Ex SEREMI de Salud Metropolitana Rosa Oyarce realizó interesante charla sobre el COVID-19

03-06-2021

La actividad fue organizada por la Escuela de Salud y contó con la participación de estudiantes.

“COVID-19: prevención y promoción de la salud en pandemia”, se denominó la interesante charla ofrecida por la ex SEREMI de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, a la comunidad, en el marco de una invitación de la Escuela de Salud de AIEP.

La tecnóloga médica explicó detalladamente los orígenes del COVID, sus consecuencias en la salud y las medidas que se han implementado para combatirlo, como la prevención y promoción. “La prevención son las acciones propias para disminuir la incidencia del problema, como por ejemplo las vacunas, mientras que la promoción son las acciones preventivas para evitar problemas a la salud, tal como hacer deporte o alimentarse bien”, destacó Oyarce.

La experta hizo un detallado recorrido por la historia de las pandemias que han azotado al planeta, sus orígenes territoriales y virales, y también se refirió a la invención de la primera vacuna y cómo el desarrollo de éstas ha salvado millones de vidas desde 1976 cuando se creó la primera vacuna contra la viruela.

A este respecto fue categórica en desmentir cada uno de los “mitos y teorías conspirativas, fake news y desinformación que existe contra la vacunación” y reiteró la necesidad de educar a la población permanentemente para evitar que noticias falsas se propaguen.

A su vez, respecto del COVID-19, la tecnóloga médica destacó que en el caso de esta pandemia los avances de la ciencia y el trabajo conjunto de muchas naciones lograron que más de 140 laboratorios de distintos países investigaran este virus “para descubrir su código genético en cosa de meses, crear el examen PCR para detectarlo y luego formular las vacunas para combatirlo en un tiempo récord”, agregó.

Finalmente, Rosa Oyarce reiteró el llamado de las autoridades a no relajar las medidas de autocuidado y descartó que las llamadas “nuevas cepas” sean necesariamente más mortales que el virus original, aunque sí aseguró que éstas por lo general son más transmisibles.

Para ver la charla completa accede aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8dA95fYfU0I&t=3879s



Noticias Recientes

11/06/2021

Historias Destacadas: Mayerlin convirtió su dolor en una app para cuidarse entre mujeres

09/06/2021

AIEP Rancagua organiza Seminario de Educación 2021 completamente online

07/06/2021

Concurso de Innovación Docente: ¡Postula hasta el 30 de junio!

03/06/2021

AIEP abrirá nueva sede en Chillán