Titulado de AIEP es finalista en concurso “Guardianes del Planeta”

02-12-2019

Hugo Moreno desarrolló un proyecto de huertos verticales a partir de bandejas plásticas desechadas.

Con un proyecto que convierte deshechos en huertos verticales, Hugo Moreno, titulado de Técnico en Diseño de Espacios y Equipamientos, se convirtió en finalista del concurso “Guardianes del Planeta”, convocatoria que busca los mejores proyectos que trabajen junto a sus comunidades en temas de sustentabilidad.

Organizado por la Intendencia Metropolitana, el concurso cuenta con el respaldo de B-Corp, certificación que incluye a instituciones como AIEP, y que aboga por empresas e iniciativas que no solo tengan impacto económico en sus entornos, sino que también impacto social y medioambiental.

El concurso mide los proyectos a través de siete desafíos: la disminución del uso innecesario de agua; la reutilización de desperdicios; el contribuir a mejorar la calidad del aire; el ahorro de energía e impulsar fuentes más limpias; la disminución en la compra y uso de plásticos; el cuidado y aumento de áreas verdes; y el reciclaje.

Bajo esta lupa fue analizado el proyecto de Hugo, un espacio que lleva por nombre “Huerto Taller Cultivo Creativo” y que busca “que muchas personas aprendan haciendo, que puedan tener su huerta vertical”, según explica su creador.

CULTIBOX Y LA COMUNIDAD

Los deshechos que utiliza Hugo para construir los huertos verticuales CULTIBOX son bandejas de plástico, frecuentemente utilizadas en supermercados, así como cartón de embalaje.

Con su dispositivo, Hugo ve una oportunidad única de interactuar con la comunidad que lo rodea. “Nuestro interés es enseñar a los niños y adultos mayores”, explica, asegurando que la intención final de este proyecto es la de “generar campañas educativas para jardines infantiles, hogares de ancianos y centros comunitarios”.

Hugo no quiere que su iniciativa termine con el concurso. “Hace un tiempo me dirigí a la empresa de las bandejas y les mencioné su mala práctica”, cuenta. Asegura que no obtuvo respuesta, reconociendo que existe un problema del que se ha tratado de hacer cargo con su proyecto. “Estos objetos quedan botados en la vía pública y no son valorados”, agrega. 

UNA PAUSA DE 23 AÑOS

“Decidí retomar mis estudios después de 23 años, tras abandonarlos para dedicarme a ser padre”, cuenta Hugo sobre el camino que lo llevó a matricularse en la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP.

Allí, buscó validar y profundizar conocimientos de un área a la que siempre se ha dedicado. Según comenta, siempre estuvo relacionado al mundo del diseño y la construcción. “Es mi oficio”, sentencia, “el estudio de mi entorno siempre ha sido mi norte”.

Fue esta vocación la que lo llevó a crear este proyecto con el que, además, se ha dedicado a estudiar cómo implementar otro tipo de deshechos más allá del plástico y el cartón.



Clic para ampliar

*Clic para ampliar la imagen




Noticias Recientes

09/12/2019

AIEP Talca recibió certificación Elige Vivir Sano por promover hábitos saludables en sede

06/12/2019

¡Misión cumplida! Adultos mayores completaron capacitación en AIEP Castro

06/12/2019

AIEP Viña premió a estudiantes por su destacada participación en la Red Voluntarios AIEP

04/12/2019

Estudiantes de Gastronomía recibieron certificación Kendall