AIEP Inspírate: la artista en metal y youtuber que se abre paso en el mundo de la cultura

12-04-2022

La titulada de Arte y Gestión Cultural de AIEP Bellavista conversó sobre su primera exposición individual en Chile.

Las paredes blancas de la Galería GAE, ubicada en La Reina, rodean las figuras de tono cobrizo que se erigen desde el piso y cuelgan del techo. El acercamiento en primer plano permite evidenciar que están hechas con delgados filamentos de cobre, los cuales fueron entretejidos de tal manera que ahora representan llamas de fuego, corazones y semillas.

El concepto que unifica las piezas es la energía que va saliendo del impulso de crear, generar y crecer. Y el cobre es un conductor de energía”, dijo la artista y titulada de Técnico en Arte y Gestión Cultural de AIEP Bellavista, Cynthia Dorfler, sobre las obras de “Tejiendo fuego”, la primera muestra individual que realiza en Chile.

Las obras dicen cosas sobre el artista. Y, en el caso de Cynthia, la energía que menciona pareciera ser también algo que ella misma transmite.

Es una intención creativa que se traduce en creaciones en metal y que le transmite a los 130 mil suscriptores de su canal de YouTube llamado “La Cyn”, en el cual enseña sobre el manejo de metales, la joyería y la bisutería.

FORJANDO UNA CARRERA

Su trayectoria como artista comenzó con la pregunta de si acaso estaba siguiendo el camino correcto. Cynthia estudiaba Ingeniería Comercial en Bolivia -país en el cual vivió durante 16 años-, pero mientras avanzaba en las etapas académicas, las dudas sobre su futuro se acrecentaron.

“En el último año de la carrera me di cuenta de que nunca iba a hacer nada con Ingeniería Comercial. Además, antes ya había entrado al mundo de la joyería, y me estaba yendo bien con eso”, comentó.

Una vez resuelto cuál sería el nuevo camino, buscó profundizar su interés en los materiales para fabricar joyas y se planteó el desafío de conocer las distintas técnicas para manejar el metal, algo que en el país andino es forjado a través de la práctica.

“Esto puede verse en el trabajo en plata, que todo se hace allá. Si tú quieres alambre de plata, tú haces la pieza: fundes y estiras el material por tus propios medios”, sostuvo.

Al dominar la técnica, la titulada sintió que era el momento de continuar su búsqueda. Como conocía las propiedades del material usado para crear sus obras, pensó que era el momento de conocer el lenguaje para comunicar su propuesta a otros.

UN LENGUAJE DISTINTO

El arte es un lenguaje en sí mismo -destacó Cynthia- y es por ello que su siguiente meta era estudiar aquella lengua a fondo. Así, el 2018 decidió volver a Chile para aprender nuevos conocimientos. Fue de esta manera que se matriculó en la carrera de Técnico en Arte y Gestión Cultural.

“Al ver que en AIEP estaba la carrera, me iluminé y fue perfecto. Porque yo quería exponer y entrar al mundo del arte. Antes veía esto desde afuera y parecía lejano”, comentó.

En la carrera, la titulada aprendió sobre los conceptos necesarios para transmitir su arte al espectador. También obtuvo las herramientas para posicionar sus obras en espacios culturales, a través de la creación de un portafolio, la explicación de la materialidad de las obras y también del conocimiento para presentarla a los especialistas.

Fue siguiendo estos pasos que llegó a la Galería GAE, luego de concursar en una convocatoria que eligió a tres artistas de La Reina para exponer sus obras. “Antes había postulado a otras cosas, pero me las rechazaban. No me daba cuenta de que no estaba presentando bien las cosas. AIEP me puso los pies en la tierra para poder presentar mis ideas”, dijo.

En el presente la artista está enfocada en seguir creciendo con su canal de YouTube y en el trabajo que desarrolló junto con otras 40 artistas femeninas, el cual será exhibido desde el 27 de abril en la Biblioteca Pablo Neruda de Independencia.

Así, con una exposición en el horizonte, otra recién finalizada y un canal que mantiene actualizado periódicamente, la artista reflexionó sobre el camino que inició hace más de una década en el mundo del arte y afirmó que: “en el fondo estoy viviendo. Mi idea es vivir y hacer lo que quiero. De divertirme y ser feliz”.



Noticias Recientes

06/07/2022

AIEP inauguró atractiva muestra de Pop Art en Sala de Arte

06/07/2022

Directora de AIEP Chillán y Concepción se reunió con autoridades de la Región del Ñuble

06/07/2022

¡Extendimos el plazo para postular al concurso de Innovación Docente!

06/07/2022

Preparándonos para la Acreditación 2022