Celebramos el Día del Profesor junto a estos 8 docentes AIEP

16-10-2020

En un día donde destacamos su rol, nuestros docentes nos responden una sencilla pregunta: ¿qué es lo bonito de enseñar?

Hace casi 80 años que en nuestro país celebramos la importancia de una de las personas más esenciales en nuestra formación como personas. Los profesores y profesoras cumplen un rol único e irremplazable que, durante esta pandemia, ha cobrado vital importancia.

De ello son conscientes nuestros 8 docentes AIEP, que en este día del profesor hemos querido destacar por su entrega y dedicación, a quienes invitamos a responder la siguiente pregunta: ¿qué es lo bonito de enseñar? Estas fueron sus respuestas.

Para la docente de la Escuela de Salud, Macarena Gallardo, de la carrera de Técnico en Enfermería, esta pregunta se responde desde el rol que los profesionales de la salud cumplen en nuestra sociedad, aspectos que destacan durante esta contingencia.

“Me apasiona enseñar la enfermería desde la humanización de la atención”, explica, enfatizando que “nuestro foco no es una patología, pie, o una mano, sino que estamos atendiendo a una persona”.



Por su parte, la docente Pamela Figueroa, de la Escuela de Construcción e Ingeniería, apela a la inquietud y la curiosidad de cada uno de sus estudiantes. Desde su labor como docente de la carrera de Mecánica Automotriz, destaca esta misión como un elemento esencial para la formación de profesionales.

“Me gusta aportar a desarrollar el ingenio de nuestros estudiantes, hacerlos pensar”, asegura, “siempre los incito a investigar más para que así puedan elaborar mejores ideas".



Pero nuestros docentes no solo traspasan conocimientos, sino que también sus propias experiencias. Esa es la visión de la docente de la Escuela de Negocios, Erica Mayorga, quien desde la docencia en la carrera Técnico en Administración e Ingeniería con mención en Recursos Humanos, apuesta por el desarrollo humano de sus estudiantes.

“Me apasiona traspasar experiencia”, señala, pues asegura que la importancia de su labor radica en “que vean que lo más importante en una organización es el valor de las personas”.



Mientras, el docente Rodrigo Baeza, de la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Desarrollo Social, señala que su foco es enseñarles a sus estudiantes las herramientas que les permitirán transformar vidas, en un relato donde todos y todas sean incluidos.

“Les inculco a los estudiantes lo lindo que es facilitar el aprendizaje desde otro enfoque, con una mirada inclusiva que transforme la calidad de vida de las personas”, asegura.



Pero y ¿cómo se vive la docencia desde el arte? La docente de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, Valentina Berrios, explica que en la carrera Diseño Gráfico Profesional, el foco está puesto en potenciar la creatividad de sus estudiantes.

“Nos involucramos en los procesos creativos de nuestros estudiantes”, afirma “y los orientamos desde el enfoque de la innovación e integración de cada proyecto comunicacional”.





La música y su ciencia dieron un vuelco a la vida del docente de la Escuela de Sonido, Luis Cortez. Este es el mensaje que, en la carrera Técnico en Sonido, ha buscado traspasar con su enseñanza.

“La música me cambió la vida, y quiero lo mismo para los demás. Especialmente para los niños y jóvenes”, señala, “enseñar música es educar en todo el sentido de la palabra.





En esa misma línea, la docente de la carrera Técnico en Cosmetología, de la Escuela de Estética Integral, Claudia Tapia, destaca el rol que tiene el desarrollo de lo humano desde otras áreas del conocimiento a las que no estamos acostumbrados.

“La labor de la cosmetología tiene mucha relación con la psiquis y la autoestima”, asegura, destacando la importancia del “trabajo con la piel, que es un órgano visible de las personas que tratamos”.



Finalmente, desde la Escuela de Gastronomía, el docente de Taller de Servicio de Restaurante, Claudio Zurita, habla de la pasión como un elemento esencial para involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje.

“Nuestro gremio se vive con mucha pasión. Quiero transmitir esto a mis estudiantes”, explica, “deben poner alegría, dedicación y esfuerzo en cada presentación que hacemos”.





Sin ellos, ni ninguno de nuestros otros docentes, la educación en AIEP y la formación de futuros técnicos-profesionales, no sería posible. Este es un homenaje a su entrega, donde nos hacemos conscientes de lo fundamental del aporte que hacen a nuestra sociedad. ¡Feliz día del Profesor!



Noticias Recientes

16/10/2020

AIEP y Municipalidad de Calama realizarán la 10° Expo Empleos Calama completamente online

14/10/2020

AIEP y Ministerio de la Mujer realizan seminario con enfoque de género

13/10/2020

Historias destacadas: Docente AIEP comenta su participación en el rescate de los 33 mineros

09/10/2020

FEI Norte inaugura su primera versión online junto a autoridades de la zona