AIEP apoyó con capacitaciones para el programa “Mujeres Jefas de Hogar” de SernamEG

01-09-2020

240 participantes adquirieron herramientas para generar autonomía económica y acceso al mundo del trabajo.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernaMEG), AIEP y la Compañía General de Electricidad (CGE), celebran la exitosa implementación del programa “Mujeres Jefas de Hogar”, iniciativa que le permitió a 240 personas adquirir herramientas para generar y gestionar recursos propios, fomentando su autonomía económica y acceso al mundo del trabajo.

La iniciativa consideró a residentes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Padre Hurtado, Puchuncaví, Olivar, Santa Cruz, Maule, Coronel y Loncoche. A través de un Tablet, adquirieron conocimientos sobre técnicas de venta, estrategias para el servicio de clientes interno y externo, Microsoft Excel para entornos laborales y técnicas para la administración de bodegas.

“Siempre enorgullece cuando se generan estos encuentros entre lo público y lo privado, con una mirada de generosidad. Se puede generar solidaridad y cohesión entre mundos distintos, con la responsabilidad social empresarial y esta mirada de la educación, como AIEP, que está a lo largo de todo Chile. Solo demuestra que cuando nos unimos y conformamos herramientas para que nuestra libertad y libre albedrío se ejerza de mejor manera, construimos un buen país”, afirmó Carolina Plaza, directora de SernamEG.

Junto a esto, agregó que en Chile “más del 60% de las mujeres son jefas de hogar”, y enfatizó en que en muchos casos, son también el único ingreso de la casa. Del mismo modo, se refirió al impacto que ha tenido la pandemia en el empleo femenino, que incide directamente en la feminización de la pobreza; además, mencionando como pilares del trabajo de su organismo erradicar la violencia contra la mujer y abordar el sobrecargado trabajo no remunerado que afecta a un número importante de chilenas.

“Hemos retrocedido en la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo en estos meses. Retrocedimos 12 puntos. Habíamos pasado el 53,3% en febrero, pero en junio bajamos a 41,2% en la representación laboral femenina, eso no es bueno para Chile. Por eso enorgullece tanto este tipo de iniciativas, donde sale lo mejor de nosotros, la generosidad, la solidaridad y la oportunidad. Espero que aprovechen a full el resultado que tendrán esos talleres en sus vidas”, dijo Plaza a las presentes.

VINCULACIÓN, COLABORACIÓN Y DESARROLLO

Desde la Dirección de Educación Continua de AIEP, el balance también es positivo. “Es gratificante participar en proyectos como el ejecutado, junto a la colaboración de SernamEG y el patrocinio de CGE. Potenciar las habilidades de tantas mujeres jefas de hogar en las zonas norte, centro y sur es un motivo de orgullo para nosotros como institución. En total se ejecutaron 626 cursos, es por esto que solo queda a gradecer a todos los que hicieron posible realizar este proyecto”, afirmó Octavio Burgos, en representación de la casa de estudios.

También tuvo palabras de agradecimiento Gerardo María Parra, gerente de Instituciones y Comunidades Zona Norte de CGE. “Esta instancia nos permitió redoblar nuestro compromiso y contribuir con uno de los ejes de nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial, como es la educación, y entregar elementos y herramientas que contribuyan a la empleabilidad de nuestros vecinos en las distintas comunas del territorio. Agradezco a AIEP por haber confiado en nosotros y haber contribuido en esto, también la coordinación y apoyo de SernamEG”.

Por parte de las beneficiadas, Tiare Miranda, quien participó del programa en la ciudad de Iquique, hubo conformidad con la experiencia vivida: “Para nosotros como mujeres jefas de hogar fue muy importante. Agradezco las herramientas que nos entregó AIEP para hacer posible este curso. Tuvo mucha importancia para nosotras aprender más, en mi caso particular, sobre ventas y gestión del público, mi rubro. Me encantó el curso, aprendí un montón, me dejó abierta a muchas posibilidades para desenvolverme a futuro en ese ámbito y expresarme con los demás. Estamos felices”.

El total de participantes se distribuyó de forma equitativa en cada zona, completando 80 alumnas por área geográfica. Todas las seleccionadas cumplieron con el requisito de estar desempleadas y pertenecer al 60% más vulnerable de la población nacional.



Noticias Recientes

25/09/2020

Martes de Emprendimiento: Tadashi Takaoka dará consejos para innovar en tiempos desafiantes

25/09/2020

AIEP y Municipalidad de Providencia lanzan programa para potenciar iniciativas emprendedoras

24/09/2020

AIEP participó en el primer webinar de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación

24/09/2020

AIEP-RAUI América realizarán III Seminario Iberoamericano de Calidad en Educación