Estudiantes montan inédito desfile virtual con outfits en miniatura

18-11-2020

El evento marca un hito en la industria de la moda nacional y explora nuevas formas de presentar colecciones.

Convencidos de que la moda puede existir a pesar de la distancia social, un grupo de estudiantes de Diseño de Vestuario mención Alta Costura produjo un innovador desfile, utilizando oufits a escala y plataformas virtuales para dar a conocer cada una de sus creaciones.

Titulado “AIEP Runway 2020: Aurea”, el evento presentó 13 trabajos de autor. Todo surgió desde el módulo Producción Audiovisual de Moda, donde los estudiantes vieron una oportunidad en las condiciones que plantea el actual contexto, logrando crear una iniciativa inédita en Chile.

“Estamos trabajando para que nuestra escuela siga creciendo y más iniciativas como esta se vuelvan una realidad", comentó la jefa de escuela y directora de la carrera, Mónica Tapia. "Este desfile marcará un antes y un después, es fruto del arduo trabajo de nuestros estudiantes de sexto y séptimo semestre. Esto es una ventana para que ellos se muestren al mundo y les permite creer en su profesión, en sí mismos y adoptar una visión moderna que se ajuste a cualquier contexto mundial”.

El fashion film fue transmitido en directo a través de nuestro canal de YouTube
, donde el contenido se encuentra hoy disponible. Las distintas operaciones y logística del proyecto fueron dirigidas desde México, por el docente Juan Fuentes.

“El concepto aurea nace desde las matemáticas, de número áureo, que es el número de la perfección. Se quiso dejar en claro que eso representaría esto, ya que la moda es como la perfección en términos de medidas, calce y números. Lo que se quiere dejar representado con este desfile virtual es también la trascendencia desde la oscuridad hacia la luz”, explica el académico.

DISEÑAR EN MINIATURA

Uno de los principales desafíos consistió en diseñar a escala. Todas las prendas fueron adaptadas para un maniquí de 70 centímetros.

El desafío de hacer un vestido a escala fue significativo, ya que es primera vez que trabajamos así, tanto el moldaje como la materialidad. Fue muy complicado, hubo que hacer muchas terminaciones a mano, ya que la máquina no permitía llega a algunos puntos a los que usualmente si llega en tamaño real”, comenta Jorge Ferrer, estudiante que utilizó como concepto de su outfit “una noche en el Moulin Rouge”.

Para Linda Huichacura, estudiante que participó activamente en la logística y producción, la experiencia fue enriquecedora: “Estoy muy agradecida de haber pasado por esto con mis compañeros, porque tuve la oportunidad de conocerlos de manera más profesional y me siento tremendamente afortunada de todo lo que aprendí y sus resultados."

Una opinión similar tiene su compañera, Tamara Vergara. “Todo fue un desafío, fue comenzar un proyecto desde cero. Me desempeñé como delegada del área logística, mi ocupación era coordinar todo, días de grabación, los ayudantes, etc. Nos tocó harto trabajo, eso si siempre estuvimos muy orientados por el profesor Juan. Eso ayudo mucho. Fueron varios días de cansancio, pero sin duda ver el proyecto finalizado es increíble. Estamos muy felices, fue una experiencia única”, afirma.






Noticias Recientes

30/11/2020

¡Buenas noticias! Conoce las últimas cinco carreras AIEP que lograron certificación

26/11/2020

Participa en MAQSEN: El primer concurso de maquillaje con sentido

26/11/2020

FEI Centro colaborará con emprendedores de la Región Metropolitana y de Valparaíso

25/11/2020

Historias Destacadas: Diego Vallejos, inspirar a otros hablando de discapacidad