VERTEBRAL y AIEP Concepción realizaron conversatorio sobre la violencia de género

20-11-2020

El espacio ofreció una oportunidad para reflexionar sobre la formación profesional con enfoque de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora mundialmente este 25 de noviembre, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados VERTEBRAL, a través de su Coordinación Regional del Biobío, realizó un conversatorio sobre violencia de género orientado al reconocimiento de fenómenos de violencia y canales de denuncias efectivos para quienes sufran o evidencien actos de este tipo.

En la ocasión participaron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío, Marissa Barro, quien expuso junto a la Socióloga y profesional de la Seremía, Claudia Pinto, destacando que la violencia contra la mujer es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Se calcula que el 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

También evidenciaron que en Chile, según la última Encuesta de Violencia contra la Mujer, ENVIF 2020, 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida (2020). Un alza de casi diez puntos porcentuales en la última década, datos que sumados a la situación de confinamiento que está sufriendo nuestro país debido al Coronavirus, pone en mayor riesgo a quienes viven estos episodios de violencia.

Por su parte, el director ejecutivo de AIEP Concepción, Oliver Rivera, presentó a los representantes de las instituciones de educación superior del Biobío las iniciativas, el trabajo y los resultados obtenidos durante el 2020, en temáticas de equidad de género y prevención de la violencia. Actividades que a nivel local y nacional lograron convocar a más de 400 personas, entre estudiantes, titulados, docentes, empresas y comunidad en general.

Así, AIEP se convierte en una institución pionera en este tipo de capacitaciones a nivel regional, logrando liderar espacios de equidad, prevención y participación con enfoque de género. Esto potencia su rol social a través de acciones remediales con actores sociales públicos y privados, que han sido capaces de entregar herramientas que faciliten a los estudiantes y profesionales una mirada más integradora, equitativa y justa frente a las brechas que día a día las mujeres deben enfrentar.

Finalmente, para Oliver Rivera, los resultados obtenidos son producto de una acción mancomunada del mundo público-privado, no solo con una mirada educativa, sino que también social, que nos compromete y desafía a seguir desarrollando actividades que sensibilicen y corresponsabilicen a hombres y mujeres en sus roles y tareas. Estamos seguros, que el camino que ya hemos iniciado nos traerá grandes resultados, como tener estudiantes y titulados informados que replican esta información en sus círculos más cercanos y que podamos formar profesionales más conscientes y empáticos en temáticas tan complejas como la violencia y la equidad.



Noticias Recientes

30/11/2020

¡Buenas noticias! Conoce las últimas cinco carreras AIEP que lograron certificación

26/11/2020

Participa en MAQSEN: El primer concurso de maquillaje con sentido

26/11/2020

FEI Centro colaborará con emprendedores de la Región Metropolitana y de Valparaíso

25/11/2020

Historias Destacadas: Diego Vallejos, inspirar a otros hablando de discapacidad