AIEP participó en taller de apoyo a pymes convocado por País Digital

20-01-2020

Fundación reunió a sus socios estratégicos para evaluar cómo mejorar el impacto económico del sector.

En Chile existen alrededor de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales se estima que apenas el 3% recibe asesorías y acompañamiento en su proceso de desarrollo. Por esto, Fundación País Digital convocó a sus socios estratégicos, con el objetivo de alcanzar una ambiciosa meta: aumentar de un 13% a un 50% el aporte que estas organizaciones hacen al PIB nacional.

“Sabemos que no podemos hacerlo solos, por eso nace la idea de reflexionar en conjunto. Fue una actividad de co-creación con distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y consultoras. Queremos llegar al millón pymes que hay en Chile, la sistematización, la estandarización y la masificación son claves para poder lograr este objetivo”, indicó Marco Terán, director de desarrollo digital de la fundación.

En representación de AIEP, Miguel Cifuentes, jefe de área de las Escuela de Negocios, compartió parte del trabajo institucional en esta materia, aportando a la “lluvia de ideas” que tenía como finalidad establecer soluciones conceptuales para abordar necesidades transversales, como visibilizar las oportunidades de capacitación que existen y las alternativas de financiamiento, entre otras.

“Estamos todos de acuerdo en que el escenario hoy es propicio para levantar acciones conjuntas, es necesario llegar con mayor cobertura y mayor simpleza al sector pyme. Fue una instancia donde pudimos también conocer el trabajo de otras organizaciones, que se alinean bastante con lo que nosotros estamos haciendo”, dijo Cifuentes.

Por su parte, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación de nuestra casa de estudios, comentó que “estamos 100% comprometidos en buscar mecanismos y redes de apoyo para que las empresas de menor tamaño puedan desarrollarse”, agregando que “nuestro Programa Institucional de Apoyo a Pymes busca trabajar colaborativamente con actores claves y emprendedores, este taller es un ejemplo de este tipo de articulación”.

TECNOLOGÍA, COLABORACIÓN Y ESCALABILIDAD

La actividad se realizó en el Laboratorio de Innovación de Oracle, organización que guió las dos jornadas de trabajo en la que participaron AIEP, Ministerio de Economía, Compite, Fondo Esperanza, Netmentora, Inacap, Symple, UDD Ventures y Open Lab de la Universidad de Chile.

“Hay que apuntar alto para poder conseguir resultados. De acuerdo al promedio mundial, el 50% del PIB de un país proviene de las pymes. Que Chile esa cifra sea de un 13% con un ecosistema tan grande de actores de este tipo da un espacio de oportunidad importante para trabajar”, afirmó Carolina Degiorgis, líder de innovación en Oracle Chile.

Junto a esto, señaló que “la tecnología es una de las principales herramientas para poder escalar un negocio, agregando que “ésta habilita, pero la colaboración es la que va a generar la diferencia”, en relación a poder transformador del trabajo conjunto.



Noticias Recientes

05/02/2020

AIEP Antofagasta capacitó en Prevención de Riesgos a vecinos del norte de la ciudad

05/02/2020

De privada de libertad a titulada en TENS: la inspiradora historia de Noemí Peñailillo

04/02/2020

Teatro AIEP abrió sus puertas a la comunidad y estrenó dos nuevas obras

31/01/2020

Conoce las fechas de inicio de actividades académicas para estudiantes nuevos y antiguos