Vicerrector académico AIEP: "Esta será una década de renacimiento de la educación superior"

23-04-2021

José Antonio Álvarez de Toledo participó en webinar Vertebral-Oracle.

Instituciones “figitales”, en las que quien quiera aprender y formarse tenga múltiples opciones de estudio, más personalizadas gracias a las tecnologías, y donde los apoyos financieros estatales no discriminen a nadie. Así ve la educación del futuro José Antonio Alvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP, quien en el marco del reciente webinar organizado por Vertebral-Oracle, afirmó que “esta década será una de revolución y renacimiento de la educación superior”.

El término “figital” es un concepto de marketing que describe la combinación de experiencias físicas y digitales, que se complementan entre sí para ofrecer al consumidor un servicio único e integrado. Y en la educación ya se está acuñando hace un tiempo y suena con más fuerza en la coyuntura actual.

“Llama la atención que lo que antes era visto por algunas instituciones como algo marginal o de poco valor, se haya convertido en el salvavidas durante el año pasado y este año”, dijo Álvarez de Toledo en referencia a la necesidad urgente de las Instituciones de Educación Superior (IES) de implementar la educación remota gracias a las tecnologías educativas, logrando prestar el servicio educacional y de paso mitigando la deserción estudiantil. Medida casi urgente que marcará un antes y un después en la educación.

En mi opinión, la educación superior será mucho más flexible, digital, remota e híbrida o mixta que combinará lo mejor de lo presencial y lo mejor de lo online a través de distintos formatos de programas de estudios. Es decir, a través de combinación de jornada, modalidad y programación lectiva”, expuso.

Agregó que si bien algunas IES combinarán asignaturas presenciales con online otras a su vez incorporarán asignaturas semipresenciales y otras serán completamente online, “pero no habrá IES con programas completamente presenciales. De hecho, hoy en día no existe oferta educativa que no utilice una plataforma de aprendizaje en línea (LMS) y tampoco existen programas de estudios que no tengan horas online”, afirmó.

Hace diez años, aseguró, habían 12 instituciones de educación superior (IES) que ofrecían programas en modalidad online (solo tres universidades) y en 2020 ya eran 26 (y diez universidades). Hace diez años había una matrícula online total de casi 6.100 estudiantes y en 2020 llegó a los 52.500. Hace diez años la matrícula online total representaba un 0,6% de la matrícula total de pregrado y en 2020 llegó a representar un 4,6%. “Y muy probablemente este 2021 veremos una explosión en la matrícula de pregrado online, así como en la educación continua online”, recordó.

EL CAMBIO YA LLEGÓ

Las IES ya asumieron que el proceso formativo se puede potenciar gracias a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y agregó que hoy se puede aprovechar mejor la tenencia de dispositivos tecnológicos por parte de los estudiantes y docentes, así como sus conocimientos y habilidades previas. “La transformación digital de las IES no será solo a nivel del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también se ampliará a todos los servicios de apoyo a los estudiantes y docentes y a la forma de trabajar de los colaboradores”.

En este sentido, remarcó, “muchos servicios a estudiantes y docentes han sido desmaterializados, desintermediados y centralizados, lo que ha mejorado la oportunidad y tiempos de respuesta a éstos. Así, la inversión en infraestructura tecnológica ha pasado a ser más importante que la física”, subrayó.

El mundo es cada vez más interconectado gracias a Internet, afirmó Álvarez de Toledo, quien agregó que el trabajo remoto y en red ya es una realidad por lo que las IES “no pueden desconocerlo y están obligadas a actualizarse y modernizar sus programas de estudio. No podemos ofrecerles la misma educación superior, que se ha mantenido casi intacta por más de 10 siglos, a los niños, jóvenes y adultos del futuro”.

De ahí, manifestó, también se hace necesario discutir la política de financiamiento vía becas y gratuidad, la cual hoy es un freno a la innovación educativa porque se orienta solo a estudiantes en programas presenciales, concluyó.



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