AIEP y Ministerio de la Mujer realizan seminario con enfoque de género

14-10-2020

La instancia unió al mundo público-privado del Biobío en una búsqueda por disminuir las brechas entre mujeres y hombres.

Con la presencia del rector de AIEP, Fernando Martínez, se llevó a cabo el seminario “Corresponsabilidad social con enfoque de género”, que congregó a más de 300 personas del ámbito empresarial, municipal y de la academia.

En la oportunidad participaron también la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacamán, la seremi del Ministerio de la Mujer de la Región del Biobío, Marissa Barro, la directora del Sernameg del Biobío, Lissette Wackerling y la encargada Regional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Sernameg, Nayareth Jara, mientras que del mundo privado se unieron la directora de Gestión Social y Ambiental Masisa, Margarita Celis, y el Jefe de la Unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de Essbio, Claudio Toloza.

Durante la apertura, el rector de AIEP destacó la iniciativa como una oportunidad para fortalecer el rol social de las instituciones, afirmando que “ello comprende muchas responsabilidades con cada una de las personas y con la comunidad, como, por ejemplo, contribuir a la formación de una sociedad más equitativa, donde no se discrimine por ninguna razón”.

Además, agregó que “en el caso de la equidad de género y la prevención de la violencia, debemos colaborar a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, las niñas y los niños”.

Por su parte la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, explicó que “el fomento de políticas públicas en favor de las mujeres y prevención de violencia contra las mujeres y de equidad de género es más necesario en esta época compleja. Por ello, más que nunca, el rol de las empresas es fundamental para que podamos crear iniciativas de igualdad y una sociedad más estable para todas las familias, ese cambio cultural es necesario para avanzar, para no perder el talento femenino y su aporte con una mirada integral en todos los ámbitos”.

A sus palabras se sumaron las del intendente Giacamán, quien aseguró que “el principal desafío es de la sociedad, no de las mujeres. En la Región del Biobío son ellas las líderes sociales en las dirigencias vecinales, buscando mejorar la calidad de vida de sus familias. Todo ello debemos generarlo desde nuestras propias casas y grupos cercanos”.

En tanto, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío, Marissa Barro, quien expuso sobre “Políticas públicas con enfoque de Género”, aseveró que “las brechas se ven implícitas, por ejemplo, en la participación laboral, donde solo un 42% de mujeres están en ese grupo, por lo cual debemos fomentar la corresponsabilidad y cooperación en las tareas del hogar y el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”.

En ese mismo sentido, la directora del Sernameg del Biobío, Lissette Wackerling, comentó que desde la institución se llevan a cabo iniciativas como los programas “Mujeres jefas de hogar”, “4 a 7”, “Mujer emprende” y “Buenas prácticas laborales”, siendo este último una oportunidad para disminuir las brechas de género a través de certificaciones y mesas regionales público-privadas asociadas a ese ámbito, como es el compromiso para el aumento de la dotación femenina e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Desde el mundo empresarial la directora de Gestión Social y Ambiental Masisa, Margarita Celis, subrayó el trabajo que hace casi una década realizó la organización en la inserción de la mujer en labores operativas y su integración en las plantas, impulsando una cultura inclusiva.

Finalmente, el jefe de la Unidad Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de Essbio, Claudio Toloza, hizo hincapié en la actualización de las políticas internas de calidad de vida e igualdad de género y la implementación de talleres y conocimientos en esa línea, junto a la incorporación al Índice de Equidad de Género de Prohumanas.

Puedes revivir este seminario en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=GOCN0vIP03k



Noticias Recientes

16/10/2020

Celebramos el Día del Profesor junto a estos 8 docentes AIEP

16/10/2020

AIEP y Municipalidad de Calama realizarán la 10° Expo Empleos Calama completamente online

13/10/2020

Historias destacadas: Docente AIEP comenta su participación en el rescate de los 33 mineros

09/10/2020

FEI Norte inaugura su primera versión online junto a autoridades de la zona