Clínica educativa impulsada por AIEP Curicó es elogiada por autoridades municipales

01-04-2022

“Estamos muy agradecidos del trabajo conjunto”, afirmó la Dideco, Pilar Contardo, en su visita a la sede.

Visitas ilustres tuvo la Clínica Educativa de AIEP Curicó, proyecto innovador que desde inicios de marzo ya ha beneficiado a 45 niños y niñas de entre cero y ocho años que presentan necesidades educativas especiales, quienes son atendidos por estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social que se encuentran en la última etapa de sus carreras.

“Para nosotros en general el trabajo con AIEP ha sido una experiencia de mucha satisfacción, gratitud y beneficio, más que para nosotros como administración, para el trabajo que hacemos con la comunidad”, expuso en su visita Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, quien asistió junto a representantes del Departamento de Educación Municipal.

La autoridad también comentó: “sabemos que hay brechas a nivel social y el trabajo con niños siempre va a tener un impacto positivo. Nosotros vemos todos los días casos de familias que no pueden acceder a este tipo de intervenciones con sus pequeños. Aplaudimos esta iniciativa y la disposición al trabajo con nosotros, estamos muy dispuestos a la colaboración mutua”.

Por parte de AIEP, Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, destacó el aporte del proyecto y la importancia de vincular el quehacer académico con las necesidades del entorno.

Transformar la forma de educar significa que aprendamos las cosas haciendo. Que esta iniciativa, que vincula a la Escuela de Desarrollo Social sea un sello institucional, para que nuestros estudiantes aprendan trabajando y aportando a cambiar la vida de las personas, esa es la nueva forma de educar. La sala de clases es lo teórico, pero desde la vinculación con el medio formamos técnicos y profesionales con un sello y una ética distinta”, aseguró.

UN PROYECTO INNOVADOR

La iniciativa nace a partir del Fondo Impulsa Sede 2021, concurso promovido por la Direccional Nacional de Innovación y Emprendimiento de nuestra institución. En su implementación, participan estudiantes de Psicopedagogía, Trabajo Social, Técnico Asistente en Educación Especial y Técnico en Asistente de Párvulos, con la supervisión de docentes de AIEP Curicó.

“Entregan un servicio de acompañamiento en el área educativa diferenciada, según diagnóstico y necesidad de cada niño. También orientamos y asesoramos a los padres, apoderados y/o tutores, tanto para favorecer el proceso de aprendizaje como para que puedan conocer y utilizar adecuadamente las distintas redes de apoyo que existen”, explica la jefa de escuela Desarrollo Social en AIEP Curicó, Macarena Arias.

En relación al componente innovador, Felipe Matamala, jefe zonal de vinculación con el medio comenta: “Lo encontramos en la forma en que abordamos la brecha de aprendizaje. A través de un trabajo multidisciplinario y entendiendo muy claramente cuál es la necesidad del usuario, tenemos una forma de enseñar diferente en base a lo ya existente. La distribución de los espacios y la forma en que está diseñada la estructura está pensada para empatizar con el usuario, los colores y figuras tienden a facilitar el aprendizaje, porque favorecen la atención y la concentración. Es innovación educativa”.

Para conocer el testimonio de estudiantes y beneficiarios del proyecto haz clic aquí.

VIVIR LA MISIÓN INSTITUCIONAL

Para Ximena Cabrera, directora de la Escuela de Desarrollo Social, el proyecto es un ejemplo sobre cómo vincular el quehacer académico con las necesidades del entorno.

“El trabajo tiene mucho profesionalismo, las intervenciones son muy bien preparadas con el acompañamiento de los docentes. Lo más importante es el trabajo que estamos teniendo por la comunidad, donde está reflejada nuestra misión y visión, mejorando la calidad de vida de las personas. Es una iniciativa importantísima, el estudiante pone en práctica todo lo que ha visto en su progresión académica”, comenta.

En la misma línea, Armando Miranda, director ejecutivo de AIEP Curicó señala:

“El resultado es mas que satisfactorio. Es un proyecto ambicioso, desarrollado bajo el Modelo de Vinculación con el Medio. Tenemos una forma estructurada de trabajo con nuestros grupos de interés externos y socios comunitarios, eso nos permite abordar iniciativas de gran envergadura para acortar brechas. Esto aporta al logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes y contribuye a asegurar la pertinencia de nuestra oferta educativa. También tenemos otros proyectos junto a otras escuelas, hemos ido madurando en nuestros procesos y hoy vemos los frutos de ese trabajo. Esto está trascendiendo en Curicó”, concluye.




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