Simposio Pyme: AIEP destacó como organización con triple impacto

08-10-2019

Felipe Chaparro, director nacional de Innovación, compartió la experiencia institucional como corporación B.

Buenas prácticas, innovación, agilidad y seguridad en los negocios, y tendencias tecnológicas fueron algunos de los grandes temas abordados en el Simposio Pyme 2019, iniciativa de la fundación País Digital que contó con charlas, talleres y diferentes instancias de networking.

La actividad, realizada en el Hotel W, contó con la especial participación de AIEP, que impartió el taller Innovación de Triple Impacto, junto a Sistema B y Corfo.

“El desafío que existe a nivel nacional para que las empresas hagan cosas distintas, es precisamente articularse, cooperar y co-construir. En este pequeño taller lo que tratamos de hacer es justamente eso, la base de la articulación es conversar, y hoy juntamos a la academia, al Estado, a empresas y organizaciones expertas, como Sistema B y País Digital, en beneficio de ustedes, que son los que lo necesitan. Ojalá este tipo de dinámicas se repitan a lo largo de todo el país”, comentó Felipe Chaparro, director nacional de Innovación de AIEP.

En su exposición también se refirió a los principales obstáculos que tienen las pymes para consolidarse en el mercado, como la carencia de fondos propios, el dominio de empresas establecidas y la falta de información sobre tecnologías, entre otros. Del mismo modo, estableció una diferencia entre emprender e innovar, asegurando que la tasa de innovación en Chile bordea el 15 %, y que la innovación social propiamente tal es de solo de un 0,9%.

MEDIR LO QUE IMPORTA

Luego fue el turno de María Laura Sabatini, coordinadora de certificación en Sistema B, quien explicó cómo es posible medir el triple impacto de una empresa. Al respecto, presentó la metodología que proporciona B Lab para lograr este objetivo y especificó los ejes centrales que consideran estas evaluaciones: gobernanza, trabajadores, medio ambiente, comunidad y clientes.

“Es una herramienta que reúne los mejores estándares cualitativos y cuantitativos que existen en el mundo, en una sola metodología. Ustedes se preguntarán como pymes cómo hacerlo para ser parte de esto. Esta evaluación es gratuita, todo el mundo la puede usar, es una herramienta digital e inteligente, una plataforma de autogestión utilizada por más de 80 mil empresas en el planeta”, explicó Sabatini.

Cerró su exposición invitando a todos los asistentes a participar en un taller, en el que de forma grupal debieron responder a tres preguntas esenciales: ¿por qué orientar los negocios al triple impacto? ¿Cómo implementarlo en mi empresa? Y ¿qué desafíos se debe afrontar?

ESTADO Y FINANCIAMIENTO

Cerró la actividad Gloria Moya, subdirectora Corfo metropolitano, quien expuso sobre el contexto y las herramientas para innovar y potenciar proyectos de triple impacto, detallando cuáles son las herramientas con los que su organización apoya a iniciativas con este enfoque.

El Estado debe lidiar con necesidades superiores a la disponibilidad de recursos, y eso es la constante del sistema económico actual. Estamos tratando, a través de la focalización, poder ampliar de manera más eficiente estos recursos, de poder darle foco a esta intención, de propiciar esta nueva cultura productiva, no es algo solamente bien visto, es una necesidad, una urgencia. El desafío es tremendo y compartido”, afirmó, junto con mencionar que las pymes de este tipo generan riqueza, incrementan su valor social, reducen el impacto ambiental, aumentan el desafío del cambio y contribuyen a ampliar la base económica.



Noticias Recientes

11/10/2019

Estudiantes AIEP participarán junto al SII en servicio gratuito de asesoría tributaria

04/10/2019

Expo Empleos AIEP ofreció 5 mil vacantes en San Bernardo y Concepción

03/10/2019

Expo Emprende AIEP tuvo gran jornada en Concepción

02/10/2019

Seminario AIEP-RAUI América tuvo exitosa segunda versión