Historias destacadas: La estudiante de Técnico en Contabilidad General experta en compostaje

09-09-2020

Karla Jil fundó Re Orgánico, empresa que ofrece servicios de recolección de residuos y venta de productos ecológicos.

Salir a andar en bicicleta y hacer trekking por los alrededores de Llay Llay son las actividades que más le gustan a Karla. Fue precisamente en una de las salidas que surgió la interrogante que le motivó a crear Re Orgánico (https://www.instagram.com/reorganico/), empresa de recolección de residuos.

“Me preguntaba por qué si la naturaleza es tan linda la tenemos tan descuidada”, comenta la estudiante de Técnico en Contabilidad General de AIEP San Felipe.

La empresa de Karla ofrece servicios de recolección de residuos en Llay Llay y Catemu. Vende composteras, lombrices y bolsas compostables en toda la región de Valparaíso, y además, desarrolla cursos sobre compostaje, que es la gran pasión de nuestra estudiante.

EL ARTE DEL COMPOSTAJE

Re Orgánico fue creada el año pasado, y por aquel entonces, la idea de Karla era ofrecer talleres presenciales para enseñar a hacer compost, plan que debió ser reformulado, primero por el estallido social y luego por la pandemia. Así surgió la opción de actividades online.

“Siempre lo hacemos en una jornada. El taller dura cerca de dos horas, para ir contando de qué se trata, aclarar dudas y después las consultas me las pueden hacer al WhatsApp”, dice.

Alrededor del 50% de la basura que sale de un hogar son residuos orgánicos, destaca Karla. “Entonces saber que los residuos pueden, en unos cuantos meses volver a ser tierra y no ir al vertedero a contaminar, significa que puedes hacer algo por el medio ambiente”, afirma.

Para hacer el compostaje, explica Karla, se debe delimitar un espacio en el patio. Luego se pica la tierra y se pone una capa de hojas secas. A partir de ese momento ya pueden poner residuos orgánicos que permitirán la creación de abono natural.

“Si no tienes patio, puedes hacerlo en una vermicompostera (proceso realizado con lombrices), que es un sistema de niveles en el que tú puedes procesar los residuos orgánicos”, comenta.

CONTABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD

Apenas tuvo la idea de crear el negocio, nuestra estudiante se propuso formalizarlo. Así, inició actividades y formó la empresa. Karla, como estudiante de segundo año de Técnico en Contabilidad General, destaca que en su carrera obtuvo herramientas importantes para la creación y planificación de Re Orgánico.

“Los conocimientos que he aprendido me han ayudado a llevar la empresa. Porque crece y tengo herramientas en finanzas y contabilidad que me permiten manejar la gestión”, comenta.

El trabajo con los residuos toma entre tres y seis meses por lo que, desde un comienzo, fue necesario manejar las expectativas del negocio.

“Si yo no fuese ordenada con mi flujo de caja, pensaría que estoy saliendo para atrás. En ese sentido me ha ayudado harto contabilidad”, dice.



Noticias Recientes

25/09/2020

Martes de Emprendimiento: Tadashi Takaoka dará consejos para innovar en tiempos desafiantes

25/09/2020

AIEP y Municipalidad de Providencia lanzan programa para potenciar iniciativas emprendedoras

24/09/2020

AIEP participó en el primer webinar de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación

24/09/2020

AIEP-RAUI América realizarán III Seminario Iberoamericano de Calidad en Educación