Estudiantes relataron su experiencia actuando en Íconos del Teatro con importantes actrices

06-11-2020

Cinco estudiantes de tercer año de Teatro tuvieron la oportunidad única de formar elenco junto a Carmen Barros y Gaby Hernández.

Tras semanas de ensayos y grabaciones, Selena, Dafne y María Ignacia podrán ver materializado el próximo 20 de noviembre un proyecto que de seguro quedará en su memoria como una etapa fundamental en su formación como actrices.

Se trata del segundo episodio de Íconos del Teatro, un homenaje a grandes figuras de las tablas chilenas donde estudiantes, docentes y actrices consagradas forman parte del mismo elenco.

Pero la experiencia comenzó antes, con otro grupo de estudiantes, en la obra “Mariposas”. José Acuña y Arantza Astudillo tuvieron la suerte de experimentar esta propuesta junto a la reconocida actriz Carmen Barros. Por su parte, Selena Dafne y María Ignacia lo harán con Gaby Hernández en la obra “Todas en Una”.

Así, con la posibilidad de aprender y trabajar junto a consagradas actrices, los cinco estudiantes de tercer año de Teatro nos relatan su experiencia formando parte de este proyecto en un nuevo formato digital, los aprendizajes que se llevan y cómo esta iniciativa marca su trayectoria.

EL TEATRO REINVENTADO

Con una grabadora en la mano, una periodista exige tener respuestas sobre los misterios que rodean las muertes de los esposos de una mujer. Mientras, el nieto de esta intenta sin éxito echar a la reportera del lugar.

La periodista y el nieto son los personajes que Arantza y José interpretaron en la obra “Mariposas”, junto a Carmen Barros. “Fue una experiencia extraordinaria”, asegura Arantza, “me ayudó mucho a tener una seguridad que no tenía: la confianza profesional”.

Para formar parte de esta obra, la estudiante debía enviar una grabación de su monólogo. Semanas después recibió un correo electrónico que confirmaba su participación en el montaje, al igual que José, quien asegura haber experimentado “un ataque de felicidad” cuando se enteró de la noticia.

“Era una invitación para toda la gente de teatro”, explica José, “y hay gente muy buena, yo admiro mucho a mis compañeros (…) entonces fue súper inesperado para mí porque es una tremenda experiencia”.

Mientras, Dafne Berríos, que forma parte del elenco de “Todas en Una”, obra que surge en homenaje a la actriz Gaby Hernández y que protagonizará ella misma, comenta la importancia del uso de plataformas digitales durante este proyecto.

“Como siempre nos dicen nuestro profesores, hay que jugar con cada circunstancia”, explica la estudiante, señalando que la noticia de su selección la dejó “ansiosa por experimentar el teatro en esta nueva modalidad”.

De la misma manera, Selena Sepúlveda, compañera de elenco de Dafne, explica que “esta modalidad de ‘teatro online’ sigue siendo algo nuevo para todos nosotros y nos ayuda mucho a aprender distintas formas de hacer teatro”.

Por su parte, María Ignacia Sánchez relata que a pesar de no calzar con la características de ningún personaje, también recibió la invitación a formar parte de la obra, pero como voz en off. “Yo dije al tiro que sí, no importaba si no me veía, si se me veía un dedo, si sólo era mi voz, yo quería tener la experiencia de trabajar en esto”.

GENERACIONES CRUZADAS

Los cinco estudiantes recibieron la invitación a participar de Íconos del Teatro como un honor. La experiencia no solo les permitió desarrollar herramientas en un nuevo formato, sino que también para conocer de cerca las metodologías, historias y profesionalismo de las actrices homenajeadas.

“No es sólo compartir con ella a través de los ensayos”, explica María Ignacia sobre su experiencia junto a Gaby Hernández, “sino que también es verla ensayar, es verla actuar, verla a ella directamente cómo se desarrolla como actriz, su manera de trabajar”.

Por su parte, José explica que “Carmen Barros es súper humilde y muy chistosa, nos contaba sus historias y de repente los ensayos terminaban mucho más tarde escuchando sus relatos”.

“Ella se reía, jugaba (…) a mí me da un poco de miedo el silencio en escena, pero a Carmen no, se tomaba su tiempo y verlo en ella, que le salía súper bien, igual fue un aprendizaje, aprender observando, la actuación, la dirección”, agrega.

PRÓXIMOS AL ESTRENO

Los días previos al estreno de la obra “Mariposas”, la primera del ciclo de obras que presenta íconos del Teatro, Arantza asegura haber sentido una mezcla de nervios y ansiedad.

“Había harta ansiedad porque para mí, y para todos los que actuamos ahí, el estreno fue también un estreno para nosotros, no habíamos visto el resultado final”, explica, “y fue una mezcla de felicidad, de orgullo, de honor, poder trabajar en una plataforma diferente, ocupando un nuevo lenguaje distinto en este momento social determinado (…) es un nuevo manejo de las plataformas virtuales, que son muy importantes en la diversificación del arte”.

Para José, durante los días previos al estreno, los nervios fueron reemplazados por la emoción de ver el producto terminado. “Estaba seguro del trabajo”, afirma y agrega que los nervios estuvieron presentes durante los ensayos, al participar junto a un elenco repleto de personas que admira.

Todos eran referentes y de repente, después de un casting, tú tienes que trabajar con ellos, con Carmen, y ya no son tus profesores, sino que son tus colegas (…) pero el ambiente que se formó era muy agradable”, señala.

Mientras, las estudiantes que forman parte del elenco de la obra “Todas en Una”, coinciden en sentirse ansiosas por el estreno de este 20 de noviembre. “Yo creo que hay ansiedad por por parte de todos, pero más por parte de nosotras que queremos ver cómo quedó el trabajo”, explica María Ignacia.

Selena agrega que “ninguno de los actores ha visto el resultado, lo veremos completo por primera vez el día de estreno (…) será algo nuevo verme actuar a mi misma”, mientras que Dafne complementa las palabras de su compañera de elenco, explicando que “me da nerviosismo verme actuar (…) ojalá sea muy entretenido ver la obra, tanto como fue para mí actuar en ella”.

* * * *

A pocas semanas de que el segundo capítulo de Íconos del Teatro sea estrenado por los canales oficiales de AIEP, Arantza y José solo tienen palabras de ánimo y templanza para sus compañeras Selena, Dafne y María Ignacia.

“Nada puede salir mal”, asegura Arantza, “yo creo que lanzándose a la vida en estas cosas obtienen los mejores resultados, sin pensarlo mucho y entregándose al trabajo y al equipo”.

Por su parte, José asegura que la clave es no dejarse invadir por los nervios. “Permítanse emocionarse, que sea un gran premio para ustedes, jueguen, confíen en lo que han trabajado, en todo el empeño que han puesto”.

Si quieres revisar la obra “Mariposas”, protagonizada por la actriz Carmen Barros, ingresa aquí.

Y si no te quieres perder el segundo capítulo de íconos del Teatro, con la obra “Todas en Una” protagonizada por la actriz Gaby Hernández, inscríbete aquí.



Noticias Recientes

01/12/2020

Articulación y reconocimiento de aprendizajes para la enseñanza media técnico profesional

30/11/2020

¡Buenas noticias! Conoce las últimas cinco carreras AIEP que lograron certificación

26/11/2020

Participa en MAQSEN: El primer concurso de maquillaje con sentido

26/11/2020

FEI Centro colaborará con emprendedores de la Región Metropolitana y de Valparaíso