aguirre, explicó que los acercamientos con el observatorio comenzaron en 2018, cuando estudiantes de AIEP participaron en el torneo de informática que realiza ALMA. “La visita fue increíble, me encantó, nos explicaron cómo funcionaban las antenas, quienes trabajan y cómo uno puede llegar a trabajar en este lugar, algo que abre la perspectiva de los estudiantes”, finalizó.



Noticias Recientes

13/12/2019

Indie Residency 2019 presentó a sus nuevas bandas ganadoras

13/12/2019

AIEP fue reconocido como socio por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica

13/12/2019

AIEP y ACHS presentaron plan de movilidad para un traslado seguro

12/12/2019

Revisa la entrevista de Jamil Salmi sobre innovación en el aprendizaje