AIEP participó en iniciativa “Reconocimiento al Compromiso con la Integridad”

13-01-2021

La medición, desarrollada por Fundación Generación Empresarial (FGE), busca promover buenas prácticas empresariales.

La Fundación Generación Empresarial (FGE), organización que promueve culturas de integridad y buenas prácticas empresariales desde 1995, distinguió a siete instituciones con el Reconocimiento al Compromiso con la Integridad, por los avances experimentados en esta área durante 2020.

Esta cuarta versión del Reconocimiento se extendió entre mayo y octubre de 2020 y en ella participaron 54 instituciones de diversos sectores económicos y regiones del país, entre ellas AIEP, donde se aplicó una encuesta a sus colaboradores para conocer la percepción que tienen sobre este importante tema.

En una ceremonia semipresencial que fue encabezada por el presidente de FGE, Gonzalo Said y la gerente general de la Fundación, Fernanda Hurtado, FGE destacó a 3M y a Entel en la categoría Primera Medición; a Sky Airline y al Coordinador Eléctrico Nacional en la categoría Reducción de Brechas y a Saesa, Gasco y Caja Los Andes en la categoría Trayectoria.

“Construir una cultura de integridad es un trabajo que se realiza todos los días y que nunca termina. Por eso felicitamos a las organizaciones que este año tomaron el desafío y decidieron medirse, y en especial, a las siete instituciones que sobresalieron en las tres categorías que reconocimos este año. Evaluar la integridad no es fácil. El solo hecho de hacerlo ya constituye un logro que permite saber dónde se sitúa para seguir avanzando a través de los años”, aseguró Gonzalo Said, presidente de FGE.

Como parte del proceso, cada una aplicó entre sus colaboradores el Barómetro de Valores y Ética Empresarial FGE, encuesta que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones. Adicionalmente, cada organización presentó pautas de acreditación que les fueron solicitadas, tales como la existencia de Códigos de Ética, líneas de denuncia activas, entre otros.

En noviembre, tras analizar los resultados de la medición, el jurado presidido por Nicolás Majluf, consejero de FGE y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica; Janet Awad y Hernán Rodríguez, directores de FGE; Arturo Platt, socio de Deloitte y Jorge Bianchi, managing partner de Evolve-Up, determinaron a las 7 instituciones que sobresalieron en esta evaluación este 2020.

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD PARA AIEP

Para AIEP participar en esta medición es muy importante, ya que la transparencia, es uno de nuestros cinco valores institucionales. Y aunque el 2020 fue año distinto y con muchos desafíos, trabajar en la integridad y transparencia de nuestra institución siempre ha sido una prioridad.

Porque en Fundación Generación Empresarial saben que medir la integridad requiere esfuerzos y mucho compromiso, entregó una distinción a AIEP y a todos los participantes por su compromiso con este valor.

Agradecemos a todos nuestros colaboradores que respondieron el XIV Barómetro de Valores y Ética Empresarial (BVEE) y nos permitieron ser parte de esta importante medición.

Otras organizaciones y empresas que este año participaron en el reconocimiento fueron: Sky Airline, SMU, Vendomática, Coca Cola Andina, Latam Airlines, Masisa, Compañía Pisquera de Chile, Mc Donald's, SKC, SQM, Enami, Abastible, Aes Gener, Andes Salud, Empresas Ballerina, BASF, BAT, Siemens, Ventiqueros, Caja Los Andes, CAP, CBB, CCS, Citelum, Coface, Coordinador Nacional Eléctrico, Copec, Melón, Enaex, Empresas DBS, Elecmetal, Empresas Enel, Empresas Gasco, Enex, Forus, Isa Intervial, Transelec, Entel, Esval, Aguas del Valle, Inacap, Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción, Grupo Saesa, 3 M, Hayes&Corp, SB Pay, Latitud 90, GasValpo y VanTrust Capital.



Noticias Recientes

26/01/2021

Historias Destacadas: Claudio Alvial, el paradeportista que encontró su vocación

22/01/2021

De la bodega a tu casa: cómo opera la logística

22/01/2021

Pandemia dispara la demanda por profesionales y técnicos de carreras ligadas a la salud

18/01/2021

Completamente Online: AIEP, Castro Municipio y Sence realizarán Expo Empleos Chiloé 2021