Expertos abordaron la importancia del Engagement en la educación superior

30-04-2021

Obtener data a través de encuestas, encuentros, y otras instancias contribuye a crear vínculos tempranos con el estudiante.

La vinculación con el estudiante o el llamado “engagement” es un factor crítico en el actual escenario educativo, según se desprende de las conclusiones emanadas de un panel de expertos que el jueves 29 participaron del webinar “Engagement en la Educación Superior”, organizado por Welearn.

En la charla online expusieron Francisca Capponi, PHD en Ciencias de la Computación, PUC y Directora de proyectos educativos online en distintas universidades; Pablo Marshall, PHD en Estadística de London School of Economics, y Magdalena Silva, Vicerrectora de Apoyo al Estudiante en Instituto Profesional AIEP, con más de 14 años liderando equipos de trabajo y proyectos de gestión docente.

Los expertos señalaron la importancia de propiciar cada vez mayores y mejores instancias de vinculación o engagement con los estudiantes, más aún considerando la actual situación pandémica que ha mostrado altas tasas de deserción en la educación superior por distintos problemas vinculados a la coyuntura.

A este respecto se refirió la Vicerrectora de Apoyo al Estudiante de AIEP, Magdalena Silva, quien destacó la importancia de apoyar al estudiante y brindarle una experiencia memorable en todo su proceso educativo, desde que postula hasta más allá de su egreso. “Nosotros apoyamos el logro del éxito estudiantil a través de servicios académicos y mecanismos de seguimiento del estudiante con información personalizada”, manifestó.

Para lograr esto, agregó, obtener data a través de encuestas, encuentros, inteligencia aplicada, talleres colaborativos y otras instancias contribuye enormemente a crear vínculos tempranos con el estudiante, conociendo su realidad, sus necesidades, problemas, inquietudes y expectativas. “Mientras más información tengamos del estudiante, mejor. Así podremos entenderlo, ayudarlo y mejorar la retención”.

En este sentido, señalaron los expertos, la pandemia aceleró y forzó la educación en un formato online y telepresente con una casi nula presencialidad, lo que afectó negativamente el involucramiento del estudiante con su aprendizaje. Esto, dijo Pablo Marshal, afectó el sentido de pertenencia a una institución educacional al casi no existir la presencialidad. “La pandemia ha afectado la pertinencia, el involucramiento, ha aumentado la deserción e incrementado los problemas de salud mental de los estudiantes”, agregó.

INTELIGENCIA Y DATA AL SERVICIO DEL ESTUDIANTE

Los modelos de inteligencia, coincidieron los exponentes, ayudan a predecir la deserción y también el desempeño de los estudiantes, lo cual sirve para actuar tempranamente, reaccionar para ayudar y ser un buen punto de partida para medir y analizar el engagement. Hoy por hoy hay una gran necesidad de medir y monitorear.

El desafío actual y futuro, coincidieron, está en conocer al estudiante el cual ha cambiado mucho al igual que la manera de enseñar. Y esto no solo por la situación de pandemia y la educación de distancia. Sino también por los avances de las tecnologías, el uso de internet y las redes sociales y los intereses propios de las actuales generaciones. “El conocimiento del estudiante es un proceso continuo y dinámico porque la sociedad cambia muy rápido, al igual que las personas, las instituciones y los empleos”, dijo Magdalena Silva.



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