Docente de la Escuela DAC recibió Premio a la Trayectoria Nacional 2019 en Diseño

22-11-2019

Juan Carlos Berthelon ha diseñado un aproximado de 170 logos en sus casi 50 años de experiencia.

El diseñador y docente de AIEP, Juan Carlos Berthelon, recibió este martes durante una nueva versión de los Premios Chile Diseño, el Premio a la Trayectoria Nacional 2019, un galardón entregado por la Asociación Gremial de Empresas de Diseño de Chile y que hace un reconocimiento al aporte del académico a la escena del país.

En la instancia participaron representantes del diseño nacional y representantes de la Asociación, así como el director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, Hernán Garfias, quien calificó a Berthelon como “un referente del diseño de identidad en Chile y Latinoamérica”.

Por su parte, el académico señala que el premio fue una sorpresa. “No sabía que se me había propuesto (…) me avisaron unos días antes que yo había sido el elegido”, asegura Berthelon.

Y es que la postulación al premio fue realizada por otros diseñadores del gremio, lo que, a ojos del académico, da un valor agregado al reconocimiento recibido. “En el fondo, este premio lo entregan los pares de uno”, señala.

DE LA ARQUITECTURA AL DISEÑO

El reconocimiento viene a destacar la trayectoria de uno de los diseñadores más influyentes del país, quien comenzó su carrera en el mundo de la arquitectura.

Fue en 1972 que Berthelon recibió la invitación de su amigo, y también diseñador, Rodrigo Ampuero, para aventurarse en el diseño del logo oficial de los VII Juegos Panamericanos que se disputarían en Chile en 1975.

Fue con este proyecto que Berthelon comenzó a poner la mirada sobre el diseño. “Yo estaba en quinto de arquitectura cuando empecé a trabajar en diseño, de un día para otro, fue un cambio muy brusco, explica. Se fueron dando las cosas y finalmente me quedé ahí”.

Sin embargo, tras el Golpe Militar de 1973, el evento fue suspendido y Berthelon vio truncado este nuevo interés que lo llevaba a explorar otras áreas.

Así, se unió a una agencia de publicidad como director de arte, oportunidad donde pudo instruirse más en el mundo del diseño y a desarrollar sus habilidades para el rubro.

Desde entonces, lleva casi medio siglo experimentando y dejando marca en el diseño nacional, con la confección de imágenes corporativas para importantes empresas como Soprole, Duette, Mademsa, el Hipódromo de Chile o el Museo de Historia Natural ubicado en el Parque Quinta Normal, sumando a la fecha, un total estimado de 170 logos.

LUDOGRAMAS

No obstante, uno de sus trabajos que más ha acaparado la atención durante los últimos años es la confección de juegos de imágenes y palabras, interviniendo sus letras y tipografías: los ludogramas.

“Por ejemplo, la palabra escalera o escala”, explica Berthelon en un intento por retratar el concepto de los ludogramas, “voy poniendo las letras en forma escalonada y, así, usted ve la forma de la escala”.

El proyecto, que comenzó a desarrollarlo hace unos 7 años, se tradujo en un libro en el que tanto AIEP como la Universidad de las Américas tuvieron participación, apoyando en la confección y divulgación del material. Hoy, el documento se puede encontrar en las bibliotecas de la Escuela DAC de AIEP.

PROYECTOS FUTUROS

Tras este premio, Juan Carlos Berthelon se plantea publicar más libros sobre sus ludogramas. “Ha tenido muy buena recepción de parte del mundo del diseño y de la gente en general”, señala.

Además, agrega que actualmente se encuentra trabajando, junto a otro colega, en un proyecto que busca convertirse en una suerte de repositorio del diseño de logos chilenos.

“Espero que este premio ayude un poco en eso, para que podamos hacer realidad alguno de los proyectos en los que estamos trabajando”, explica, sin dejar de señalar que se trata de proyecto “un poco quijotescos”. “La mayoría de todo lo que se publica en diseño viene de afuera”, agrega.

Sin embargo, confía también en que una de sus principales labores como diseñador y docente, es la de entregar sus conocimientos a las nuevas generaciones, señalando que “es importante que nosotros podamos transmitirles esta experiencia a los jóvenes”.

“De ahí la importancia que tiene dentro de nuestra academia”, señala por su parte Hernán Garfias, “el diseño chileno y su historia es fundamental para la formación de los nuevos diseñadores gráficos que salen de AIEP. Y Berthelon es parte de esa historia”.



Noticias Recientes

09/12/2019

AIEP Talca recibió certificación Elige Vivir Sano por promover hábitos saludables en sede

06/12/2019

¡Misión cumplida! Adultos mayores completaron capacitación en AIEP Castro

06/12/2019

AIEP Viña premió a estudiantes por su destacada participación en la Red Voluntarios AIEP

04/12/2019

Estudiantes de Gastronomía recibieron certificación Kendall